La temporada 2023 de la Freestyle Master Series (FMS) todavía no inició y ya viene dando de qué hablar. La llamada “Regénesis”, esta serie de cambios de base en ligas, formatos y participantes, adelantó la previa de lo que será la competencia este año a nivel global. Luego de la conferencia de prensa del pasado 28 de marzo, en la que Urban Roosters (la empresa encargada de la gestión de las ligas) informó las modificaciones a grandes rasgos, el 12 de abril último se dió a conocer el roster de los 84 freestylers que competirán este año. De esos 84 MCs, hay 12 que ya saben contra quiénes tendrán la posibilidad de cruzarse en batalla. La liga con más trayectoria fue la primera en sortear sus grupos A y B (así como en las primeras etapas de los torneos de fútbol), léase: España. De esos 12 MCs, hay uno que es el primer traspasado. Y es argentino.
“Mis sensaciones por el traspaso a España son positivas -dice Mecha en diálogo con FiRe- Todo lo que conlleva la liga me llama la atención hace un montón de años. Fue la primera FMS que vi, porque fue la primera que se hizo, y a mi parecer es la más complicada y a la vez la más prestigiosa”. Antes que nada, planteemos de qué tratan los traspasos. Básicamente son intercambios de competidores entre las siete ligas que forman parte de la FMS. Es una novedad que viene de la mano de la Regénesis, que ilusiona a muchos en el público y desalienta a otros. Pero sin dudas añade condimentos como mínimo interesantes a la ecuación de las competencias de free.
De acuerdo a Mecha, la liga española de la FMS tuvo participantes que “tranquilamente entran en la lista de Top Mundial de la historia del freestyle” como Chuty (el 3 veces campeón), Bnet (ganador de 2020) y Gazir (último campeón). “Va a ser un gran reto ir a tratar de ir a conquistar allá un poco”, reconoce ante este medio el MC cordobés. Su debut como traspasado ya tiene fecha y lugar: será este sábado 22 de abril en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada, España. Y si bien el grupo que le tocó le representará un desafío, se tiene fe. “Mi grupo me gustó mucho. Cuando lo estaban sorteando me pareció más accesible el B para mi emigración, pero creo que a la larga va a ser un lindo grupo porque se van a dar batallas muy divertidas que es lo que la gente espera un poco”, opina.
Uno de los cambios que trae consigo esta Regénesis es la división de competidores en dos grupos (A y B), que batallarán entre sí de las jornadas 1 a 4 y también la jornada 6. La 5 será usada para desafiar a freestylers de otro país y la 7, finalmente sí para enfrentarse al otro grupo de la misma liga. “Creo que los cambios de formato me juegan bastante en contra porque me sacan estímulos que donde yo solía destacar más”, confiesa Mecha. Pero no deja de coincidir con las modificaciones: “A la vez siento que para la gente era necesario porque las batallas se hacían medio largas y es cierto que las estadísticas demostraron que la mayoría de los videos de la FMS empezaban a crecer en tiempos de reproducción desde los minutos libres, entonces creo que es una decisión bastante acertada por parte de Urban Roosters si quiere apostar a que la gente retenga la atención más tiempo en una batalla de freestyle”.
Lo cierto es que este improvisador de 22 años ha sabido adaptarse a los formatos de cada competencia en la que participa. De hecho, en uno de los eventos más innovadores que irrumpió en la escena en el último tiempo, Combate Freestyle, Mecha sentó un récord al ganar las 24 batallas durante la jornada. No sólo su historial lo avala como un MC competitivo, sino que además debutará en la FMS España ya entrado en calor, tras medirse en la final de la FMS Internacional de marzo pasado contra nada más ni nada menos que Chuty.
“Fue un acontecimiento que cambió bastante mi carrera”, reflexiona Mecha, que terminó quedando como subcampeón tras caer ante el español. “Es una batalla que creo que va a trascender bastante en la historia de mi carrera. Porque, si todo sale bien, es un antes y un después. Si bien la gente me tenía en cuenta para un montón de cosas, me empezó a tomar totalmente en serio a nivel competitivo después de esa batalla”. Y sigue: “Ahora con esto del trade a España se ve como una especie de que lo estoy yendo a buscar a Chuty para la venganza. Igual me lo tomo súper chill. Creo que para este año, si es que nos llegamos a cruzar, va a surgir una batalla distinta, con un Mecha mucho más tranquilo en comparación al que se vio en la Inter”.
Lo curioso de esta historia es que Chuty, el tres veces campeón de la FMS España y campeón de la FMS Internacional 2023 después de haber vencido al propio Mecha en la final, es uno de los partícipes necesarios que hizo que hoy el argentino sea parte de la liga española. “Con Chuty tenemos un vínculo bastante cercano, somos muy amigos -dice Mecha- En una gira de God Level, no recuerdo en qué país, me dijo ‘¿Por qué no te venís a FMS España? Estaría re bueno que podamos ranchar ahí, vos que jugás al LOL y encima te gusta entrenar podríamos pasar un montón de tiempo juntos’”.
Los puntos en común entre ambos MCs hizo que la propuesta tome cada vez más forma. A Mecha le divertía la idea, pero la veía difícil. Sin embargo, su interlocutor no. Así que empezaron las negociaciones. “Hablamos con Asier, uno de los fundadores de Urban Roosters. Chuty cada vez se entusiasmó más con la idea, entonces habló él también y se terminó concretando”. Este sábado ya podrán verse los frutos de esa gestión que nació de una genuina propuesta entre compañeros, aunque ahora sobre el escenario su trabajo los obligue a olvidar todo eso para demostrar quién es el mejor.
Seguir leyendo: