FMS dio marcha atrás con el Draft: la decisión que para la mayoría es un acierto

En medio de la llamada “regénesis” de la Freestyle Master Series, habían anunciado este proceso de selección que finalmente decidieron frenar. Qué piensan los MCs argentinos afectados por esta decisión

Guardar
Jaff (izquierda) y Dybbuk (derecha) Foto: Urban Roosters / FMS Argentina
Jaff (izquierda) y Dybbuk (derecha) Foto: Urban Roosters / FMS Argentina

Con la FMS Argentina 2022/2023 finalizada y Papo MC como campeón, sobrevino una serie de cambios en la liga profesional de freestyle que afectará a todos los países en los que se lleva a cabo la competencia.

La llamada “Regénesis” vino, justamente, a regenerar el formato, implementar reclamos que venían de larga data y probar nuevas ideas. Desde que irrumpió en la escena de freestyle de habla hispana allá por 2017, la Freestyle Master Series buscaba profesionalizar la disciplina y llevarla hacia el costado más deportivo posible. 6 años ya han pasado y Urban Roosters (UR) -la empresa detrás de la liga- continúa ajustando detalles temporada a temporada. En esta ocasión, hubo ciertos cambios que apuntaban a incorporar novedades en la forma en que nuevos MCs se sumaban al roster, pero repentinamente la organización dió marcha atrás.

Estamos hablando de los drafts. ¿De qué se trataba? La traducción que mejor define el concepto es la de “llamada a filas”, o reclutamiento. ¿Por qué? Porque en este proceso de selección -que a su manera también implementa la NBA en básquet o la NFL en fútbol americano- se buscaba que aquellos freestylers que recién consiguieron el ascenso (2 por cada país) sean sometidos al voto del público para que éste decida cuál de ellos podrá ser convocado por alguna de las otras 6 ligas de la FMS.

Según se encargó de aclarar en sus redes sociales, UR contaba “con la aprobación de los ascendidos” para esta iniciativa que implementaría con el objetivo de “darles mayor visibilidad y experiencia”. En el caso de Argentina, los afectados eran el MC de Zona Oeste Dybbuk y el mendocino Jaff.

Dybbuk (izquierda) y Jaff (derecha) recién ascendidos. PH: Twitter @jorgelibreta
Dybbuk (izquierda) y Jaff (derecha) recién ascendidos. PH: Twitter @jorgelibreta

Ambos obtuvieron su pase a primera sumando puntos por participar en distintas competencias del país. La definición se dio en enero de este año con la realización de la Copa Federación 2023 que otorgaba la última tanda clave de unidades para obtener el anhelado ascenso.

El pasado martes 4 de abril, en una votación abierta, la comunidad debía elegir cuál de los dos competiría en otra liga durante la temporada. Ese mismo día, UR anunció que los drafts de ascenso quedaban oficialmente suspendidos. “Con casi 30 mil votos, habéis decidido no draftear los ascendidos”, escribieron en sus redes, dando entonces marcha atrás con este cambio y frente a lo que muchas personas señalaron como un acierto en los comentarios.

“Cuando me contaron me pareció interesante, me visualicé en algunos países y no me disgustaba la idea -le comenta Dybbuk a FiRe- Después lo publicaron y vi que la escena y el público en general lo desaprobó bastante. Decidieron hacer una votación y terminó dando que no”.

“Me encanta la idea de estar en la liga argentina, y también me gustaba la idea de ir a probarme a otro país, me parecía un desafío sumamente interesante”, cierra el competidor. Por otro lado, Jaff lo resume así: “Si se iba a hacer ese cambio, mejor estar que no estar”. Pero evalúa: “Lo que sí sentía yo, es que había ligas a las cuales las favorecía y otras no, por ejemplo siento que Argentina iba a salir un poco desfavorecida lamentablemente. Capaz a otras les convenía ese cambio”.

“Pensándolo en frío, me siento mejor sin que se haga el draft porque si no estoy acostumbrado a un formato FMS, imaginate sumarle no conocer la jerga de otro país. Creo que implica una complicación muy grande más que nada por el contexto en el que te pone”, agrega el mendocino.

tuit de Dybbuk / Twitter @Dybbukrap
tuit de Dybbuk / Twitter @Dybbukrap

En los comentarios que hay en redes sociales, sobre todo en Twitter e Instagram, la mayoría de los consumidores de freestyle coinciden con ellos. Si bien fue una buena decisión dejar en manos del público la definición de si finalmente se llevaba a cabo o no (haciendo que se sientan escuchados) esta iniciativa se entrometía con el trabajo que habían hecho los ascendidos por ganarse su lugar.

En algunas de las opiniones que pueden leerse en redes varios apuntan que, en todo caso, el draft funcionaría mejor con competidores que llevan más de una temporada en la liga, cosa de que el ascendido realmente pueda hacer valer ese ascenso.

Es por eso que, ahora, el ojo está puesto en los traspasos, otra novedad incluida en la temporada 2023 de las FMS basada en el intercambio de freestylers entre ligas. O sea, eso mismo que viene pidiendo el público. Para 2024 se prevé implementar un Mercado de Traspasos (así como el mercado de pases en el fútbol) que permita, post jornada 7, que los primeros tres de cada grupo estén disponibles para ver qué liga está dispuesta a captarlos el año próximo.

Público | Foto: Urban Roosters / FMS Argentina
Público | Foto: Urban Roosters / FMS Argentina

“Siento que la gente pedía cambios y estuvieron bien en hacerlos”, lanza Dybbuk. “Quizás con algunos cambios estoy más de acuerdo que con otros. Me gusta el hecho de que se haya acortado el margen de la réplica. Yo hubiese cortado un poquito menos la batalla, pero después lo de que vaya a haber traspasos entre ligas está bueno, y quedan cosas aún por ver qué hacen”.

Su colega coincide. “El resto de los cambios creo que eran necesarios, el acorte del formato sin dudas. Lo del traspaso no lo sé porque todavía no se ha hablado de quiénes son los traspasados, no se sabe ninguno con exactitud y por eso no termino de saber si es que va a funcionar o no”.

Este miércoles 12 de abril se anunciarán los traspasos y cómo quedarán finalmente compuestas las ligas. Es claro que aún se está digiriendo y analizando la mejor manera de poner en práctica las modificaciones que acompañan el sexto año de la Freestyle Master Series. Pero parece que la comunidad coincide en que se ha comenzado con el pie derecho: dando lugar a la opinión del público.

Seguir leyendo:

Guardar