Equipos de esports ceden sus oficinas para potenciar el desarrollo de talentos

Gaming Labs es un proyecto al que se sumaron referentes de la escena nacional como Furious y Leviatán, y que buscará darles herramientas de profesionales a jóvenes que busquen profesionalizarse en los deportes electrónicos

Guardar

Los esports llegaron al Estado en Argentina hace ya un tiempo. Son muchos los dirigentes que entienden que los videojuegos competitivos o recreativos son una gran forma de llegar a las nuevas generaciones mediante acciones que les gusten y entretengan, y desde el año pasado que BA Gaming busca impulsarlo en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente desde la Secretaría de Innovación. Hace pocos días en un evento en el Ministerio de Educación dentro del barrio Padre Mujica hicieron un repaso acerca de los logros que consiguieron en 2022 y a lo que apuntan crecer en este 2023. Entre las mismas se destacan los cursos para programación web y de videojuegos, la academia de entrenamiento para introducir y profesionalizar ejes que son fundamentales en la industria de los deportes electrónicos, y los propios torneos (federales) que se organizan desde la Ciudad para añadirles un marco competitivo a todo. Si bien estas políticas planean repetirse en 2023, también se sumarán los Gaming Labs, que será una manera de integrar a equipos referentes en el país, quienes cederán sus instalaciones con el fin de ayudar al desarrollo de chicos y chicas que sueñan con convertirse en profesionales.

Al evento asistieron Gonzalo García y Fernando Diez, CEOs de Furious Gaming y Leviatán, respectivamente, dos de los equipos que colaborarán con esta nueva iniciativa. “Es un orgullo que nos tengan en cuenta. Que venga el Gobierno de la Ciudad, que busque ser un referente en esta industria, y con el tiempo va a ir creciendo. Me quedo con la frase de que ojalá se convierta en una política de Estado y no quede en algo cortoplazista”, aseguró el fundador de la Levianeta.

Además, sobre los Gaming Labs, agregó: “En tiempo ocioso nuestras oficinas van a estar abiertas para que los chicos puedan jugar, formarse y aprender. Vamos a poner parte del staff para que aprendan lo que es ser buen profesional, porque no alcanza con ser buen jugador, si no que hay que ser buen profesional, y entender cómo entrenar, cómo tener un buen temperamento, una buena conducta, trabajar en equipo, nutrición, parte deportiva para liberar endorfina. No es solo el juego. Siempre apoyamos las academias, creemos que formar talentos es una vertiente tanto económica como social muy importante para nosotros. Ojalá vengan muchos chicos, prueben, les guste y saquemos a los futuros campeones del mundo de ahí”.

Las oficinas de Leviatán en Palermo.
Las oficinas de Leviatán en Palermo.

Por esa misma línea, Gonzo, CEO de la Calavera, añadió: “Cuando nos convocaron lo vimos como algo muy copado. Tenemos los espacios y esos espacios están ociosos, y es una lástima que no se aprovechen al 100%. Y esa necesidad que tenés la podés convertir en algo que cambie, que ayude. Creo que es un combo que es súper interesante porque le estás dando la oportunidad a chicos nuevos de tener una experiencia de practicar, de vivir la experiencia de ser un jugador profesional y capacitarte con gente preparada para eso, y es súper gratificante poder aportar para que chicos que no tienen las herramientas en sus casas las tengan en nuestras facilities”.

Además resaltó el valor de que “el Estado se apoye también en las personas que vinieron construyendo la industria. Tal vez en el pasado era al revés, pero ahora nos tienen en cuenta mucho para diferentes cuestiones y creo que está bueno. Por un lado te hacen parte, y por otro reducen el margen de error, porque el aprendizaje que tuvimos todos estos años, que nos pegamos la cabeza contra la pared y nos equivocamos, intentan evitar eso, y aprender de lo que nosotros aprendimos”.

Render de la Gaming Office de Furious.
Render de la Gaming Office de Furious.

Acerca de esto también desarrolló Facundo Santiago, Project Manager del plan de gaming de la Ciudad: “Es un plan que no construimos solos. Podíamos armar una política pública desde el escritorio y ponerla en acción, pero no nos pareció lo más correcto, por lo que armamos un plan de manera colaborativa con toda la industria. Nos reunimos con equipos, universidades, empresas, y una vez que estuvimos todos en sintonía lanzamos un plan que nos representar a todos, que es BA Gaming”. “El año pasado arrancamos con esta iniciativa y le pusimos mucho corazón y mucha cabeza porque sabemos que es una política pública que impacta a un montón de pibes y pibas en la Ciudad y a nivel federal. Hoy en día nuestros programas son para todo el país porque generan muchas oportunidades”, agregó.

Durante el año pasado la Copa BA Gaming tuvo diferentes instancias virtuales y la final se jugó de manera presencial en el Argentina Game Show. El torneo es 100% federal y hubo jugadores de todas las provincias, por lo que este año buscarán que también haya etapas que se disputen en el interior. El mismo comenzaría a mitad de año.

Facundo Santiago durante su panel en el Ministerio de Educación.
Facundo Santiago durante su panel en el Ministerio de Educación.

Otro de los programas muy relacionados a los esports es la Academia de Entrenamientos, que son cursos online que incluyen panoramas generales acerca de muchos de los diferentes oficios que pueden practicarse en los deportes electrónicos, y cuáles son los buenos hábitos, lo que significa la salud deportiva, introducción al mundo competitivo, entre muchas otras aristas. En 2022 contó con más de 4000 inscritos (aunque solo pudieron ingresar 1500), de los cuales el 40% eran mujeres. El objetivo de la próxima edición es ampliarlo a 3000, y mantener esa paridad de género.

“El año pasado, la Ciudad de Buenos Aires lanzó por primera vez un plan para potenciar la industria del gaming, con hitos como la Academia de Entrenamiento, que tuvo más de 4000 inscriptos; o la Copa BA Gaming, que le permitió a chicas y chicos de todo el país participar de un torneo federal con finales presenciales en Buenos Aires. Este año vamos a seguir adelante con este tipo de acciones que sin duda tienen que continuar como parte de una política pública que acompañe a la industria y favorezca el desarrollo de nuevos profesionales”, sostuvo Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del GCBA.

Un punto que puede ser fundamental para la búsqueda laboral relacionado a este tipo de enfoques es la programación y el desarrollo de videojuegos, y es otro de los ejes de estas iniciativas. Los mismos estuvieron abiertos para quienes estén finalizando los últimos años del secundario, y el objetivo era darles bases sólidas para orientarlos de cara a una búsqueda laboral o al inicio de una carrera que tiene mucha demanda.

Es difícil negar que los videojuegos, los esports y la programación serán aún una parte más grande de la vida de las personas en un futuro. Si bien muchas veces hay un estigma en cuanto a eso y en cómo el Estado puede aportar, lo cierto es que las propuestas de BA Gaming han sido bien recibidas entre la comunidad. Con el pasar de los años son más los jóvenes que sueñan con ser gamers profesionales o trabajar en algo relacionado a lo que les apasiona, por lo que puede ser un pilar fundamental para futuras generaciones.

Seguir leyendo:

Guardar