Cuando un juego es bueno es inevitable resistir la tentación de volver a jugarlo. Pero muy pocos logran volver a emocionar, pese a que sabemos exactamente todo lo que va a ocurrir y cuando. Solo un puñado de estos juegos, son capaces de volver a arrastrarnos en ese torbellino de emociones una y otra vez como si fuera la primera, y The Last of Us es uno de ellos. Esto no es casual y es producto de la imaginación de un estudio de primer nivel como Naughty Dog, que desarrolla sus títulos exclusivamente para Playstation. Si son amantes de los videojuegos, es probable que este nombre les suene, y es porque ellos fueron responsables de sagas exitosas como la de Crash Bandicoot y Uncharted. Pero The Last of Us fue una apuesta, porque era un contenido muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados, y un riesgo potencial para el estudio.
Neil Druckmann fue y sigue siendo el temerario capitán que dirigió este proyecto contra viento y mareas. No estaban seguros del efecto que podía tener lanzar un juego completamente nuevo y destinado a una audiencia más adulta. The Last of Us recorre un camino donde reina la tristeza, la desesperanza y todas las miserias humanas se exponen en carne viva. Una historia cruda, violenta y sin medias tintas, que podía ser un duro fracaso o un éxito absoluto.
En el año 2013 The Last of Us se lanzó en todo el mundo y la respuesta fue inmediata. La crítica y los usuarios amaron instantáneamente la historia de Joel y Ellie, convirtiendo a la apuesta de Naughty Dog en un clásico. Un año después lanzaron The Last of Us: Left Behind, una impecable expansión que completaba la historia principal y terminaba de certificar que el equipo de Neil Drukmann tenía el rumbo muy claro. Ese mismo año llegó la flamante PS4 y PlayStation no dudó en remasterizar su reciente éxito, aprovechando la musculatura de la nueva consola para mejorar el despliegue gráfico.
En el año 2020, pese a que Drukmann no tenía pensada una secuela, The Last of Us Parte II se lanza en medio de la pandemia y con varios retrasos. Esta segunda parte dividió al público, generando una grieta entre los que odiaron la secuela y los que la amaron aceptándola como el camino más lógico para dar cierre a esta historia. Aquí HBO entra en escena con las llaves de su reino, para que Neil Drukmann convierta este éxito en una serie y el resto ya es historia conocida. Como parte de este proceso PlayStation adaptó su reciente Remake de PS5 para PC. Esto finalmente le dió la oportunidad a los detractores de las consolas, de meterse a uno de los mejores juegos de la historia después de 10 años de espera. Hasta aquí todo es una sinfonía perfecta para The Last of Us, pero la versión de PC es el último acorde, y lamentablemente lo tocó un músico completamente desafinado, estropeando una melodía impecable y maravillosa.
Antes de analizar por qué tenemos esta sensación, repasemos un poco para quienes todavía no saben de qué va esta historia. The Last of Us arranca con una pandemia que pone al mundo contra las cuerdas, y en medio del caos generalizado, Joel intenta escapar de la ciudad con su hija y su hermano. Pero las cosas salen muy mal y llega el primer golpe bajo. Años más tarde lo que queda de la civilización se reagrupa en ciudades amuralladas y controladas por la milicia, mientras una facción llamada “Luciérnagas” lucha contra la opresión. Joel trabaja haciendo contrabandos entre ciudades y recibe como encargo transportar a una chica de 14 años llamada Ellie, hasta un cuartel en la otra punta del país. Ella tenía que llegar con vida porque aparentemente es inmune al virus y representaba una esperanza para la humanidad.
Una maravillosa road movie, en la que ya no hay autos, no quedan muchos caminos, la humanidad perdió el rumbo y todo es desesperanza y tristeza. En este contexto, el pilar de la historia es la construcción perfecta de dos personajes que crean un vínculo que va más allá del deber. Una adolescente sin figura paterna y un padre con el corazón roto y sin metas ni ganas de vivir. Esta increíble historia, se estrella con pocas horas de vida en Steam, cuando comienzan a llover críticas negativas por un port mal optimizado, plagado de errores y peligrosamente inestable.
Iron Galaxy fue el estudio encargado de adaptar esta versión de pc y señalado como uno de los responsables de esta catástrofe. La versión de pc tiene por supuesto requerimientos altos, porque ofrece la posibilidad de liberar todo el poderío gráfico aprovechando la capacidad de los procesadores y las placas de video de última generación. Pero lo primero que encontraron los ansiosos jugadores fueron problemas. Esta versión tardaba horas en procesar shaders (elementos necesarios para que el juego funcione correctamente), los personajes se incrustaban en paredes o atravesaban objetos. Pero quizás lo más ridículo fue encontrarse con algunos que tenían serios problemas capilares. El pelo no se veía ni se comportaba como debería ser, y esto no podía arreglarse ni con el mejor peluquero. Para coronar esta serie de eventos desafortunados, el juego se cerraba en varias ocasiones empujándonos al escritorio de la pc.
Afortunadamente, PlayStation no pensaba dejar en estas condiciones a una de sus mejores franquicias. Una semana y 3 parches después, esta versión de The Last of Us para PC, está más cerca de lo que prometía ser. Ellie y Joel atraviesan todo el país en 4k, a 60 cuadros por segundo, con texturas en alta resolución y soporte para monitores Ultra-Wide. El chasquido de los clickers puede escucharse con soporte para audio 3d, e incluye diferentes modalidades si queremos demostrar que somos sobrevivientes expertos. Podemos inmortalizar cada momento con el detalladisimo modo fotográfico y si tenemos la suerte de tener el control Dual Sense, podemos enchufarlo a la PC para aprovechar todas sus ventajas.
Está claro que lo que más nos interesa, es exprimir al máximo el hardware de nuestras computadoras para verlo de la mejor manera posible y esto tiene un costo alto. Necesitamos un procesador Intel de octava generación o un AMD Ryzen 5 3600X con 16 GB de memoria RAM, y una placa de video con por lo menos 8 GB de memoria. Si cumplimos con los requisitos, la experiencia visual es fantástica, aun experimentando algunos problemas de estabilidad y rendimiento en el juego. Esperamos que en los próximos días mejore la situación, con desarrolladores trabajando en tiempo record para solucionar este caótico escenario de lanzamiento. Lo que comenzó con críticas absolutamente negativas, va mutando lentamente hacia opiniones mixtas. Pero está claro que los grandes estudios deberían aprender de estas cosas y priorizar el producto por sobre las fechas de lanzamiento. En esta gran sinfonía de éxitos para The Last of Us, PlayStation entendió que si un instrumento desafina la gente que pagó por su entrada no perdona. Un lanzamiento apresurado y fallido, es una oportunidad terriblemente desperdiciada. Como fan de la saga esto me duele en el alma, porque el tiempo pasa y los errores se corrigen, pero estas manchas suelen ser de tinta indeleble.
Seguir leyendo: