“Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon”: Nintendo apuesta por un cuento de hadas innovador

Un recorrido completo por los inicios de la acrobática y aterradora bruja

Guardar

Hace no más de seis meses los gamers recibimos Bayonetta 3 con los brazos abiertos. Esa última pieza de la trilogía producida por PlatinumGames, se hizo esperar por muchos años pero el resultado fue magnífico. La crítica general y especializada alabó tanto este producto exclusivo de Nintendo Switch, que la prestigiosa organización The Game Awards le otorgó el premio a “Mejor juego de acción” de 2022. En este 2023 nos encontramos con algo distinto y familiar a la vez: un spin-off de la bruja y su fiel demonio.

Antes de incursionar directamente en este nuevo proyecto, resumamos un poco de qué trata esta obra y porqué es tan querida por la comunidad de jugadores. Para contextualizar, la saga es altamente reconocida por su estética única, que combina elementos de la moda y la cultura pop, con una narrativa oscura y misteriosa. También ha sido condecorada hasta por los codos, gracias a sus escenas cinemáticas hollywoodenses y su sentido del humor sarcástico. No obstante, debemos aclarar que no es un juego para todo público, pues ciertamente ha generado una gran controversia por el diseño de sus personajes femeninos hipersexualizados y un game design con alto grado de tonalidades para adultos. Las tres entregas hasta la fecha han presentado sistemas de jugabilidad intensos y desafiantes, con configuraciones de combate profundo que combina ataques cuerpo a cuerpo y mágicos.

Ahora bien, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon se alejó del género que estábamos acostumbrados, para mutar hacia un estilo innovador. Esta nueva práctica tiene un enfoque más orientado hacia lo narrativo, con buenos condimentos de exploración y puzzles, que dejan atrás -casi- por completo a la acción desenfrenada que tanta adrenalina nos provocó en los juegos anteriores. Una vez que iniciamos la partida, conocemos los orígenes de Cereza, quien luego se bautizaría como Bayonetta, y cómo se genera el primer encuentro con su compañero Cheshire. Por ende, en esta review no indagaremos en profundidad sobre la historia, porque es lo más rico que esta experiencia nos puede ofrecer y no queremos arruinarles la sorpresa.

Desde el momento en que vemos la primera cinemática, nos sentimos en un clásico cuento de hadas. Aunque, claro, acá las hadas son una de las principales enemigas de la pequeña protagonista. Como jugadores, entre nuestras primeras tareas está la de introducirnos en un bosque mágico habitado por estas malignas entidades que capturan seres vivos y absorben su esencia hasta dejarlos agotados. Por lo tanto, muchos de los rivales regulares o incluso bosses están vinculados con hadas y criaturas de índole similar.

La labor audiovisual recreada por PlatinumGames en este spin-off es lo más atractivo y un motivo de compra de este producto. Tanto en idioma original, como en la interpretación en inglés, los narradores de Bayonetta Origins se lucen como nunca antes. Las voces que han elegido para contarnos el surgimiento de Cereza y Cheshire son perfectas, y se complementa con mucha elegancia con un apartado artístico colorido que entremezcla tintes del animé y acuarelas. La banda sonora nos pareció algo tibia en un comienzo (raro para lo que representa en la franquicia), pero a partir de la segunda mitad del juego se convierte en algo más firme y nos complace con todo su esplendor y calidad.

Este título no es un exceso en cuanto a dificultad, pero tampoco es un paseo en el parque como los de Kirby. Particularmente nos ha tomado unas 20 horas completar el juego con la totalidad de sus actividades secundarias, pero si solo les interesa la línea principal probablemente en la mitad de tiempo podríamos terminarla. Asimismo, todo el contenido alternativo al camino primario es divertido y por momentos desafiante. Nos hemos topado con acertijos a contrarreloj que verdaderamente ponen a prueba nuestra habilidad con los mandos.

Existe una dualidad intrínseca dentro de este juego, ya que es vendido como una experiencia single-player, pero su configuración técnica permite fácilmente acomodarnos a una suerte de cooperativo local. Esto se debe a que el Joycon izquierdo está destinado a controlar a Cereza, mientras que el derecho corresponde a Cheshire; por lo tanto, entre dos usuarios podrían caminar juntos toda la historia de manera coordinada. De esa forma, todas las batallas contra oponentes y los múltiples puzzles pueden ser superados de una manera más eficiente.

El ritmo de Bayonetta Origins tiene la esencia y sello únicos de PlatinumGames. Así como lo hemos visto en la trilogía original, el juego comienza de una forma calmada, asemejándose a lo que ofrecen las aventuras gráficas y hasta podría pecar de simpleza, pero gradualmente la propuesta va tomando un carácter cada vez más laberíntico e intrincado. Gracias a la buena intervención del equipo de desarrolladores y su impecable trabajo de optimización, el hardware de la Nintendo Switch aún permite tener una fluidez que no entorpece la inmersión.

Conocer el background de Cereza y su diabólico compañero es algo que nos había quedado pendiente desde el 2009 con su primera aparición en la escena de los videojuegos. Esta aventura, desde un punto de vista más soft, nos permite explorar a fondo las motivaciones que la llevaron a ser una de las brujas más temidas y poderosas de la cultura pop.

Seguir leyendo:

Guardar