El mercado de los esports es mucho más que solo los videojuegos, y el de los videojuegos es muchísimo más que solo programar movimientos o controlar un personaje. Todo forma parte de la industria del entretenimiento, que engloba contenido audiovisual a mansalva. La estética del contenido es fundamental para que el público pueda disfrutarlo y que sea atractivo para todos los usuarios. En ese punto no está nada lejos de una película o un videoclip, porque se incluye la dirección de arte o fotografía en la producción del mismo, y esto es solo nombrando algunos ejemplos. En los deportes electrónicos el contenido audiovisual bien producido cumple un rol fundamental, sobre todo en los anuncios o presentaciones.
Es una gran diferencia con el fútbol, por ejemplo, que cuenta con mucho más presupuesto pero que, al menos acá en Argentina, las presentaciones de un jugador o de un DT o de algún sponsor suelen ser mucho más escuetas y simples; muchas veces ligadas solo a una simple imagen anunciando lo que se busca contar. En los esports los posteos son más jugados, con videos que incluyen memes, una historia o que incluso apuestan por la epicidad de lo que están mostrando. Ya sea una pequeña producción con mucho ingenio o un contenido a la altura de un videoclip profesional.
Hace unas semanas Undead BK sorprendió a todos con la presentación de su nuevo roster de League of Legends de cara al split Apertura de la Liga Master Flow, tanto por el nombre de sus integrantes como por la producción detrás del video que utilizaron para anunciarlos. El equipo pasó a estar integrado por FZX (Top), Xypherz (Jungla), Uxie (Bot) y las principales sorpresas fueron los regresos al competitivo de Zeko (MId) y Coscu (Support). La confirmación de dos de los streamers más influyentes de los últimos años como parte del team requirió un contenido a la altura, y llegó mediante un video de poco más de minuto y medio donde se van desencapuchando cada uno de los integrantes.
El mismo fue idea de Jonathan “Wardz” Crispo, Fermín “Tezze” Quilodran y Elías “S1cop”Cisternas, quienes están a cargo de Undead BK, pero la ejecución estuvo a cargo de la productora Cautela, que trabaja en videoclips para artistas como….. El director fue Martín Wilde y el asistente de dirección Agustín Del Sel.
Dialogamos con Martín, quien dio más detalle de lo que fue el armado del mismo: “Con Agus Del Sel hace rato que queríamos hacer algo juntos. Con Cautela venimos trabajando en varios eventos de la escena como AGS o Coscu Army Awards y nos cruzamos trabajando, como colegas. En enero Agus me llamó con un proyecto muy atractivo, realizar el roster de Undead BK con el condimento de tener entre sus jugadores a Coscu y Zeko. Ahí empezamos con reuniones de brainstorming junto a Elias y Fermín de Undead BK. Llegamos a la idea final que a todos nos gustó: generar la intriga de quienes eran estos jugadores del roster usando la túnica inspirada en el logo de Undead BK, y que eran recibidos en su guarida por el guardián, el mismísimo logo personificado”.
—¿Con qué tipo de videoclips habías trabajado anteriormente?
—En Cautela me ha tocado dirigir varios videoclips, un ejemplo reciente es “Mundo Delirante” de Malibú Bengalí, y también trabajamos junto a Isurus realizando varios videoclips como La distancia, Shine-on, y otros animados Follow me e Inquebrantable, el tema dedicado a Seiya.
—¿Qué es lo que te parece más interesante de este mundo?
—Es un mundo de pioneros, porque la mayoría de los protagonistas son personas que apostaron y lucharon por un objetivo en común, cuando no había nada hecho y nadie creía que podía haber un lugar donde los deportes electrónicos podrían crear una nueva escena y una nueva forma de entretener y comunicar. Lo más interesante del mundo esports es el dinamismo que tiene, donde las redes sociales juegan un papel esencial porque son las que democratizan el contenido: La gente elige, no hay un medio masivo que te lleve a eso y te lo ofrezca todo el tiempo entonces tiene doble valor cuando un contenido se vuelve “viral”.
—¿Cuánto llevó de grabación y de edición el material?
El proyecto se hizo en tiempo record. Pensá que empezamos a conversar en enero y la LVP arrancaba el 19. Aprobamos el presupuesto y estuvimos de preproducción diez días. Tengo que agradecer a todo mi equipo porque trabajamos a contrarreloj y en tiempo record, en ese tiempo se realizaron los trajes y las máscaras, se hizo scouting de la locación, armamos el equipo técnico y grabamos el 12 de enero. Yo soy bastante riguroso a la hora de rodar porque me gusta chequear todos los detalles, desde la iluminación, el arte, el vestuario, el maquillaje. La primera jornada de rodaje duró toda la noche, y por la noche tuvimos una jornada de cobertura fuera de locación donde grabamos con extras todas las escenas que eran en exterior. La post producción fue un desafío porque teníamos tan solo seis días para editar, hacer color y post producir, pero como verás acá estamos, lo logramos.
—Qué creés que es lo que más le puede aportar a la escena un video de presentación de este nivel?
—Un video presentación de este nivel puede aportar un poco más de sana competencia entre las organizaciones y se me ocurre ahora, y lo voy a sugerir para el año que viene, que los premios Crack tengan una categoría que sea mejor presentación de roster, esto también incitaría a muchas marcas a participar, saber que un video puede estar nominado a un premio, que puede tener mayor exposición. Creo que a través de propuestas como estas la escena va a crecer en calidad y en ideas, y estoy convencido de que vamos a ver contenido creativo y de calidad cada vez más frecuentemente como el de Leviatán de Valorant o el de Undead BK para la LVP. Es como cuando alguien pinta el frente de su casa en el barrio y queda más linda, los vecinos se van contagiando, todos pintan el frente y mejora la cuadra. Acá es lo mismo si uno o dos equipos empiezan a apostar fuerte a este tipo de contenidos pronto todos estarán intentando hacerlo de manera profesional dentro de sus posibilidades y tendremos más y mejor contenido.
Seguir leyendo: