Es probable que la primera palabra que lleva el título de esta nota, suene en quien lo lea y no porque tenga que ver con el freestyle. Si hace eco, es porque Halabalusa es el festival que parodia al Lollapalooza en Los Simpsons y en el que Homero participa como “fenómeno” para “volver a estar en onda”. En inglés se escribe Hullabalooza, pero los integrantes de la Primera Mancha Crew de Zona Sur, más conocidos como PMC, usaron su nombre así como sonaba, para bautizar la primera competencia de freestyle de plaza con una modalidad de torneo de llaves.
A partir de 2010 la plaza ubicada a metros de la estación de tren de Claypole se convirtió en epicentro del freestyle competitivo, y allí tiraron sus primeros berretines aquellos improvisadores que años más tarde representarían a nuestro país frente al mundo. Entre ellos, Dtoke, Urbanse y Zeke eran quienes lideraban este caldo de cultivo para cientos de raperos que vendrían después. Al principio eran amigos que se juntaban domingo por medio, en un garaje del barrio Don Orione. Después llegaron los primos y los amigos de esos amigos, y decidieron mudar el encuentro a la arboleda pegada a la estación del Roca. El boca en boca y YouTube ayudaron a que el evento se diese a conocer poco a poco y se expanda más allá de Zona Sur. De ser 5 en sus comienzos, pasaron a ser entre 500 y 600 personas en su mejor momento.
Por sus llaves batallaron MCs que después continuaron en la elite del freestyle como Klan, MKS y Wolf, o raperos que siguieron por el camino de la música más que de la rima improvisada, como Núcleo y T&K, en aquel momento Tikranz. En el canal de YouTube de la PMC, donde solían subir las batallas, la última data de 2016. Pero en Facebook hay registros de un evento realizado a fines de octubre de 2017, casi coincidiendo con la final de El Quinto Escalón (11/11/2017), su contraparte porteña y nacida tiempo después en Caballito.
No hubo un comunicado oficial, pero esas mismas personas que en 2010 empezaron a encontrarse a metros de la estación de tren, para 2017 dejaron de coincidir en horarios, ahora ocupados por nuevos trabajos y familias. La FMS (Freestyle Master Series, liga profesional de freestyle) tomó la posta de la escena argentina a partir de 2018 y del ‘Hala’ poco se supo. Hasta 2021. En octubre de ese año, aquel mítico espacio ubicado entre calles Remedios de Escalada y Alsina, fue rebautizado como Plaza Halabalusa Underground por el municipio de Almirante Brown. Y desde ese perfil de Facebook que poco publicó desde 2017 se plantó la semillita: “¿Y si volvemos?”.
Después de casi 6 años, este domingo 26 de marzo regresa a las andanzas la competencia Halabalusa Underground. Ya no es tan under como antes, ahora tiene su propia plaza, y en su jurado tiene a un campeón de la FMS. Pero el hambre por seguir dándole rienda suelta al freestyle de plaza sigue intacto.
“Esta es una cuenta pendiente que tenemos hace unos años”, dice Máximo Andrada, miembro de la PMC que está detrás de la organización del Hala desde sus inicios. “Nos costó mucho reorganizarnos para la vuelta ya que todos tuvimos caminos diferentes, trabajos distintos y algunos formaron su familia. Es un orgullo poder anunciar el regreso”.
Toda esta movida se viene gestando hace más de 2 años. A las reuniones que tenían exclusivamente entre los de la PMC se sumaron representantes de Cultura del municipio de Brown. “Se potenciaron las ideas cuando en el 2021 inauguramos el espacio con el nombre “Plaza Halabalusa Underground”, dice. “Seguimos buscando poder transmitir los valores del hip hop underground a las nuevas generaciones y dar a conocer nuevos talentos”. Por ahora, sólo está anunciada esta primera fecha. “La idea es poder tener Halabalusa durante todo el año”, dice Max, pero recién después de este domingo se empezará a diagramar un cronograma para 2023.
Con respecto a la escena en la que se inserta Halabalusa 2023 -muy distinta a la del Halabalusa 2017 y más aún a la del 2010- Max sostiene: “Creemos que el freestyle hoy en día es una de las ramas más fuertes del Hip Hop Argentino, ya que tiene una gran difusión, es visto y practicado por muchas personas. Esto abre el abanico a gente que quizás no sabe cómo fueron los inicios y creo que desde ese lado nosotros podemos aportar nuestro granito de arena a este gran crecimiento”.
Lo cierto es que para que en Argentina existan El Quinto Escalón y la FMS, tuvo que existir Halabalusa primero. De allí salieron los primeros freestylers, jurados y organizadores pero, sobre todo, fue ahí donde empezó a demostrarse que algo estaba pasando con la rima improvisada y mucho más podía llegar a pasar. En el panorama actual, la FMS está más que instalada y, por su sistema de puntajes, alimenta a su vez al circuito de competencias nacional ya que para sumar puntos para el ascenso hay que participar y llegar lo más lejos posible en los torneos de distintos rangos.
En medio de todo esto, las compes de plaza están teniendo un revival en el que freestylers que están compitiendo en la liga o incluso se han retirado del juego deciden presentarse y medirse con los talentos de la plaza. Y es en este contexto que Halabalusa regresa como una opción que lo unifica todo: el under con el mainstream, los veteranos de la escena con los MCs más frescos, el freestyle y la plaza como común denominador.
Seguir leyendo: