The Grefg, el fracaso no está en su diccionario

El streamer español que se define como un adelantado

The Grefg, streamer, youtuber y creador de contenido.

Nació en Murcia allá por 1997, se llama David Canovas Martinez y es infinitamente más conocido por su nickname, The Grefg. En 2012 decidió que quería vivir haciendo videos y allí abrió su primera cuenta para comenzar a hacerlos.

Es en esencia un innovador y un pionero en su especie. El autor de grandes contenidos cuenta que jamás se le cruzó por la cabeza el fracaso, siempre tuvo una muy buena cuota de ambición.

“Me gusta definirme como creador de contenidos, por ahí se habla de youtuber, streamer , en mi caso de Twitch , pero creo que lo que mejor resume lo que hago a diario y lo que me pueden encontrar haciendo en cualquier red social en la que vean mi cara es crear contenido” , dice Grefg sentado en lo que es su lugar en el mundo que es la sala de stream

Fue récord Guinness por tener más de 2 millones cuatrocientos mil espectadores simultáneos en Twitch, durante una presentación en directo de su propia skin de Fornite, allá por enero de 2021.

El streamer español que se define como un adelantado

¿Cuándo comenzó todo?

—En 2012, año que tengo tatuado en mi brazo izquierdo, decidí abrir mi canal de Youtube. Estudiaba en mi pueblo Murcia y no fui el primero en abrir un canal, ahí no tuve la anticipación que después nació. Había muy pocas personas en Youtube que subían contenido en ese momento y que estaban cumpliendo el sueño que yo quería tener, hacer que mi trabajo, mi forma de vida fuera subir videos con contenido.

—¿En esa primera etapa de tu carrera pensaste en abandonar?

—Recuerdo siempre que una persona que se dedicaba a eso y subía videos que tenían muchísimas visitas me dijo que había cobrado solo 100 dólares y pensé, joder, esto si que es difícil, pero en ningún momento baje los brazos y pensé, qué más da, lo voy a seguir haciendo, pero hay que mejorar machismo y eso es lo que hice, dudar nunca. Esa mentalidad y anticipación a los hechos han hecho que hoy esté donde estoy.

The Grefg escribió, además, 3 libros: Rescate en White Angel, lanzado en 2017, Los secretos de Youtube (2018) y en colaboración con Gorgo lanzaron MethodzSick. Este último es el más leído y cuenta cuales son los secretos para triunfar en el mundo de los esports.

El streamer español que se define como un adelantado

—¿En qué crees que te anticipaste a los demás?

—Creo que fue en comenzar a subir la calidad de los videos que hacía, y a encontrarles en la edición, la estructura y los comentarios el diferencial que los demás no tenían, ahí fui un pionero.

Lo que más rescato de esa época, en la que tenía solo 15 años, es la ambición. En ningún momento se me pasó por la cabeza el fracaso, sabía que era una carrera larga, han pasado muchísimos años y mis videos han subido de calidad. Siempre basados en los videojuegos, pero sin dudas el juego que más ha catapultado mi carrera, es el Fornite. En este llegue a tener una skin propia y un aspecto de jugador dentro del juego”.

También se adelantó desde su lugar de streamer con la música, lanzando Gracias a Ti para celebrar sus 4 millones de suscriptores y De nuevo para festejar su llegada a los 10 millones.

TheGref cuenta que durante todos estos años no ha dejado de pensar en cómo mejorar su contenido. “La palabra que tengo presente siempre es reinventarse y esta ha sido una de las claves de mi éxito. Me llevó a tener hoy más de 15 millones de suscriptores en Twitch y sumados a lo de las otras redes sociales (Instagram, Twitter) suman otros 10 millones o más, es demasiada gente y no me detengo a pensar en la cantidad, solo centro mi tarea en el ahora, en lo que pasa o quiero que pase con un video.”

Desde que comenzó hasta hoy, no ha dejado de producir contenido y asegura que el proyecto más grande de su carrera es Heretics, el club más seguido de España y uno de los más conocidos en el mundo. Se sorprende al decir que no ha parado de crecer, siempre piensa en reinventarse y en anticiparse a las circunstancias.

—¿Cuál es el proyecto más importante de tu vida hasta ahora?

—Sin duda alguna Heretics, mi equipo de esports, al que me uní allá por 2016, 2017, fundado por unos amigos. Cuando ingresé valía unos pocos centavos y hoy la valoración del mismo ha subido por encima de lo que nos hubiésemos imaginado. Nuestro club, y lo digo con humildad, es el más seguido de España sin dudas, y uno de los más seguidos en el mundo. Y nuestra clave no es solo competir en los distintos torneos, queremos que el club se centre en la generación de contenidos para entretener a los seguidores. Estoy muy orgulloso de Heretics, porque fue el mejor proyecto que refleja la anticipación que tuvimos.

—¿Y el futuro?

—Todo lo que estamos haciendo, en cuanto a contenidos, youtubers, competición, de verdad, no sé dónde nos va a llevar, ya dije que no me gusta pensar mucho en eso, pero sí tengo claro que este mundo de Internet tiene a todos los jóvenes conectados, y el futuro pasa cada vez más por nosotros con un crecimiento que no se va a frenar jamás. No sé lo que me deparará el futuro, pero estoy seguro que tengo ganas de verlo.

“Quiero que el club vaya más allá de los juegos” dice Grefg quien agrega que lo más importante de todo esto, es que “quienes nos siguen se entretengan”. Esto lo pone muy orgulloso y es la muestra más clara de la anticipación con la que vió, la dirección que estaban tomando los nuevos medios.

TheGrefg es un adelantado, alguien vió venir la ola y la supo aprovecharla.

Seguir leyendo: