A fines de los años ‘90, Mauro Garfias descubrió el mundo del Hip-Hop de Ciudad de México gracias al graffiti. Más de dos décadas después, destaca dentro de esta cultura con sus diseños que han sido vestidos por grandes figuras del rap y de las batallas de freestyle, como ToteKing o Aczino.
Aunque el Hip-Hop sea su pasión, fue gracias a la moda emo que Mauro comenzó a intervenir piezas de ropa descubriendo su habilidad y buen gusto. Estudiar diseño gráfico era el plan hasta que empezó a hacer arreglos en sus pantalones para entubarlos como los llevaban los emos de la época. Sus amigos le pedían que hiciera lo mismo con su ropa y Mauro recuerda: “De modificar pantalones me di cuenta que podía hacer más cosas, empecé a experimentar con mi máquina de coser y me di cuenta que era lo mío.”
Realizó la licenciatura en diseño y confección, un diplomado en mezclilla en Japón y, además, tiene estudios en diseño gráfico, ilustración de moda y artes plásticas para completar su formación. Al mismo tiempo, con la llegada del Hip-Hop a su vida, comenzó a hacer graffiti en la Ciudad de México y a juntarse con las crews de esta disciplina y el breakdance.
La rapera española Arianna Puello lo acercó al género en este idioma, luego de que el hombre que le vendía latas de aerosol para graffiti le recomendara su música. Gancho perfecto fue el punto de partida para más tarde conocer a Frank T, SFDK, Violadores del Verso, ToteKing y una serie de artistas underground gracias a MySpace y el sitio web HH Groups. “Ahí conocí la Batalla de los Gallos en el 2006. El primer enfrentamiento que vi fue el de Criterioh vs Joanarman”, recapitula. “Me quedé encantado con el rap, con el hip hop, con las batallas”.
Pero, para la moda, su mirada estaba puesta en otra parte del globo: “Siempre le quise dar un enfoque a mi ropa por el Hip-Hop, pero acá en México era muy diferente porque los raperos se veían más como estilo chicano, tumbado, muy de Norteamérica. Y a mí me gustaba más la onda más fresca”. Con la aparición de Mac Miller, alrededor de 2008, fue que el estilo que él buscaba en sus diseños, comenzó a vestirse en México y su marca despegó.
A principios de la década pasada, Mauro empezó a producir de forma directa con raperos mexicanos. Cuenta que su primer trabajo para un freestyle fue haber hecho prendas para Hadrián, el primer mexicano en consagrarse campeón internacional de Red Bull Batalla, quien visitó sus diseños por todo el país durante la gira del disco Con Soul junto a Achepe. Además, Garfias estuvo a cargo del diseño de las primeras piezas de NEVER DIE, la marca del colectivo de Eptos Uno, campeón nacional de Red Bull Batalla en 2007.
En 2013 una importante marca de ropa deportiva contactó a Mauro para incorporarlo a su equipo de género urbano: “La Red Bull BC One, las de breakdance, las patrocinaba Puma y nosotros éramos los encargados de organizar o contactar a los chavos. Graffiteaba las instalaciones, graffiteaba los fondos, las tarimas para algunos eventos de la marca.” Gracias a su trabajo con esta empresa y su contacto Pime, el exmanager de Aczino, Mauro Garfias fue el nexo necesario para que existiera la primera colaboración entre un freestyler y una marca grande de ropa. Mauro rememora: “En 2015, también la Red Bull Batalla que ganó Aczino la patrocinó Puma. Yo le hablé a Pime y le dije ‘Oye, ¿sabes qué? Sería padre que Aczino fuera parte del Team Puma.”
Allí comienza el patrocinio de Puma a Aczino y se empieza a ver a Mau vistiendo con ropa de la marca en distintas competencias. “Me acuerdo que hasta nos fuimos a la Internacional en Perú de Red Bull con Pime para empezar a manejar la imagen de Aczino”, cuenta. Garfias fue una parte central de este icónico encuentro entre la moda y el freestyle: “Ya cuando Puma le ofrece una colaboración, Aczino me pide que yo diseñe lo que son los gráficos de sus diseños.”
Mientras tanto en los parques, El Club de la Pelea, la mítica competencia underground de Ciudad de México, lo unió a Yoiker. Al conocer su marca, el rapero empezó a comprar pantalones y Mauro le planteó: “Tú me compras los jeans pero yo te diseño toda la imagen”. Así fue como Garfias se estableció como estilista de los MCs de la élite de las batallas mexicanas. “Me abrió las puertas porque fue algo muy novedoso. Aquí en México nadie lo había hecho con artistas del Hip-Hop ni del rap”, recuerda. Más tarde, otros raperos también se empezaron a sumar al proyecto, como Lobo Estepario o Dominic, que le hablaron porque querían ropa.
Garfias da un salto internacional directamente cruzando el Atlántico: sus diseños para FMS Internacional llamaron la atención de varios MCs españoles y recibió mensajes, por ejemplo, de Skone, Babi o Blon. Con su nombre ya en el país, Mauro diseñó un buzo que vistió ToteKing durante uno de sus conciertos y otra pieza para un show de Gera MX, cuando estuvo de viaje en México. Y nuevamente, otra puerta se abrió: “Viene a México, le diseño y cuando subimos las fotos más raperos -no tanto freestylers, sino raperos- de esa generación me empiezan a seguir y a hablar.”
Fue su historia y el reconocimiento ganado lo que hicieron que, llegada la Final Internacional de Red Bull Batalla en Ciudad de México en diciembre de 2022, más de un competidor buscara a Mauro para vestirlo para la gran cita: “Es como que todo mundo dice, ‘Vamos a México, ¿qué te parece si me diseñas algo para ese día especial?’”.
“Soy muy fan de las batallas, los conozco y me gusta su trabajo, entonces trato de diseñar siempre algo a su estilo, que se sientan cómodos y les guste”, dice Mauro sobre sus trabajos para Yoiker, Skone y Blon para la Final Internacional de Red Bull Batalla.
El Hip-Hop siempre tuvo una cercanía con el mundo de la moda. Basta con conocer la historia de figuras como Dapper Dan, el trabajo de raperos en la actualidad como Tyler The Creator o la noticia del nombramiento de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton. Pero para las batallas de freestyle hay un componente extra que Mauro observa: “Les ayuda mucho cuando batallan porque me dicen ‘Oye, es que me siento súper bien cuando me vistes’, y salen más motivados a la batalla. Para mí es algo súper gratificante.”
Mauro Garfias más allá del diseño
Su amistad con Pime, que además de haber sido manager de Aczino es uno de los principales organizadores de competencias en México, llevó a Mauro a ser juez de batallas. Formó parte del jurado en jornadas de Batalla de Maestros (BDM), en Supremacía MC y en la internacional de Pagea en 2017. Esto lo acercó a muchos más competidores, no como diseñador sino como juez.
Este febrero de 2023, hizo su debut como caster en las últimas dos jornadas de la temporada de FMS México, la liga profesional de batallas. Con entusiasmo Mauro cuenta: “Estuvo increíble, me la pasé muy bien, muy divertido”. Previo a esto, había comentado batallas junto al analista y jurado Tess La, en un podcast juntos. “Cada fin de semana comentábamos las batallas, entonces prácticamente fue lo mismo, pero en vivo, ¿no?”, reflexiona. Y deja una puerta abierta para la siguiente temporada: “Puede que en más fechas también vaya a estar haciendo el mismo rol”.
Seguir leyendo: