Octopath Traveler 2, una secuela mejor y más grande

Ocho aventuras independientes que se entrecruzan y un final épico para desbloquear

Guardar

El 2018 fue un año que los gamers recordamos con cariño. Este período estuvo marcado por una explosión de títulos súper exitosos como God of War, Red Dead Redemption 2, Marvel’s Spider-Man o Assassin’s Creed Odyssey. Pero también hubo una cantidad de indies que nos abrieron la mente como Celeste o Return of Obra Din.

En ese momento, además, estábamos transitando el primer año de vida de la -aún vigente- Nintendo Switch, una consola que impactaría fuerte la industria gamer. Este producto de la gran “N” poco a poco se fue afianzando como la plataforma predilecta para los RPG y todas sus variantes, sobre todo porque suelen ser títulos en los que invertimos muchas horas y qué mejor que jugarlo desde la comodidad de tu cama o viajando. Por eso, viendo este potencial, muchas compañías se lanzaron al negocio de la exclusividad en esta pequeña consola.

Square Enix fue una de las primeras compañías en darle su voto de confianza a la Switch y fue entonces cuando vimos la llegada de Octopath Traveler. Esta nueva IP buscaba cautivar a los gamers con un apartado gráfico nunca antes visto, historias épicas y mecánicas innovadoras. Su éxito fue ridículamente alto e inmediatamente generó una base de fanáticos que expandió su universo con libros de arte, foros de teorías, un sinfín de pedidos de secuela y el porteo a otras plataformas.

Cinco años después de aquella icónica primera publicación, llega Octopath Traveler 2. Para contextualizar sin spoilers, tanto el original como esta secuela se encasillan en el género de rol y nos invitan a recorrer ocho viajes llenos de magia, monstruos y todos los componentes que engloban a la fantasía épica. Ahora, enfocándonos precisamente en esta segunda parte, al iniciar una partida nos presentaran el mapa de Solistia, una tierra mágica compuesta por continentes, islas y una extensión de agua considerablemente grande para navegar con los actores estelares. Inmediatamente tenemos disponibles ocho clases para escoger, cada una de ellas ofrece un punto de arranque muy diferente al resto. Para que vayan planeando desde dónde comenzar, aquí resumimos este octógono de posibilidades:

Boticario: somos la viva imagen de Castti, una aventurera que posee un talento único para craftear. Sobre todo se caracteriza por utilizar ingredientes muy variados para crear objetos ofensivos o curativos. Su historia está orientada a socializar con otros NPC en un viaje focalizado en la búsqueda y redescubrimiento de sí misma.

Mercader: Partitio es un tipo que emana encanto, bondad y estilo. En su mente solo vive el objetivo de eliminar la pobreza del mundo. Ha pasado sus 24 años de vida en las Tierras Salvajes y desea con todas sus fuerzas salir a conocer el resto del mundo. Gracias a su carisma inigualable, muchos personajes secundarios quieren acompañarlo en sus andanzas. Será nuestra labor reclutarlos formalmente para que caminen y luchen a nuestro lado.

Bailarina: Agnea tiene un sueño muy curioso. Esta adolescente redirige todos sus esfuerzos hasta ser la bailarina más apreciada del mundo, al igual que su madre. Lógicamente, su talento es danzar y dependiendo de las personas que nos crucemos durante la travesía, vamos a recibir diferentes tipos de ventajas temporales.

Guerrero: Hikari Ku es un príncipe del Reino de Ku, una comunidad devastada por las interminables guerras. Esta historia busca redención, y acompañado por su más cercano grupo de amigos se sumerge en las entrañas de su pueblo (y más allá) para lograr la paz.

Cazador: si amamos las playas paradisíacas y la investigación de cuevas, la historia de Ochette es para nosotros. Particularmente sentí que había mucha inspiración en la serie literaria Narnia de C.S. Lewis. Seremos miembros de los “terios”, una raza presentada como “semihumanos” que conviven con enfrentamientos constantes con los humanos, quienes buscan hacerle daño al bosque sagrado por codicia. Como jugadores nuestra tarea es buscar tres bestias legendarias que traigan tranquilidad a su territorio.

Ladrón: la banda de la Serpiente Negra es muy temida por toda Solistia. Si escogemos esta clase jugamos como Throné Anguiss, una ladrona que está pasando por un momento muy complicado de su vida. Tiene muchas fortalezas y es muy poderosa, pero acarrea un mal extraño en su interior.

Clérigo: probablemente este sea el relato más complejo para comenzar y uno de los más intrigantes. Tomamos el papel de Temenos Mistral, un miembro inquisidor del clero. Su fé viaja más allá de la curación, ya que tiene la potestad de infligir daño a sus enemigos. La organización eclesiástica -de la que forma parte- se ve involucrada en un asunto de extrema gravedad. Su viaje está orientado a hallar a quiénes son los verdaderos actores de este misterio.

Erudito: Osvald V. Valnstein es un prisionero cautivo en la tundra de las Tierras Invernales. Ha sido traicionado y condenado a cadena perpetua por la acusación de asesinar a su esposa e hija. Desde entonces ha pasado 1.879 días encerrado en una celda congelada. Cuando finalmente logra salir, comienza su larga historia de venganza.

A nivel gameplay la obra es continuista, sin grandes cambios y preserva el sistema de combate por turnos. Las nuevas entradas están dadas por la adición de ciclos de día y noche. Esto ofrece un abanico más amplio de posibilidades de exploración y descubrimiento, ya que los NPC tienen diferentes comportamientos según el momento del día. También se suma el Latent Power, una nueva skill que se recarga al cabo de un par de turnos conocido como “ulti”. Como sucedió en la primera entrega, independientemente de donde iniciemos el recorrido, siempre se van a entrecruzar los caminos de los ocho personajes, tanto en misiones principales como en caminos alternativos. Una vez que finalicemos todos los capítulos, un último episodio nos da paso al final secreto.

Gráficamente HD-2D es un espectáculo visual y un upgrade de esta edición. Si bien se preservan los 16-bits y la estética retro con toques de profundidad, hay un nuevo trabajo de partículas que añaden buen sabor a toda la experiencia. La banda sonora está dirigida por el mismo compositor del primer juego, pero las melodías ahora son un poco más épicas. Esto se convierte en combustible para luchar, explorar o emocionarnos con las historias de los carismáticos protagonistas pixelados. Todos cuentan además, con actuaciones de voz en inglés y japonés, subtituladas en español.

Octopath Traveler 2 se puede resumir en la oración: “mejor y más grande”. Si aún quedan dudas sobre esta obra maestra del RPG, todas las consolas tienen disponible su demo gratuita. Acquire y Square Enix serán bien recordados los próximos años, por este excelente proyecto cargado de buenas ideas y excelentes ejecuciones.

Seguir leyendo:

Guardar