Urban Roosters lanza la FMS Caribe para este 2023

Todo lo que se sabe hasta el momento sobre la nueva liga caribeña que se une a la familia de FMS

SNK campeón RB / PH: Carlos Arias

El inicio de la Freestyle Master Series (FMS) Caribe fue anunciado el 19 de enero por Urban Roosters, la empresa española a cargo de las ligas profesionales de freestyle en España, Argentina, Chile, México, Perú y Colombia. Con la caribeña, habrá a partir de 2023 unas siete ligas de FMS hispanas y la FMS brasileña en su propio circuito.

Nacionalidades de los competidores

“12 freestylers - 11 países”, fue el título del post que compartió la cuenta oficial de FMS Caribe. En esta publicación mostraba las banderas de: Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Panamá, El Salvador, Venezuela, Ecuador, Argentina y México.

La polémica

Luego del anuncio de las nacionalidades de los MCs elegidos para la primera temporada, los comentarios en redes sociales giraron en torno a la inclusión de participantes México (por ya contar con una liga propia) y de Argentina (por el mismo motivo, sumado a no ser parte del Caribe).

La lista incluye países que técnicamente no son parte de la región (Ecuador, El Salvador y Guatemala) y deja afuera a Nicaragua y Honduras. A pesar de esto, la mayoría de los comentarios en realidad giraron en torno a la especulación de que estos competidores sean Dominic y Cacha, quienes ya han tenido un paso por sus respectivas FMS. De todas formas, estos son solo rumores y aún no hay confirmación oficial de quiénes son los MCs de México y Argentina.

Los países del ascenso

Esta lista repite casi todos los países de los competidores para la primera temporada, pero es distinta. La liga caribeña buscará los MCs para la próxima temporada en Ecuador, Guatemala, Honduras, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico, Nicaragua, El Salvador y Panamá. Es decir que no estarán presentes Venezuela, México y Argentina, y se suma Nicaragua.

Es la primera vez que un ascenso se realiza en más de dos países. El único precedente de uno compartido es el Argentina/Uruguay para FMS Argentina.

El primer competidor confirmado

El costarricense SNK es, hasta el momento, el único rapero de la liga caribeña anunciado de manera oficial. Originario de la provincia de Cartago, es bicampeón nacional de Red Bull Batalla (2019 y 2020). En 2021, quedó a las puertas del tricampeonato al perder frente a P8 en la Final Nacional. Además, alcanzó un cuarto puesto en la Final Internacional de Red Bull Batalla en 2019.

SNK también tiene dos participantes en God Level: una en el Team Caribe para la edición 3vs3 de 2019, junto al puertorriqueño Yartzi y el colombiano Valles-T y otra en dupla solo con Yartzi durante 2022. La pandemia imposibilitó otra participación suya en 2020: estaba convocado en un nuevo Team Caribe 3vs3 junto a Yartzi y el guatemalteco Ghetto. También había sido seleccionado para un equipo de reservas en el God Level Grand Slam de 2021 (con Chang, Mena y Cacha). Finalmente su tercera participación en esta competencia, sería en un nuevo mundial de la mano del dominicano Éxodo Lirical y su ya conocido compañero, Yartzi.

¿Qué queda por conocerse?

Aún falta saber los otros 11 competidores, los hots, DJs, los casters y los cinco jurados que integrarán la FMS Caribe. Más adelante, conoceremos la fecha de inicio de la liga. Y por supuesto, el público estará atento a cómo funcionará el ascenso entre diez países y cómo se integrará una séptima liga a las clasificatorias para la FMS Internacional.