Muchos de nosotros crecimos con los libros y películas de Harry Potter. En un momento donde la lectura y la fantasía parecían haberse apagado en la mente de los jóvenes, la majestuosa obra de la escritora y productora J.K. Rowling volvió a encender la llama de toda una generación.
¿Quién no ha soñado con recibir una carta para ingresar en Hogwarts? Bueno, este deseo se ha intentado saciar con un montón de adaptaciones a lo largo de los años que buscaban recrear esa sensación. En lo que concierne a videojuegos, tenemos algunas joyas dando vueltas en el historial y que todo gamer recuerda con cariño.
Para empezar, en el 2001 tuvimos Harry Potter y la Piedra Filosofal de PS1 (luego con un port a PC y PS2, pero el icónico es el primero). Esta era una época en la que las empresas explotaban las licencias a más no poder, por lo que era sabido que si salía una película, inmediatamente se publicaba un videojuego. Si bien la mayoría de las adaptaciones se quedaban a medio camino, el primer título de esta franquicia fue una obra de arte. Ese proyecto te presentaba la historia del libro con acertijos, un gameplay brutal, localización al español y un montón de otras cosas que hoy lo conciben como un clásico, sin mencionar la cantidad de memes basados en personajes poligonales que hoy tanta risa y nostalgia nos provocan.
Posteriormente hemos tenido otras interpretaciones, de hecho, se ha continuado con toda la saga de películas en orden a través de los años -y en diferentes plataformas- y aún más reinvenciones que extendían el universo mágico. Por ejemplo, se han lanzado juegos mobile en Android e iOS al estilo Candy Crush, o bien simuladores de magia que no llegaron a triunfar.
Hoy es el turno de Hogwarts Legacy, donde el protagonista deja de ser Harry Potter y ahora somos nosotros. Sí, nosotros. Nos transportamos al siglo XIX, o sea mucho antes de los sucesos conocidos en las películas. Como ya lo hemos visto en los tráilers, seremos un o una adolescente que recibe su carta de admisión en Hogwarts a la edad de quince años, un suceso poco habitual. Para conveniencia de la trama, ya hemos tenido un tutor -el profesor Fig- que nos ha enseñado las cuestiones básicas de la magia desde bebés y ahora podremos acceder al quinto año del colegio de hechiceros directamente. No vamos a spoilear nada de la historia, solo mencionaremos que en el camino a la institución sucede un acontecimiento trágico y terminaremos en Gringotts. En ese lugar descubriremos que somos capaces de seguir el rastro y hacer uso de una magia antigua muy poderosa. Los villanos en esta aventura son una facción de goblins rebeldes que desean apoderarse de ese poder ancestral.
La narrativa se presenta con misiones principales (historia), secundarias (clases o desafíos) y hasta de alguna manera terciarias (pedidos de NPC, minijuegos, etc.). Cuando finalmente llegan a Hogwarts, el profesor Fig, a quien le tenemos el máximo de los respetos, nos suma en la responsabilidad de averiguar el uso de esta magia tan codiciada, aunque también no se obliga a no dejar de lado nuestras labores académicas. Muchas veces, para avanzar en la quest primaria se nos exigirá una serie de requisitos; en su mayoría, esos requerimientos suelen ser el aprendizaje previo de un hechizo o bien ayudando con tareas a algún profesor. Honestamente, todo lo que son “pedidos” me ha resultado increíblemente divertido porque nos hace sentir la inmersión total de convertirnos en alumnos de esta prestigiosa escuela. Ninguno de los recados se repite en su esencia y las misiones distribuidas por el mundo abundan en cantidad y, sobre todo, calidad.
La travesía en Hogwarts Legacy incluye misiones de sigilo, exploración, sociabilidad y combate.
Los cuatro grandes pilares de Hogwarts Legacy
Hay mucho trabajo de investigación en esta obra, ya sea dentro o fuera de los páramos de Hogwarts. En este ambiente tan hostil comandado por el general goblin Ranrok, los enemigos en los campos externos siempre nos superarán en número. Tampoco sugerimos correr por el Bosque Prohibido sin algo de cobertura, así que nuestro mayor aliado será el hechizo Disillusionment. Incluso en la escuela habrá varios momentos donde deberemos acceder a lugares custodiados por instructores o fantasmas y aplicar su uso correctamente.
Probablemente, junto con los duelos de magos, esta sea la dinámica más asombrosa de esta obra. Hogwarts Legacy transcurre en una institución cerrada y sus alrededores, sin embargo, debido a sus dimensiones, el colegio puede aplicar tranquilamente como un submundo propio. Resulta inmensurable la dimensión que tiene este escenario. Los interiores están llenos de secretos, pasadizos y coleccionables que nos van a incentivar a perdernos por escaleras y pasillos durante horas. A todo esto, se le ha añadido el pueblo vecino Hogsmeade, conocido por sus alocadas tiendas y bares, donde nos pasaremos un largo rato consiguiendo objetos, comerciando o bien descubriendo todo lo que tiene para ofrecer. La exploración puede ser a pie dentro de la escuela o, por fuera, en medios de transporte que no spoilearemos (aunque muchos ya se lo imaginarán). Además, tendremos la opción del viaje rápido a través de las chimeneas de Polvos Flu.
Este proyecto de Avalanche Studios ha sabido interpretar los combates con varita de una manera impecable. Hogwarts Legacy es un RPG, siendo la mejora de equipamiento y habilidades un aspecto fundamental, para enfrentar a rivales progresivamente más fuertes. Como alumna o alumno tendremos la potestad de ir upgradeando ropa y accesorios conforme los vayamos comprando o encontrando en la aventura, y nos abriremos paso a realizar más daño o defendernos de una manera más sólida. Las luchas mágicas están compuestas por hechizos de ataque, defensa y objetos (tipo companions) que estarán a nuestro lado al grandioso estilo de las cenizas de Elden Ring.
Hay muchos tipos de enemigos: magos tenebrosos, alumnos conflictivos, criaturas del bosque prohibido y jefes colosales, entre otros. Para aprender el arte del duelo es conveniente unirnos al Club de Duelo y practicar lo necesario para defendernos de cualquier amenaza, o ¿por qué no? convertirnos en ella. Dicho sea de paso, aquí no se hace presente un sistema de moralidad, así que podremos ser un alma bondadosa o malévola con total libertad. Sí, como se ha confirmado en otros adelantos, podremos hacer uso de las “maldiciones imperdonables” como Avada Kedavra, Crucio e Imperio, más otras tantas ilegales e igual de nocivas que no revelaremos.
Hay una gran cantidad de personajes no jugables en esta aventura que tienen mucho para contarnos. Algo que me ha resultado fascinante es la interacción que existe con los alumnos de las cuatro casas en Hogwarts Legacy. En los libros y películas, por lo general los vínculos sociales estaban dados por los grupos de su propia sala común, era muy raro ver fuertes interacciones más allá de la relación de Harry con Draco Malfoy (Slytherin), con Cho y Luna (Ravenclaw), o la aparición de Cedric (Hufflepuff). Acá vamos a asistir a las lecciones con miembros de todos los equipos y conocer sus motivaciones, permitiendo así la posibilidad de explotar más la parte humana de todos los numerosos NPC.
La versión revisada ha sido PS5 y podemos afirmar que gráficamente, este videojuego supera nuestras expectativas. Por sobre todas las cosas se destaca el minucioso trabajo de interiores que la desarrolladora ha realizado. Lo único que lamento es la ausencia de un “modo foto” que nos permita atesorar los grandiosos momentos que vivimos in-game, aunque no se descarta su llegada en una futura actualización. Técnicamente no hemos percibido bugs o caída de frames que haya atentado contra nuestra experiencia y, de todas las opciones de resolución, elegimos la de mayor calidad. Por último, la banda sonora nos acompaña con delicadeza desde que ponemos un pie en este fantástico universo, y podemos disfrutar de doblajes en español latino si nos resulta más cómodo. No obstante, hay que tener presente que este juego emana una esencia británica, así que recomendamos jugarlo en inglés para escuchar la impecable actuación de voz de todos los personajes.
Podría escribir durante horas para seguir profundizando sobre esta pieza artística, así que los invito a que se sumen a probarlo. Avalanche Studios, Portkey Games y Warner Bros. Games hicieron que nuestras expectativas antes del lanzamiento estuvieran altísimas, lo cual (como Potterhead) generaba un poco de miedo a la decepción. Ahora, con la historia principal finalizada y aún con muchas secundarias por terminar, acertijos por desbloquear y objetos por recoger, puedo decir que Hogwarts Legacy es el juego definitivo, ese que siempre hemos soñado todos los amantes del mundo creado por J.K. Rowling y ni un encantamiento Obliviate te va sacar este hermoso recuerdo en tu vida.