La industria de los videojuegos desde hace poco tiempo nos sorprende con comienzos de año explosivos y cargados de nuevos lanzamientos. Esa etapa donde los periodistas nos tomábamos un pequeño descanso de las reviews se volvió un momento de sorpresa y nuevas desarrollos que llegan para colmar de expectativas el resto del año y estoy seguro, que ese fue el impacto que intento conseguir Forspoken.
Esta nueva franquicia, lanzada por Square Enix y desarrollada por Luminous Productions para PC y PS5, nos sorprendió en sus primeros trailers con una jugabilidad frenética y una pantalla que se cubría constantemente entre poderes y magias. Pero como dice el dicho, “no todo lo que brilla es oro”. En este artículo te vamos a contar todos los detalles de Forspoken.
En esta nueva aventura encarnamos a Frey Holland, una joven que vive en los suburbios de New York y lleva una vida un tanto descarriada. Fanática de los sneakers y los gatos, Frey buscará sobrevivir en esta abrumadora ciudad, pero su destino cambiará completamente cuando una noche - entre penas y reclamos personales- se cruce con un extraño brazalete que la transportará a un misterioso mundo de fantasía llamado Athia.
Su objetivo principal será regresar a su “amado” Hell’s Kitchen, pero nada de esto será tan simple. Aquel extraño brazalete cobrará vida y empezará a hablar como si se tratara de un compañero de aventuras, su nombre “Cepo”. Este hará las veces de guía mientras que brindará a Frey una cantidad de poder extraordinario. Al mismo tiempo, la ayudará a recorrer estas tierras corrompidas por un extraño fenómeno que convirtió a todo ser vivo en una especie de zombies endemoniados.
Esto es solo el comienzo de su historia, pero evitaremos continuar con detalles para no arruinar su narrativa, aunque -siendo totalmente sincero- no van a encontrar muchas sorpresas ya que la trama es bastante guiada y obvia por momentos.
Cuando hablamos de “Forspoken” estamos hablando de un RPG de acción, con un mapa enorme repleto de diferentes actividades para realizar, árboles de habilidades para mejorar nuestras magias y ataques, diferentes equipamientos que nos darán mayores estadísticas de poder y una gran movilidad a la hora de recorrer el entorno. Claramente, todo lo que esperamos encontrar en un RPG de acción. ¿Pero estas mecánicas están bien implementadas?
Comenzaremos por su sistema de misiones. Como en todo clásico RPG, tendremos una línea principal que nos guiará por los acontecimientos vitales de la historia y nos revelará los misterios que esconden los rincones de Athia. Al mismo tiempo, podremos realizar diferentes misiones secundarias que son, en su mayoría, muy simples y con poco desarrollo, por lo que hacerlas es totalmente opcional y no nos dará demasiados beneficios a la hora de progresar a nuestro personaje.
Desde el inicio tendremos a disposición dos tipos de magias: las de ataque y las de apoyo. Dentro del primer grupo, “Ataque”, serán las habilidades que estaremos usando constantemente para eliminar a los enemigos y a medida que vayamos progresando, iremos obteniendo diferente modalidad como puede ser un golpe simple o en ráfagas como si de una ametralladora se tratara.
Pasando al siguiente grupo, las magias de tipo “Apoyo”, serán aquellas que utilizaremos para generar diferentes estados a los enemigos, como quitar vida, quemar, envenenar y una cantidad importante de opciones. A diferencia del primer grupo, estas se podrán utilizar bajo un sistema de cooldown que se irá recargando a medida que matemos enemigos o utilicemos nuestro ataque principal.
Todas nuestras magias y poderes se podrán mejorar en el árbol de habilidades mediante un sistema de puntos de experiencia, que podremos obtener recolectando una especie de orbes diseminadas por el mapa o subiendo de nivel a Frey. También contaremos con la posibilidad de incrementar su poder, realizando misiones especiales que podremos aprender mediante libros que encontraremos en las casas de guardado y viaje rápido.
Lamentablemente tener una gran cantidad de opciones al atacar, no hace al juego mucho más entretenido.Hay algunos problemas con la sinergia entre los árboles de habilidades. Utilizamos nuestros primeros poderes durante varias horas, llevándolos a un nivel aceptable para enfrentar a los enemigos más avanzados. Al desbloquear el resto, no es suficiente para salir bien parados del combate, y es probable que terminemos usando siempre las originales por una cuestión de nivel.
Hablemos sobre sus enemigos. Confieso que al principio muchos de ellos me sorprendieron. Dragones gigantes, lobos hambrientos, pájaros que nos embisten desde los cielos, soldados corrompidos, cocodrilos de tamaños colosales y algunas zonas minadas de zombies que nos permitían sacar el desenfreno a cada uno de nuestros poderes. Pero comer del mismo plato continuamente hace que esa sorpresa se vaya degradando hasta sentir que continuamente estamos matando los mismos enemigos. Esto no evita que las batallas sean divertidas y visualmente atractivas, pero deja un sabor amargo la falta de variedad a medida que avanzamos por las zonas de Athia.
Hay una mecánica que no podemos dejar de lado y que nos atrapó desde que vimos sus primeros trailers, y me refiero al sistema de parkour de Frey que funciona de manera increíble. Este nos será útil para recorrer los enormes sectores del mapa, escalar muros y saltar de montaña en montaña, sin ningún problema y a toda velocidad. También lo vamos a combinar con una especie de gancho que podremos desbloquear para llegar a lugares inaccesibles desde el comienzo a modo de back tracking, así como otras mecánicas de movimiento que iremos descubriendo a medida que continuemos con la historia.
En cuanto a su apartado técnico, “Forspoken” deja en claro que fue desarrollado pensando en la nueva generación. Sus entornos lucen increíbles, aunque está a la vista la baja de calidad de los primeros videos publicados en 2020 bajo el nombre de “Project Athia”. Pero esto no le quita espectacularidad en sus combates, donde brilla por su estabilidad al mostrar una cantidad importante de partículas, al mismo tiempo que nos desplazamos a velocidad, esquivamos y lanzamos todo tipo de magias. Un verdadero espectáculo visual.
Sus desarrolladores nos dejarán definir como queremos jugarlo, dándonos -como ya es costumbre- la posibilidad de seleccionar entre modo resolución, para jugar a calidad 4k y 30fps o modo rendimiento, ofreciéndonos una resolución menor y 60fps. Personalmente preferí jugarlo por completo con una mayor tasa de frames, para disfrutar mejor del frenetismo que nos ofrece el juego en sus momentos de combate y mientras nos movemos por el escenario.
Nos gusta recibir nuevas franquicias y valoro muchísimo los estudios que se animan a intentar sorprendernos año tras año, con una nueva historia y nuevos personajes. Siempre es más fácil traer un título conocido y lanzar la secuela de cada año. Forspoken tal vez pecó de ambicioso y cuando esto sucede, el mismo hype de la comunidad puede jugar en contra a su lanzamiento. Probablemente no sea el juego perfecto, ni la historia la más atrapante de los últimos años, pero si considero que la tierra de Athia aún tiene muchas preguntas que responder y -con un DLC en camino- muchas aventuras por contar.
Seguir leyendo: