EEUU exige a los inmigrantes indocumentados que usen una aplicación de autodeportación para poder regresar legalmente

Con el objetivo de evitar expatriaciones forzosas, la administración Trump diseñó un recurso tecnológico que se debe usar de manera obligatoria afuera del territorio estadounidense y que permite iniciar un trámite oficial para solicitar una visa formal de ingreso

Guardar
Inmigrantes ilegales hacen fila para
Inmigrantes ilegales hacen fila para iniciar un trámite legal que les permita regresar a los Estados Unidos

(Desde Washington, Estados Unidos) A partir de hoy, la administración de Donald Trump exige a los inmigrantes indocumentados que utilicen la aplicación CBP Home para ejecutar su autodeportación con el objetivo de iniciar un procedimiento oficial que les permita regresar legalmente a los Estados Unidos.

El nuevo recurso tecnológico se baja al celular y se debe utilizar al menos a tres millas afuera del territorio de los Estado Unidos. La aplicación abre un formulario de entrada conocido como I-94, el inmigrante autodeportado tiene sacarse una foto del rostro, y su trámite formal no tiene plazos establecidos.

“Esto es para que todos los extranjeros tengan la oportunidad de autodeportarse y poder regresar en el futuro legalmente y vivir el sueño americano. El incentivo es claro si no se autodeportan, los encontraremos, los extraditaremos y no podrán regresar”, sostuvo subsecretaria Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional.

Y añadió: “La autodeportación también es la opción más segura para los extranjeros ilegales, porque preservan también los recursos legales y también para que Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos pueda enfocar sus recursos en lo que son los extranjeros delincuentes”.

Desde la campaña electoral que
Desde la campaña electoral que Donald Trump explica su estrategia para terminar con los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos

La aplicación CBP Home para autodeportarse es un recurso extra que se suma a un plan contra la inmigración indocumentada que Donald Trump ejecuta desde su llegado al Salón Oval. En este contexto, la administración republicana ya ha creado un registro obligatorio, redadas en lugares de trabajo, el uso de datos personales y el refuerzo de la seguridad fronteriza.

Además de estas iniciativas -que son cuestionadas por la justicia de Estados Unidos y los organismos de derechos humanos-, la Casa Blanca hizo un acuerdo con Nayib Bukele- presidente de El Salvador- para enviar desde territorio americano a su Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) a cientos de inmigrantes indocumentados que vinculo con la organización delictiva el Tren de Aragua.

Y para completar el cerco sobre los residentes sin papeles, Trump desplegó una sucesión de vuelos de deportación que aterrizaron en Brasil y Venezuela, entre otros países de América Latina.

Desde que Trump sucedió a Joe Biden, Estados Unidos hizo 143 vuelos de deportación.

Un presunto miembro del Tren
Un presunto miembro del Tren de Aragua remitido desde Estados Unidos a El Salvador, es maniatado por un grupo de guardias del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)
Decenas de inmigrantes venezolanos llegan
Decenas de inmigrantes venezolanos llegan deportados en un vuelo desde Estados Unidos a Caracas, (Venezuela)

-¿Qué garantías ofrece la aplicación para evitar abusos o presiones indebidas a los inmigrantes?-, le preguntaron a Tricia McLaughlin, subsecretaria de Departamento de Seguridad Nacional, durante una conferencia ofrecida para medios de América Latina, incluido Infobae.

-Nosotros tenemos varias garantías que incluyen la privacidad para que no se dé la información personal de las personas y haya confidencialidad e integridad. Y esto está dentro de este sistema de CBP. Así que lo tomamos muy seriamente para todos. Si es un ciudadano de los Estados Unidos o también si es un extranjero ilegal.

-¿Cómo es que una persona puede averiguar si califica para la autodeportación?

-Si usted está en el país de manera ilegal, usted califica para la autodeportación. Esta es una nueva opción que vamos a lanzar el día de hoy, que va a verificar la salida y esta es una manera excelente para poder volver a entrar de manera legal al país en el futuro, porque esta opción da pruebas de que salió usted y entonces estos extranjeros ilegales están demostrando que están obedeciendo las órdenes que se ha dado y por lo tanto puede hacer una solicitud de una visa en el futuro.

-Una vez que alguien que está en el país ilegalmente procese su autodeportación, ¿cuánto tiempo tiene para salir de los Estados Unidos?

-Si están usando la opción de verificación de autodeportación, tendrían que estar por lo menos tres millas afuera del país.

-¿Hay alguna campaña en las ciudades para animar a los inmigrantes ilegales que se autodeporten?

-Sí, absolutamente. La aplicación de CBP Home es una campaña de 200 millones de dólares para animar a los extranjeros ilegales a autodeportarse. Y también hay presión de los individuos en estas comunidades santuarios porque están cansadas de ver tantos delitos que vienen de manos de la gente que está en este país de manera ilegal y quieren que se cambien estas políticas.

-¿Los países que van a recibir a la gente que se esté autodeportando van a ser notificados que están entrando de regreso a su país?

-Si, de manera similar a la manera en que hemos deportado tradicionalmente a los extranjeros ilegales en esta administración. Nosotros damos notificaciones previas y notificamos a nuestros países socios de los ciudadanos que estén regresando a sus países de origen y se hace de manera coordinada con ellos.

Inmigrantes indocumentados caminan en una
Inmigrantes indocumentados caminan en una carretera de Tapachula (México)

La administración republicana otorga la aplicación CBP Home para iniciar la autodeportación afuera del territorio de los Estados Unidos, pero a continuación cada uno de los inmigrantes indocumentados está a su suerte: el trámite para regresar no tiene fecha de cumplimiento establecido, y tampoco la Casa Blanca organizará vuelos humanitarios para regresarlos a sus países de origen.