Donald Trump lamentó la muerte de George Foreman: “Tenía el golpe más potente de la historia del boxeo”

“Era alguien muy especial, pero sobre todo, una gran persona”, expresó el presidente de Estados Unidos

Guardar
El boxeador de peso pesado
El boxeador de peso pesado George Foreman, en la previa de su pelea contra Shannon Briggs en el Trump Taj Mahal Casino Resort en Atlantic City, Nueva Jersey, el jueves 20 de noviembre de 1997 (AP/Charles Rex Arbogast)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó este sábado la muerte del ex campeón mundial de boxeo George Foreman, a quien dijo conoció bien y era “alguien muy especial”.

“George Foreman ha muerto. ¡¡¡Un GRAN PELEADOR!!! Sin duda, tenía el golpe más potente de la historia del boxeo. Con la excepción de Ali, cuando te golpeaban, caías”, indicó Trump en su red Truth Social.

Foreman, doble campeón mundial de pesos pesados y empresario, murió el viernes a los 76 años, según informó su familia, que no indicó la causa.

“Era alguien muy especial, pero sobre todo, una gran persona, con una personalidad desbordante. Lo conocí bien y lo extrañaremos. ¡Mis más sinceras condolencias a su maravillosa familia!”, indicó además el mandatario.

Foreman, medalla de oro olímpica en 1968, tuvo un recorrido legendario en el boxeo entre los años 60 y 90, y fue protagonista de peleas históricas contra Muhammad Ali o Joe Frazier.

“Con profundo pesar, anunciamos el fallecimiento de nuestro querido George Edward Foreman Sr., quien falleció en paz el 21 de marzo de 2025 rodeado de sus seres queridos. Predicador devoto, esposo, padre amoroso y bisabuelo orgulloso, vivió una vida marcada por una fe inquebrantable, humildad y propósito”, expresaron sus familiares en el mensaje compartido.

El presidente de EEUU, Donald
El presidente de EEUU, Donald Trump (REUTERS/Nathan Howard)

En el comunicado resaltaron que Foreman no solo será recordado por sus logros deportivos, sino también por su carácter y valores. “Humanitario, olímpico y dos veces campeón mundial de peso pesado, fue profundamente respetado: una fuerza para el bien, un hombre de disciplina y convicción, y un protector de su legado, que luchó incansablemente por preservar su buen nombre para su familia”, añadieron.

La familia también pidió privacidad mientras honran la vida del boxeador: “Estamos muy agradecidos por las muestras de cariño y las oraciones, y pedimos privacidad para honrar la extraordinaria vida de un hombre al que tuvimos la bendición de llamar nuestro”.

Al mismo tiempo, la entidad World Boxing Association (AMB) le dedicó un sentido mensaje en redes sociales. “Lamentamos el fallecimiento de uno de los pesos pesados más grandes de todos los tiempos, el incomparable George Foreman. El mundo del boxeo está de luto, y desde la WBA queremos enviar nuestras condolencias a su familia y seres queridos”, fue el comunicado publicado en honor al mítico pugilista. “Nuestro más sentido pésame a la familia de George Foreman. Su contribución al boxeo y al mundo del boxeo jamás será olvidada”, se sumó a las condolencias el icónico Mike Tyson.

George Foreman fue una figura legendaria en el mundo del boxeo, conocido tanto por su carrera profesional, donde participó en algunas de las peleas más recordadas de la historia, como por su transformación personal fuera del ring. Nació el 10 de enero de 1949 en Marshall, Texas (Estados Unidos), y se convirtió en uno de los peleadores más grandes de todos los tiempos, con una carrera que abarcó varias décadas y que finalizó con un registro de 76-5-0. ¿El detalle? 68 victorias fueron por KO.

George Foreman posando en un
George Foreman posando en un evento en Beverly Hills, California, el 9 de julio de 2008 (REUTERS/Mario Anzuoni)

Comenzó a destacar en el boxeo desde muy joven. Con apenas 19 años, obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, un logro que marcó el inicio de una trayectoria que lo llevaría a convertirse en uno de los nombres más importantes en la historia del deporte.

Un año después de su éxito olímpico, Foreman debutó como boxeador profesional enfrentándose a Donald Walheim, a quien derrotó por nocaut en el tercer asalto. Su ascenso fue meteórico: en 1973, se coronó campeón mundial de los pesos pesados tras vencer a Joe Frazier en un combate celebrado en Kingston, Jamaica. La pelea, que terminó en el sexto asalto y es recordada como una de las grandes batallas de la historia del boxeo, consolidó al estadounidense como una fuerza imparable en el ring.

Sin embargo, su carrera no estuvo exenta de desafíos adversos. En 1974, protagonizó uno de los combates más memorables de la historia del boxeo al enfrentarse a Muhammad Ali en Kinshasa, entonces Zaire (actual República Democrática del Congo). En el evento que quedó inmortalizado como “The Rumble in the Jungle” (“La pelea en la selva”), Foreman llegó como el campeón invicto y, luego de tres defensas del cinturón, cayó derrotado por nocaut en el octavo asalto. Este combate no solo marcó su primera derrota -y único KO-, sino que también quedó grabado como un momento icónico en la cultura deportiva mundial.

(Con información de EFE)