El volcán Kilauea de Hawaii volvió a expulsar lava

La actividad que reinició el 23 de diciembre en un cráter de la cumbre tiene continuidad pese a las pausas periódicas. Este lunes hubo salpicaduras esporádicas cuya intensidad fue aumentando hasta convertirse en una “fuente sostenida”

Guardar
Durante la mañana de hoy,
Durante la mañana de hoy, el volcán reanudó su actividad y fue incrementándola, hasta culminar en una fuente de lava de unos 60 metros. Foto: AP

Uno de los volcanes más activos del mundo ha vuelto a entrar en acción.

El Kilauea, del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, expulsa lava una vez más, en el séptimo episodio registrado en las últimas semanas.

La erupción, que comenzó el 23 de diciembre en un cráter de la cumbre del Kilauea, ha tenido pausas periódicas. Se reanudó el lunes, precedida por pequeñas fuentes de salpicaduras esporádicas cuya intensidad fue aumentando hasta convertirse en una “fuente sostenida”, dijo el Observatorio de Volcanes de Hawai.

Durante la mañana el volcán
Durante la mañana el volcán reanudó su actividad y fue incrementándola, hasta culminar en una fuente de lava de unos 60 metros. Foto: AP

Las fuentes del lado norte tienen de 30 a 40 metros (100 a 120 pies) de altura y alimentan múltiples corrientes de lava, indicó el observatorio. Se puede ver una pequeña fuente en el lado sur con un pequeño flujo de lava, añadió el observatorio.

Cada episodio desde el 23 de diciembre se ha mantenido desde 13 horas hasta ocho días, señaló el observatorio. Las pausas han durado desde menos de 24 horas hasta 12 días.

El episodio actual probablemente durará de 10 a 20 horas, indicó el observatorio.

La lava brota de los
La lava brota de los respiraderos en la parte oeste de la pared de la caldera, alimentando los flujos de lava que cubren el área del cráter Halema'uma'u durante una nueva erupción dentro de la caldera de la cumbre Kaluapele, que comenzó temprano en el volcán Kilauea en Hawái. USGS/M. Zoeller/Folleto vía REUTERS

El Parque Nacional de los Volcanes de Hawai abarca las cumbres de dos de los volcanes más activos del mundo: Kilauea y Mauna Loa.

La erupción puede verse desde muchos miradores públicos en el parque. La lava no representa un peligro para las viviendas ni la infraestructura.

Imágenes divulgadas por las autoridades mostraron las fisuras en el cráter del volcán, de donde salían los incandescentes chorros de lava.

La lava brota de los
La lava brota de los respiraderos en la parte oeste de la pared de la caldera, alimentando los flujos de lava que cubren el área del cráter Halemaʻumaʻu durante una nueva erupción dentro de la caldera de la cumbre Kaluapele, que comenzó temprano en el volcán Kilauea en Hawái, EE. UU., el 23 de diciembre de 2024. USGS/N. Deligne/Reparto vía REUTERS

La erupción comenzó a las 02H20 locales (12H20GMT) aproximadamente en la parte suroeste de la caldera, informó el Observatorio de Volcanes de Hawái.

“A las 4:30 a.m., se observaron fuentes de lava con alturas de hasta 80 metros (262 pies)”, agregó el despacho.

La zona en donde ocurrió la erupción es un área del Parque Nacional de Volcanes de Hawái que está cerrada al público.

La principal preocupación a tempranas horas de la mañana era que el gas volcánico y finas partículas transportadas por los vientos pudieran alcanzar las zonas residenciales.

El Servicio Geológico de EEUU,
El Servicio Geológico de EEUU, se produce una erupción en la cima del volcán Kilauea, en Hawái, el lunes 23 de diciembre de 2024. (Foto, USGS vía AP)

“A medida que el dióxido de azufre se libera continuamente de la cumbre durante la erupción, reaccionará en la atmósfera creando la neblina visible conocida como vog (niebla tóxica volcánica) a sotavento del Kilauea”, agregó el observatorio.

Esta niebla volcánica puede afectar a personas, animales y plantaciones.

La erupción se estabilizó a las 06H30 locales, informó el observatorio.

El Kilauea erupciona continuamente desde 1983, registrando la más reciente de sus explosiones ígneas en septiembre.

Éste es uno de los seis volcanes activos localizados en las islas de Hawái, entre los cuales también se cuenta el Mauna Loa, el mayor volcán del mundo.

Kilauea es menor que Mauna Loa, pero es mucho más activo, y con frecuencia asombra a turistas que realizan viajes en helicóptero para ver estos espectáculos de lava en la Gran Isla de Hawái.

(Con información de AP y AFP)