El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves que está trabajando para organizar una reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de “poner fin” a la guerra en Ucrania, conflicto que calificó como “un auténtico desastre”.
“Putin quiere reunirse. Lo ha dicho incluso públicamente, y tenemos que terminar con esta guerra. Es un desastre sangriento. Se están matando soldados”, afirmó Trump durante un encuentro con gobernadores republicanos en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Trump también dijo que su equipo “tiene mucha comunicación” con el presidente chino, Xi Jinping y que ha hablado con muchos líderes mundiales, pero que aún no lo ha hecho con Putin.
El mandatario electo ha prometido poner fin a la guerra en Ucrania cuando asuma el poder el 20 de enero. Además, ha asegurado que logrará un alto al fuego y llevará a la mesa de negociación tanto al líder del Kremlin, Vladimir Putin, como al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Durante su campaña electoral, Trump prometió “poner fin a la guerra en 24 horas” mediante un acuerdo que implique a ambas partes.
Sin embargo, su postura generó preocupación en Europa y en Kiev, donde temen que un eventual acuerdo pueda incluir concesiones a favor del Kremlin, lo que otorgaría a Rusia una victoria geopolítica tras casi tres años de invasión.
Bajo la administración del actual presidente demócrata, Joe Biden, Estados Unidos fue el principal aliado de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en febrero del 2022.
En este contexto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este jueves un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 500 millones de dólares. Esta podría ser la última entrega importante de apoyo militar de la administración de Joe Biden antes de que Trump asuma el cargo.
Austin hizo el anuncio al inicio de una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, celebrada en la base estadounidense de Ramstein, ubicada en el suroeste de Alemania.
Según explicó, el paquete incluye misiles adicionales para las defensas aéreas de Ucrania, munición adicional y equipos para apoyar los F-16 que serán integrados a las fuerzas ucranianas.
“Este paquete incluye misiles adicionales para las defensas aéreas ucranianas, más munición y más municiones aire-tierra, además de otros equipos para apoyar a los F-16 de Ucrania”, detalló el jefe del Pentágono.
En la reunión participaron representantes de los 15 países que lideran el grupo internacional de 50 Estados que conforman esta coalición.
Austin informó que durante el encuentro se dio luz verde a una serie de hojas de ruta que buscan atender las necesidades más urgentes de Ucrania en el campo de batalla, con planes que se extenderán hasta 2027.
El secretario de Defensa subrayó que las coaliciones internacionales formadas a través de esta iniciativa han permitido no solo el apoyo inmediato a Ucrania, sino también la creación de una fuerza militar ucraniana capaz de disuadir futuras agresiones rusas a largo plazo.
Además, destacó que estas medidas ayudarán a Ucrania a implementar reformas esenciales en áreas como la movilización de tropas. Austin, quien lideró la creación de este grupo en 2022, aprovechó la ocasión para realizar un balance de los logros alcanzados en los dos años y medio de su funcionamiento.
Declaró sentirse “orgulloso” del trabajo realizado y destacó que los 50 países que integran el Grupo de Contacto han aportado un total de 122.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Según Austin, el trabajo del grupo ha garantizado que la ayuda a Ucrania sea “coordinada, eficiente y sostenible”, permitiendo que Kiev pueda absorber más rápidamente el apoyo recibido.
Hizo un llamado indirecto a favor de la continuidad del formato, señalando que su labor ha sido clave en la resistencia de Ucrania frente a la agresión rusa.
“La de Ucrania es una guerra justa de autodefensa y una de las grandes causas de nuestro tiempo”, enfatizó Austin, reafirmando su compromiso con la lucha del país europeo.
(Con información de AFP y EFE)