California enfrenta una amenaza persistente de incendios forestales impulsados por los intensos vientos Santa Ana, mientras los bomberos trabajan para contener varios focos que han devastado la región. Al menos 10 personas han perdido la vida, y se han reportado más de 35.000 hectáreas quemadas en el sur del estado, según informaron las autoridades el viernes.
En la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores, los incendios han arrasado un área equivalente al doble del tamaño de Manhattan.
Los incendios forestales en Los Ángeles han generado altos niveles de contaminación por humo, afectando la calidad del aire en el área metropolitana y llevando a los residentes a adoptar medidas preventivas, como el uso de mascarillas y purificadores de aire. De acuerdo con AP News, el índice de calidad del aire alcanzó niveles peligrosos en zonas como Pasadena y el puerto de Los Ángeles debido a las partículas finas suspendidas en el aire.
Las llamas que han arrasado esta semana con el vecindario de Pacific Palisades, al oeste de Los Ángeles, no solo provocaron daños materiales y hospitalizaciones, sino que también dejaron al descubierto graves fallas en la planificación de evacuaciones en una comunidad vulnerable a incendios forestales.
Diversas figuras públicas han expresado su frustración hacia la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y el gobernador de California, Gavin Newsom, por la respuesta de las autoridades frente a los incendios que han devastado el sur del estado en los últimos días.
El comisionado de seguros de California, Ricardo Lara, afirmó a NBC News que los recientes incendios en el condado de Los Ángeles “definitivamente no van a ayudar a nuestra creciente crisis de seguros”. Para proteger a quienes han perdido sus hogares en los incendios, se ha implementado un moratorio de un año que impide a las aseguradoras cancelar sus pólizas durante ese período.
Lara explicó que, incluso en caso de recibir un aviso de no renovación, las compañías deben otorgar un plazo de 75 días para que las personas encuentren alternativas y realicen ajustes necesarios. “Las víctimas de estos incendios están protegidas por un año desde que el gobernador declaró el estado de emergencia. Ahí fue cuando activamos nuestro moratorio”, señaló. Además, enfatizó que “lo último que queremos es que la gente tenga miedo de perder su seguro tras estos devastadores incendios”.
Según NBC News, un nuevo error en las alertas telefónicas de evacuación generó confusión esta mañana en el condado, incluyendo a los residentes de Beverly Hills, donde no hay evacuaciones activas. A través de la plataforma X, la ciudad informó: “La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado ha confirmado que esto fue otro error. Actualmente no hay evacuaciones que afecten a Beverly Hills”.
Este incidente sigue a un error similar ocurrido ayer por la tarde, cuando una alerta de evacuación fue enviada a casi 10 millones de personas en todo el condado, incluyendo áreas lejos de los incendios, como El Segundo, Silverlake, Santa Clarita y Gardena.
Según Los Angeles Times, los bomberos que enfrentan los incendios de rápida propagación en el área de Los Ángeles se han visto obstaculizados por la falta de presión de agua y bocas de incendio que se han quedado sin suministro. Estas fallas han revelado vulnerabilidades en los sistemas de agua de la ciudad, diseñados para necesidades menores y no para incendios de esta magnitud.
Martin Adams, exgerente general del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles, explicó que el sistema de agua que abastece a los vecindarios carece de la capacidad para suministrar grandes volúmenes de agua durante varias horas consecutivas.
Según Los Ángeles Times, la Guardia Nacional de California ha llegado al condado de Los Ángeles para proteger las áreas evacuadas mientras la región enfrenta el último día de alerta por clima de bandera roja, que avivó incendios de devastación histórica en el condado más poblado de Estados Unidos.
Aunque el sábado podría ofrecer un breve alivio de los vientos, se espera que ráfagas provenientes del norte y noreste regresen el domingo. Esto podría marcar el inicio de hasta tres eventos de vientos Santa Ana previstos para la próxima semana.
En medio del caos generado por los incendios en el condado de Los Ángeles, una enfermera expresó su frustración por la cancelación reciente de la póliza de seguro contra incendios de sus padres. Estos, una pareja de 90 años que ha vivido en su casa por más de 75 años, habían mantenido la misma cobertura durante décadas. Sin embargo, la compañía de seguros decidió cancelarla poco antes de que los incendios comenzaran a arrasar la zona.
Los incendios forestales han vuelto a golpear al sur de California con una intensidad devastadora, afectando vecindarios densamente poblados y áreas rurales por igual. Desde el martes, más de 180,000 personas han sido evacuadas debido a las llamas que han arrasado propiedades, infraestructuras y recursos naturales clave. Las autoridades locales y estatales han desplegado recursos significativos para contener las llamas, pero el combate sigue siendo un desafío.
Los incendios forestales que están arrasando California han causado estragos significativos en la región de Los Ángeles, dejando un saldo preliminar de cinco fallecidos y más de 2,000 estructuras destruidas, según reportó Fox News. Además de las pérdidas humanas y materiales, el impacto de estos desastres ha obligado a miles de personas a evacuar sus hogares en busca de seguridad.
Según The New York Times, alrededor de 100.000 personas fueron evacuadas esta semana debido al avance del incendio Eaton, que se vio impulsado por fuertes vientos y consumió hogares, vehículos y pertenencias valiosas, dejando atrás las vidas construidas por sus habitantes.