Las cinco monedas raras y de colección que deberías conservar en 2025

Desde níqueles hasta dólares históricos, algunas monedas esconden un valor increíble, ya sea económico o histórico y este depende de su fecha de acuñación, rareza, demanda, estado y si fueron alteradas o limpiadas, entre otros factores más

Guardar
Existen algunas monedas que, por
Existen algunas monedas que, por su rareza, tienen un elevado valor económico e histórico. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Coleccionar monedas puede ser un pasatiempo muy redituable, ya que estos objetos aparentemente comunes pueden convertirse en tesoros con un gran valor económico e histórico, independientemente de su cotización nominal.

Desde monedas de cinco centavos hasta dólares antiguos, algunas piezas han alcanzado precios millonarios en subastas, dejando boquiabiertos a coleccionistas y curiosos. La clave está en su rareza, diseño y estado de conservación.

Es por eso, que Go Banking Rates, la plataforma experta en finanzas personales, emitió una lista con las cinco monedas más recomendables para conservar este 2025.

Tesoros en miniatura: las monedas más valiosas

Expertos recomiendan guardar estas cinco
Expertos recomiendan guardar estas cinco monedas para este 2025.(Imagen Ilustrativa Infobae)

El níquel con cabeza de la libertad de 1913

Considerada una de las monedas más raras y codiciadas, el níquel con cabeza de la libertad de 1913 se acuñó en cantidades extremadamente limitadas. Dos de ellos se encuentran en colecciones privadas, por lo que especialistas de Go Banking Rate consideran que es muy poco probable que alguien se cruce con ella.

El ejemplar de Eliasberg, con una calificación PR66 otorgada por el Professional Coin Grading Service (PCGS), se vendió por 1.480.000 dólares en 1996. En 2007, otra de estas monedas fue adquirida por 5 millones de dólares, consolidándola como un ícono de la numismática.

El dólar de pelo suelto de 1794

Acuñado entre 1794 y 1795, este dólar es un vestigio de los primeros años de la joven nación estadounidense. Su diseño, obra de Robert Scot, muestra un busto de la Dama Libertad en el anverso y un águila rodeada por una corona en el reverso. Su rareza radica en la cantidad limitada de ejemplares: se estima que solo quedan entre 150 y 200 en circulación. En una subasta, uno de estos dólares alcanzó los 6.6 millones de dólares, mientras que otros han sido vendidos por cientos de miles.

Águila doble de Saint-Gaudens

Con un valor nominal de 20 dólares, esta moneda de oro se produjo entre 1907 y 1933. Diseñada por el escultor Augustus Saint-Gaudens, presenta a la Dama Libertad sosteniendo una antorcha y una rama de olivo, con el sol y el Capitolio de fondo. En el reverso, un águila vuela sobre un sol naciente. Las versiones más raras, como la de 1907 con calificación MS67, se han vendido por hasta 276.000 dólares, mientras que otros ejemplares rondan los 300.000 dólares en subastas.

Centavo con cabeza de indio de 1909-S

Parte de la serie Indian Cent emitida entre 1859 y 1909, este centavo destaca por su tirada limitada de poco más de 300.000 unidades. Diseñado por James Barton Longacre, presenta a la Dama de la Libertad con un tocado. En 2021, uno de estos centavos fue subastado por 3.400 dólares, aunque ejemplares mejor conservados han alcanzado cifras más altas.

Moneda de diez centavos de mercurio

Aunque no tan valiosa como las monedas anteriores, esta pieza de diez centavos también ha cautivado a coleccionistas. Diseñada por Adolph Alexander Weinman, muestra a la Dama Libertad con un gorro alado en el anverso y un fasces rodeado por una rama de olivo en el reverso. Acuñada entre 1916 y 1945, un ejemplar bien conservado de la década de 1940 puede alcanzar precios de subasta superiores a los 8.500 dólares.

Qué hace valiosas y coleccionables a las monedas

Diversos factores pueden alterar el
Diversos factores pueden alterar el valor total de una moneda. (Imagen ilustrativa Infobae)

Según especialistas de Mint State Gold, el valor de una moneda depende de diversos factores:

  • Metal con el que fueron acuñadas
  • País donde fueron fabricadas
  • Denominación
  • Rareza
  • Demanda
  • Autenticidad
  • Si fueron alteradas o limpiadas
  • Año y marca de ceca
  • Estado
  • Grado
  • Calidad

Para saber el valor real de una moneda, los especialistas recomiendan comerciantes de confianza, subastas reconocidas, eBay y guías de precios como un punto válido de partida. Sin embargo, existen servicios de clasificación de primer nivel como PCGS o NGC.

Guardar