Hasta el momento, 179.783 personas se encuentran bajo órdenes de evacuación mientras que las llamas de los incendios Palisades, Eaton, Hurst y Lidia se apoderan lentamente de California, según informó Robert Luna, sheriff del condado de Los Ángeles en declaraciones recogidas por NBC News.
Otros 200.000 residentes se encuentran bajo advertencia de evacuación. Luna afirmó no poder enfatizar “lo suficiente” que insta a los residentes a quienes se les pide evacuar “que sigan nuestras advertencias”.
Además de estas cifras, el agente detalló que no cuentan con un número exacto de muertos en los incendios forestales y que se requiere de búsquedas más exhaustivas para tenerla.
Lo que se sabe de los incendios hasta el momento
“En algún momento, podremos hacer una búsqueda más exhaustiva de estas áreas impactadas, algunas de ellas parecen como si hubiera caído una bomba en ellas, donde podemos traer perros y otras cosas para ayudarnos”, explicó Luna, según NBC News.
“Con suerte”, el oficial espera que no descubran “demasiadas muertes”, al mismo tiempo que calificó los hechos como “una crisis” y le pidió al público y a los medios en general durante la conferencia de prensa que tuvieran paciencia cuando se le cuestione a las fuerzas del orden y servicios de emergencia sobre el número de muertos. “En este momento, francamente, todavía no lo sabemos”, por lo que se espera que el número de fallecidos aumente conforme se contengan los incendios.
Mark Pestrella, director de obras públicas del condado de Los Ángeles, explicó que los sistemas de alcantarillado, energía y transporte han sufrido daños “significativos” como consecuencia de los incendios forestales.
Entre los daños se encuentran miles de árboles caídos y escombros sobre las calles. Estos últimos, según Pestrella, podrían ser tóxicos y peligrosos, por lo que deben ser retirados por profesionales.
Ejército de EEUU ofrece ayuda para combatir los incendios en California
Lloyd Austin, secretario de Defensa, declaró durante una conferencia de prensa desde Alemania que ha hecho “pocas solicitudes” para obtener ayuda militar con el objetivo de combatir los incendios. Sin embargo, afirmó haber tomado medidas que garanticen que las tropas estén preparadas en caso de ser necesario, de acuerdo con reportes de The Associated Press (AP).
Aseguró que están preparados para “aumentar nuestra capacidad lo más rápido posible”, al mismo tiempo que confirmó tomar “algunas medidas” para que sus tropas adopten “una posición de tres puntos” para que, en caso de que “suene el silbato”, estén listos para actuar y brindar asistencia.
Según sus palabras, el departamento cuenta con “mucha más capacidad” de la que se puede solicitar, y que los funcionarios trabajan con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y los funcionarios de California para saber los pasos a seguir.
¿Cuántos incendios continúan activos en California?
Según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), cinco incendios forestales se encuentran activos:
- Palisades: considerado como el más destructivo en toda la historia de Los Ángeles, ha quemado más de 68.700 hectáreas y se encuentra contenido en un cero por ciento.
- Eaton: comenzó el 7 de enero y, hasta el momento, ha consumido un total de más de 4.000 hectáreas, de acuerdo con cifras proporcionadas por Cal Fire. Al igual que Palisades, se encuentra contenido en un cero por ciento.
- Hurst: el incendio que se encuentra contenido en un 10% y ha arrasado con 346 hectáreas inició el 7 de enero en Los Ángeles.
- Lidia: este es uno de los incendios más recientes; comenzó el 8 de enero, quemó 140 hectáreas hasta el momento, y los bomberos lograron contenerlo hasta en un 40%, según información disponible en la página de Cal Fire.
- Sunset Fire: el más pequeño de los cinco activos no ha logrado ser contenido en ningún porcentaje y arrasó con 17 hectáreas, por ahora.
Un reciente pronóstico de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Los Ángeles, expertos señalaron que existe una alta probabilidad de “ráfagas de viento dañinas en las montañas hacia las áreas de las colinas” la noche del jueves y hasta el viernes, tal y como reportó AP.
Mientras que los modelos computarizados señalan que se formará otro “fuerte y dañino evento de viento de Santa Ana”.