La Policía del Capitolio de Estados Unidos arrestó este miércoles a un hombre que intentó ingresar al centro de visitantes del recinto con un machete y tres cuchillos. El incidente ocurrió alrededor de las 14:00, hora local, según un comunicado oficial.
El sospechoso, identificado como Mel J. Horne, de 44 años y residente en Washington, fue detenido después de que los agentes detectaran las armas en su bolsa mediante una máquina de rayos X durante un control de seguridad en la entrada norte del edificio.
Las autoridades lo acusan de múltiples cargos por portar un arma peligrosa. Los investigadores interrogarán a Horne para determinar las razones de su intento de ingresar al Capitolio armado.
El incidente coincide con la capilla ardiente del ex presidente Jimmy Carter (1977-1981), cuyos restos reposan en el edificio antes de su funeral de Estado, programado para este jueves
“Nuestros agentes saben que no pueden bajar la guardia ni un segundo. Es esta concentración constante y la atención a los detalles lo que ayuda a mantener la seguridad de este campus”, afirmó el jefe de la Policía del Capitolio, Thomas Manger en un comunicado.
Las autoridades informaron que el control de seguridad en la entrada donde ocurrió el incidente se suspendió temporalmente para permitir la investigación, aunque aseguraron que no existe una amenaza activa contra el Congreso, el Capitolio o los visitantes.
Jimmy Carter, quien murió el pasado 29 de diciembre a los 100 años, será homenajeado con un funeral de Estado, mientras que el Capitolio y sus alrededores permanecen bajo estrictas medidas de seguridad debido a los preparativos para la toma de posesión de Trump, prevista para el próximo 20 de enero.
Trump presentó sus respetos a Jimmy Carter
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acudió este miércoles a la Rotonda del Capitolio junto a su esposa, Melania Trump, para presentar sus respetos al ex presidente Jimmy Carter (1977-1981), quien yacía en capilla ardiente previo a su funeral de Estado programado para este jueves en la Catedral Nacional de Washington.
Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, llegó al Capitolio con una expresión solemne. Acompañado de su esposa, se dirigió a la rotonda, donde el ataúd de Carter, cubierto con la bandera estadounidense, descansa sobre el histórico catafalco de Lincoln, rodeado por una guardia de honor militar.
La visita del mandatario electo interrumpió momentáneamente las filas de ciudadanos que esperaban para rendir homenaje al ex presidente.
La jornada en la Rotonda también contó con la presencia de destacados asistentes, incluidos miembros del Congreso, empleados del Capitolio y figuras políticas.
Entre ellos estuvieron Lynda Robb y Luci Baines Johnson, hijas del ex presidente Lyndon Johnson, quienes también mostraron su respeto. Luci Baines Johnson lanzó un beso hacia el ataúd al retirarse.
Trump, quien planea asistir al funeral de Carter este jueves, aprovechó su visita al Capitolio para reunirse con senadores republicanos en medio de los preparativos para el inicio de su segundo mandato.
En los últimos días Trump criticó a Carter por haber firmado durante su mandato los acuerdos que cedieron a las autoridades panameñas el control del Canal de Panamá.
Carter comenzó a recibir honores el pasado sábado con un recorrido del féretro por Plains, y el martes su cuerpo fue trasladado a Washington desde una capilla ardiente instalada en el Centro Presidencial Carter en Atlanta (Georgia).
A su llegada a la capital estadounidense, el féretro de Carter fue llevado en procesión por un coche de caballos hasta las escalinatas del Capitolio y fue instalado en la emblemática Rotonda, donde lo esperaban la vicepresidenta del país, Kamala Harris, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
(Con información de Europa Press y EFE)