Un experto explica cómo mueren las personas que viajan en el tren de aterrizaje de manera clandestina

Dos incidentes recientes han dejado el hallazgo de tres cadáveres en las llantas de los aviones: uno en un vuelo de United Airlines y dos en uno de JetBlue. Autoridades y expertos advierten sobre los peligros mortales de intentar viajar ‘gratis’

Un experto en aviación explicó las posibilidades casi nulas de sobrevivir si se viaja en el tren de aterrizaje de los aviones. (New York Aviation via Youtube/via REUTERS)

El hallazgo de dos cuerpos en el tren de aterrizaje de un avión de JetBlue ha vuelto a poner de relieve los peligros extremos de intentar viajar clandestinamente en los compartimentos externos de las aeronaves. Los cadáveres fueron encontrados el lunes por la noche tras el aterrizaje del vuelo 1801 en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, procedente de Nueva York, según informó la aerolínea en un comunicado.

El descubrimiento se produjo durante una inspección de rutina del equipo de mantenimiento. “Un técnico de puerta en la zona del tren de aterrizaje notó a dos hombres que parecían estar sin vida”, se escuchó en la conferencia del Sheriff del Condado de Broward registrada a las 11:26 p.m. Las autoridades aún no han determinado la identidad de las víctimas ni la forma en que accedieron al avión, pero este incidente es solo uno de los muchos que evidencian las letales consecuencias de este tipo de intentos.

¿Cómo es morir en un tren de aterrizaje?

Esconderse en el tren de aterrizaje de un avión no solo desafía los sistemas de seguridad aeroportuaria, sino que representa una sentencia de muerte en la mayoría de los casos. John Gagliano, abogado de aviación y piloto, explicó que las condiciones en esa parte de la aeronave son prácticamente incompatibles con la vida. “Es extremadamente ruidoso, muy frío y no hay aire para respirar. Es un acto sumamente peligroso”, declaró a CBS.

La altitud de crucero de un avión comercial puede superar los 9.000 metros, donde la temperatura desciende drásticamente, por lo que la hipotermia es una muy probable causa de muerte. “A esa altura, las temperaturas pueden bajar hasta -42 grados Celsius, lo que, combinado con la falta de oxígeno, puede hacer que una persona pierda la conciencia y muera rápidamente”, añadió Gagliano en la entrevista. Además, se suma el riesgo de morir aplastado debido al mecanismo de retracción de los trenes de aterrizaje.

Según un informe de la Administración Federal de Aviación (FAA), aproximadamente el 80% de las personas que intentan viajar en el tren de aterrizaje mueren durante el trayecto. El espacio limitado, el riesgo de aplastamiento cuando el tren se retrae y las temperaturas extremas hacen que solo una pequeña fracción de los polizones sobrevivan.

Excepciones que confirman la regla

Los casos de polizones en los trenes de aterrizaje han ido en aumento en los últimos meses. (REUTERS/Charles Platiau)

A pesar de la altísima tasa de mortalidad, ha habido casos de personas que lograron sobrevivir a estos peligrosos viajes. En 2021, un hombre llegó a Miami tras esconderse en el tren de aterrizaje de un avión que despegó desde Guatemala. Milagrosamente, sobrevivió al vuelo de más de dos horas.

Estos casos de supervivencia, aunque extraordinarios, son excepcionales y no reflejan la realidad general. “Si alguien está realmente decidido a superar la seguridad y tiene conocimientos o ayuda, es posible hacerlo, pero las probabilidades están en su contra”, subrayó Gagliano.

Un patrón preocupante

El incidente de JetBlue es solo el más reciente en una serie de violaciones de seguridad que han puesto en alerta a las autoridades aeroportuarias. Hace apenas dos semanas, se encontró un cuerpo en el compartimento del tren de aterrizaje de un vuelo de United Airlines que viajaba de Chicago a Maui.

Además, durante la temporada navideña, una mujer sin boleto logró abordar un vuelo de Delta con destino a París desde el aeropuerto JFK de Nueva York, mientras que otro pasajero no registrado intentó viajar a Hawái desde Seattle-Tacoma.

Estos incidentes revelan una preocupante vulnerabilidad en los controles de seguridad aeroportuarios. “Esto sigue ocurriendo. La gente se infiltra en la propiedad del aeropuerto y sube a los aviones, lo que supone un enorme peligro para la seguridad”, alertó Mary Schiavo, exinspectora general del Departamento de Transporte en entrevista para CNN.

En el caso del vuelo de JetBlue, la aerolínea se ha comprometido a colaborar con las autoridades. “Esta es una situación desgarradora y estamos comprometidos a trabajar estrechamente con las autoridades para entender cómo ocurrió esto”, señaló JetBlue en un comunicado.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Broward llevará a cabo autopsias para determinar la causa exacta de la muerte de los dos hombres. Aunque el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) no está investigando el caso, la TSA y la FAA están trabajando en conjunto con las fuerzas del orden para esclarecer lo sucedido.