El presidente electo Donald Trump pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que cancele la sentencia del viernes en su caso por el pago a una actriz de cine para adultos a cambio de su silencio.
Los abogados de Trump recurrieron el miércoles al máximo tribunal del país después de que los tribunales de Nueva York se negaran a posponer la sentencia del juez Juan M. Merchan, quien presidió el juicio y la condena de Trump en mayo pasado por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. Trump ha negado haber cometido irregularidades.
Se esperaba que los fiscales presentaran una respuesta el jueves por la mañana.
El equipo de Trump solicitó una suspensión inmediata de la sentencia programada, argumentando que ello limitaría injustamente su capacidad para asumir el cargo. Si bien Merchan ha indicado que no impondrá penas de prisión, multas ni libertad condicional, los abogados de Trump argumentaron que una condena por delito grave tendría igualmente efectos secundarios intolerables.
La sentencia debería retrasarse mientras apela la condena para “evitar una grave injusticia y daño a la institución de la Presidencia y las operaciones del gobierno federal”, argumentaron.
La moción de emergencia proviene de los abogados John Sauer, elegido por Trump para procurador general, quien representa al gobierno ante el tribunal superior, y Todd Blanche, candidato a ser el segundo funcionario de mayor rango en el Departamento de Justicia.
También señalaron el fallo de la Corte Suprema que otorga a Trump y a otros presidentes una amplia inmunidad frente a procesos judiciales por sus acciones en el cargo, diciendo que respalda su argumento de que su condena en Nueva York debería ser revocada.
En su presentación, se afirma que el tribunal de primera instancia de Nueva York “carece de autoridad para imponer sentencia y juicio al presidente Trump —o llevar a cabo cualquier otro procedimiento penal en su contra— hasta que se resuelva su apelación subyacente que plantea reclamos sustanciales de inmunidad presidencial, incluso mediante revisión en este Tribunal si es necesario”.
El portavoz del presidente electo republicano, Steven Cheung, dijo en un comunicado que el caso tenía motivaciones políticas y que debía ser desestimado. Los abogados de Trump dijeron que el presidente también estaba pidiendo al tribunal más importante de Nueva York una suspensión de emergencia, pero que el tribunal no había recibido la solicitud hasta el mediodía del miércoles.
Mientras tanto, la fiscalía del distrito de Manhattan dijo que responderá mediante documentos judiciales. La moción de emergencia fue presentada a la jueza Sonia Sotomayor, que escucha las apelaciones de Nueva York.
Las condenas de Trump surgieron de lo que los fiscales dijeron que fue un intento de encubrir un pago de 130.000 dólares para callar a la actriz porno Stormy Daniels justo antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Daniels afirma que tuvo un encuentro sexual con Trump en 2006. Él lo niega.
La Corte Suprema emitió su dictamen sobre la inmunidad en un caso separado de interferencia electoral en su contra, pero los abogados de Trump dicen que esto significa que algunas de las pruebas utilizadas en su contra en su juicio por el dinero que pidió su silencio deberían haber estado protegidas por la inmunidad presidencial. Eso incluye el testimonio de algunos asistentes de la Casa Blanca y publicaciones en las redes sociales realizadas mientras estaba en el cargo.
Merchan no está de acuerdo y considera que se tratarían de asuntos personales. La decisión de inmunidad de la Corte Suprema se refería en gran medida a los actos oficiales de los presidentes mientras estaban en el cargo.
(Con información de AP)