Desobedecer luces de emergencia en Illinois podría vaciar tu bolsillo con hasta $10.000 de multa

La nueva ley, que especifica las reglas que deben seguir los ciudadanos del estado, entró en vigor el 1 de enero de 2025 y fue aprobada por el gobernador JB Pritzker

Guardar
La ley HB 4255 busca
La ley HB 4255 busca reducir los accidentes viales y mejorar la señalización. (Freepik)

El Gobierno de Illinois ha puesto en marcha desde el 1 de enero una nueva legislación que regula el uso de luces de emergencia en vehículos oficiales y grúas durante incidentes viales. La ley, identificada como HB 4255 y firmada por el gobernador JB Pritzker, tiene el objetivo de reducir la cantidad de accidentes viales.

Esta ley introduce un elemento distintivo: la utilización de luces verdes intermitentes en grúas y vehículos de emergencia, en adición a las clásicas de color azul y blanco.

Autoridades explicaron que la utilización de las luces verdes, ya sean oscilantes, intermitentes o giratorias, sin importar que estén encendidas o apagadas, está prohibido excepto en grúas.

Un cambio en la señalización de emergencia

Close up photo of follow-me
Close up photo of follow-me car parked in airport (Freepik)

Es necesario entender que estos vehículos deben combinarlas con luces ámbar o blancas oscilantes, intermitentes o giratorias; además, no se pueden encender excepto cuando están siendo utilizados en la escena de un accidente o avería, tal y como se lee en la HB 4255.

También tienen permitido utilizar estas luces los vehículos motorizados o equipos del estado de Illinois, excepto cuando realizan operaciones de mantenimiento, remoción de nieve, hielo o mientras desempeñar labores de control y protección del tráfico en una escena de emergencia.

Los vehículos motorizados que se identifiquen como patrulla de tráfico de emergencia pueden recurrir al uso de estas luces siempre y cuando se haga en combinación con luces rojas y blancas a la hora de responder una llamada o mientras estén estacionados brindando asistencia vehicular o en una escena de emergencia.

Los vehículos de la Autoridad de Carreteras con Peaje del estado que tengan un peso bruto de 4082 kilos (9.000 libras) o más, pueden encenderlas al responder una llamada de emergencia o mientras asisten a la población durante una emergencia.

Las ambulancias o vehículos que operen dentro de condados que cuenten con una población menor a los dos millones de habitantes.

La normativa señala que estas reglas no impiden a un fabricante de luces oscilantes, giratorias o intermitentes o a su representante o vendedor autorizado, mostrarlas temporalmente en un vehículo. En caso de que no estén cubiertas mientras el automóvil opera en una carretera, deberá contar con señales que indiquen que se encuentra fuera de servicio o que no pertenece a un cuerpo de emergencia y no las podrá activar mientras se encuentra en en la vía.

En caso de que una persona viole las disposiciones de los apartados mencionados anteriormente será culpable de un delito grave de Clase 2, según se puede leer en la ley.

Reglas para los conductores

(Freepik)
(Freepik)

La normativa también refuerza las reglas para los conductores que se aproximan a vehículos de emergencia en acción. Al observar luces intermitentes o señales audibles provenientes de estos vehículos, los conductores están obligados a:

  • Ceder el paso.
  • Reducir la velocidad de manera significativa.
  • Detenerse si es necesario.

El incumplimiento de estas disposiciones puede derivar en sanciones severas.

La nueva legislación contempla penalidades estrictas para quienes no respeten las luces de emergencia:

  • Primera infracción: Multa que oscila entre $250 y $10.000.
  • Segunda infracción o reincidencia: Sanciones de US$750 a US$10.000.

“La imposición de las sanciones autorizadas por este apartado por una violación que resulte en la muerte de otra persona no excluye la imposición de sanciones civiles o penales adicionales apropiadas”, se lee en la ley.

En caso de que una persona que viole el apartado “C” -mismo que señala que, al acercarse a un vehículo de emergencia autorizado, el conductor de un vehículo que se aproxima deberá proceder “con la debida precaución” y ceder el paso cambiando de carril- y cause la muerte de otra persona, además de cualquier otra sanción impuesta, sus privilegios de conducir serán suspendidos por un período de entre 180 días y 2 años.

Guardar