Biden consideró que le podría haber ganado las elecciones a Trump pero admitió dudas sobre su salud

A días de dejar la presidencia, el demócrata reflexionó sobre los desafíos de la edad, decisiones de indulto y tensiones con su sucesor

Joe Biden (AP Foto/Gerald Herbert)

El presidente Joe Biden, en una nueva entrevista días antes de dejar el cargo, puso en duda su aptitud para servir otros cuatro años, incluso cuando sostuvo que podría haber ganado la elección para un segundo mandato.

El presidente demócrata saliente también le dijo a USA Today en la entrevista publicada el miércoles que intentó durante su reunión en la Oficina Oval con el presidente electo Donald Trump disuadir al republicano de ir tras sus oponentes políticos, como dijo que haría. Y Biden dijo que no había decidido si emitiría indultos generalizados para proteger preventivamente a esas personas de cualquier posible represalia por parte de Trump o la administración entrante.

“No lo sé”, respondió Biden cuando la jefa de la oficina de Washington de USA Today, Susan Page, le preguntó si hubiera tenido el vigor para servir otros cuatro años en el cargo. Biden y Page se sentaron en la Casa Blanca el domingo para una poco usual entrevista del presidente con una publicación impresa.

Biden, de 82 años, habló de cómo no tenía la intención de postularse a la presidencia en 2020, pero dice que cuando Trump buscó la reelección el año pasado, “realmente pensé que tenía la mejor oportunidad de vencerlo. Pero tampoco aspiraba a ser presidente cuando tuviera 85 u 86 años”.

“Pero no lo sé. ¿Quién sabe?”, añadió. “Hasta ahora, todo bien. Pero ¿quién sabe qué seré cuando tenga 86 años?”.

¿Creyó que podría haber sido reelegido? “Es presuntuoso decir eso, pero creo que sí”, dijo Biden, citando encuestas.

Foto de Archivo: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el presidente electo, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 13 de noviembre de 2024 (REUTERS/Kevin Lamarque/)

Las preocupaciones sobre la edad y la condición física de Biden lo habían perseguido desde que anunció su candidatura a la reelección, pero abandonó la carrera presidencial bajo presión en julio pasado después de fallar en un debate contra Trump. Respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris. Ella perdió ante el republicano.

En la entrevista, Biden dijo que estaba considerando indultos preventivos, pero que no había decidido si otorgaría alguno. Cuando él y Trump se reunieron en la Oficina Oval después de la elección, Biden dijo: “Traté de dejar en claro que no había necesidad, y que podría jugarle en contra sus propios intereses, volver y tratar de ajustar cuentas”.

Trump no respondió de una manera u otra, dijo Biden, y agregó: “Básicamente, simplemente escuchó”.

Biden dijo que su “mayor temor” es que Trump elimine partes de la importante legislación climática que Biden firmó en 2022. También reprendió a Trump por insinuar que el conductor del mortal ataque vehicular del día de Año Nuevo en Nueva Orleans era un inmigrante que había ingresado a Estados Unidos desde México.

El FBI identificó al conductor, Shamsud-Din Jabbar, un ciudadano estadounidense de Texas y veterano del ejército. Catorce personas murieron y casi tres docenas resultaron heridas en el ataque. Jabbar fue asesinado por la policía.

Biden dijo que cree que muchas personas leyeron lo que dijo Trump sobre el atacante y lo creyeron.

“¿Cómo se enfrenta uno a eso?”, dijo, refiriéndose a su sucesor como alguien “que no es conocido por decir la verdad”.

Biden además señaló en la entrevista que está considerando indultos preventivos para la ex congresista republicana Liz Cheney, que ayudó a liderar los esfuerzos para destituir a Trump, y el ex funcionario de salud de alto rango, Anthony Fauci, quienes han sido amenazados con investigación y procesamiento por Trump.

(Con información de AFP y EFE)