Estados Unidos acusó a las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán de cometer un genocidio en Darfur

Como consecuencia, Washington impuso sanciones contra su líder, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, y otros individuos y empresas que facilitan sus operaciones

Guardar
EEUU acusó a las Fuerzas
EEUU acusó a las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán de cometer un genocidio en Darfur (AP)

Estados Unidos acusó este martes a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán de cometer un genocidio en la región de Darfur, en el marco del conflicto que se desató en abril de 2023.

El secretario de Estado, Antony Blinken, denunció que este grupo paramilitar y sus aliados en la zona han asesinado sistemáticamente a hombres, niños y bebés por cuestiones étnicas, han violado deliberadamente a mujeres y niñas, y han ejercido demás formas de violencia sexual contra ellas.

“Esas mismas milicias han atacado a los civiles que huyen, han asesinado a personas inocentes que escapaban del conflicto y han impedido que el resto de los civiles accedan a suministros vitales”, sumó Blinken en su acusación.

En respuesta, el Departamento del Tesoro sancionó al líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, por su responsabilidad en la comisión de estos “crímenes de guerra” y demás “atrocidades documentadas” en el país, como lo fueron los “asesinatos por motivos étnicos” y el uso de la “violencia sexual como arma de guerra”.

El Departamento del Tesoro sancionó
El Departamento del Tesoro sancionó al líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, por su responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra (REUTERS)

“Como comandante general de las RSF, Hemedti tiene responsabilidad de mando por las acciones abominables e ilegales cometidas por sus fuerzas”, sostuvo Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro, en un comunicado.

También, el organismo sancionó a siete empresas con sede en los Emiratos Árabes Unidos y a Abu Dharr, propietario de Capital Tap Holding, por adquirir armamento y proporcionar dinero al grupo paramilitar, facilitando así sus ofensivas.

“El Departamento del Tesoro está comprometido a utilizar todas las herramientas que haya disponibles para responsabilizar a aquellos que son responsables de violar los Derechos Humanos del pueblo sudanés”, insistió Adeyemo.

A la par, Estados Unidos recordó que el grupo paramilitar ha incurrido en reiterados incumplimientos a la Declaración de Yeda, un acuerdo firmado por las RSF en mayo de 2023 que establece una serie de compromisos para garantizar el ingreso de ayuda humanitaria en el país y prevenir crímenes de guerra.

Estados Unidos busca también garantizar
Estados Unidos busca también garantizar el ingreso de ayuda humanitaria en Sudán (AP)

De hecho, en pos de conseguir su plena reanudación, este martes el enviado especial de la Casa Blanca para Sudán, Tom Perriello, viajó al país para reunirse con el presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, y debatir la implementación de un esquema.

Todos estos señalamientos se suman a las declaraciones de diciembre de 2023 de Washington en las que ya había cargado tanto contra las RSF como contra el Ejército de Sudán, por haber cometido crímenes de guerra durante el conflicto y desatar “la mayor catástrofe humanitaria del mundo”.

Estados Unidos trabaja por “promover la rendición de cuentas” de los responsables en este conflicto, aseguraron desde la Administración de Joe Biden, aunque remarcaron que no se apoya “a ninguno de los lados”, sino que se vela por el bienestar de la población civil.

Millones de personas se han
Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el conflicto (REUTERS)

Sudán está inmerso en una guerra civil desde hace años, lo que llevó a que unas 11,5 millones de personas se vieran obligadas a abandonar sus hogares y desplazarse a otras zonas del país, mientras que otras 3,2 millones han tenido que salir por completo del país, ante el aumento de la violencia.

(Con información de Europa Press)

Guardar