El fiscal Jack Smith dijo que está ultimando el informe de la investigación de Trump y podría publicarse el viernes

Los abogados del magnate y presidente electo aseguraron que quieren bloquear la publicación del informe y remover al fiscal especial de su puesto “rápidamente”

Guardar
Jack Smith Photographer: Al Drago/Bloomberg
Jack Smith Photographer: Al Drago/Bloomberg

El fiscal especial Jack Smith dijo el martes que su equipo estaba finalizando un informe de dos volúmenes sobre sus investigaciones sobre el presidente electo Donald Trump y que al menos un volumen del mismo podría ser publicado por el Departamento de Justicia tan pronto como el viernes.

La revelación se produjo en respuesta a una solicitud de los abogados defensores, presentada ante el tribunal y en una carta al Fiscal General Merrick Garland, para bloquear preventivamente que el informe se hiciera público.

Se espera que el informe describa las decisiones de acusación tomadas en investigaciones separadas por Smith sobre el acaparamiento de documentos clasificados por parte de Trump en su propiedad de Mar-a-Lago y sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el período previo al motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

Trump fue acusado junto con otros dos coacusados ​​en el caso de los documentos clasificados, que fue desestimado en julio por un juez designado por Trump que concluyó que el nombramiento de Smith era ilegal. Trump también fue acusado en un caso de interferencia electoral que se redujo significativamente por un fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial.

Se presume que ambos volúmenes
Se presume que ambos volúmenes del informe de Smith se publicarían simultáneamente. (AP Foto/Yuki Iwamura, Pool, Archivo)

El equipo de Smith abandonó ambos casos en noviembre después de la victoria presidencial de Trump, citando la política del Departamento de Justicia que prohíbe los procesamientos federales de presidentes en ejercicio.

Los abogados de Trump, incluido Todd Blanche, quien fue elegido por Trump para servir como su fiscal general adjunto, instaron a Garland en una carta hecha pública el lunes por la noche a bloquear la publicación del informe y remover a Smith de su puesto “rápidamente”, o bien aplazar la publicación del informe al fiscal general entrante.

Utilizando un lenguaje que imitaba los propios ataques de Trump a Smith y su trabajo, Blanche le dijo a Garland que la “publicación de cualquier informe confidencial preparado por este ciudadano privado fuera de control que se hace pasar inconstitucionalmente por fiscal no sería más que un truco político ilegal, diseñado para dañar políticamente al presidente Trump y justificar las enormes sumas de dinero de los contribuyentes que Smith gastó inconstitucionalmente en sus casos fallidos y desestimados”.

La carta fue adjuntada a un anexo a una solicitud de emergencia presentada el lunes por la noche en un tribunal federal por los abogados de los coacusados ​​de Trump en el caso de los documentos, el valet de Trump Walt Nauta y el administrador de propiedades de Mar-a-Lago Carlos De Oliveira. Pidieron a la jueza de distrito de EE. UU. Aileen Cannon que bloqueara la publicación del informe, señalando que la apelación de Smith a su desestimación de los cargos contra los hombres aún está pendiente y que la divulgación de información peyorativa sobre ellos será perjudicial.

El expresidente estadounidense Donald Trump
El expresidente estadounidense Donald Trump y el fiscal especial Jack Smith aparecen en una combinación de fotografías de archivo en Washington, EE. UU., en 2023. REUTERS/Tasos Katopodis, Kevin Wurm/Foto de archivo

En respuesta a esa solicitud, el equipo de Smith dijo en un documento de dos páginas presentado el martes por la mañana que tenía la intención de presentar su informe a Garland por la tarde y que el volumen correspondiente a la investigación de los documentos clasificados no se haría público antes de las 10 de la mañana del viernes. Se presume que ambos volúmenes del informe de Smith se publicarían simultáneamente.

Las regulaciones del Departamento de Justicia exigen que los fiscales especiales designados por el fiscal general presenten un informe confidencial al concluir sus investigaciones.

Hasta ahora, Garland ha hecho públicos en su totalidad los informes elaborados por los fiscales especiales que operaron bajo su supervisión, incluido el informe de Robert Hur sobre el manejo de información clasificada por parte del presidente Joe Biden y el informe de John Durham sobre la investigación del FBI sobre la interferencia rusa en las elecciones.

(con información de AP)

Guardar