El turismo en la ciudad de Nueva York mostró un destacado crecimiento durante el año pasado, acercándose a niveles previos a la pandemia y consolidando su posición como uno de los principales motores económicos de la ciudad y el estado. Con 64.3 millones de visitantes, la Gran Manzana alcanzó el 97% del récord de 2019, impulsando la economía local y respaldando más de 388.000 empleos en el sector de la hospitalidad y el turismo, según informó New York City Tourism + Conventions a través de un comunicado.
Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York, celebró que, con casi 65 millones de visitantes en 2024, “la segunda cifra más alta en la historia de nuestra ciudad”, reafirmó su posición como “el principal destino del país y uno de los lugares más destacados para viajar en el mundo”.
“NYC sigue siendo un centro dinámico para el turismo, atrayendo a decenas de millones de visitantes de todo el mundo y generando un impacto económico de 79 mil millones de dólares”, dijo Adams.
El principal destino turístico de Estados Unidos
Sin importar que los visitantes acudan a la ciudad para negocios o placer, Adams recalcó que los cinco distritos cuentan con “todo lo que se necesita”, incluyendo salas de conferencias, teatros, restaurantes y hoteles.
“La ciudad de Nueva York sigue siendo el corazón de la innovación, la cultura y las oportunidades. Y esperamos superar nuestro propio récord de turismo en el 2025 con una total recuperación”, añadió el alcalde.
Julie Coker, presidenta y directora ejecutiva de New York City Tourism + Conventions, subrayó la resiliencia y atractivo global de Nueva York al declarar que este sector “continúa prosperando”, al mismo tiempo que refleja la “resiliencia y atractivo global” de la urbe.
“En 2024, experimentamos un crecimiento tanto en la llegada de visitantes como en el gasto, alcanzando un total estimado de más de 51 mil millones de dólares en desembolso directo en la ciudad y el estado”, añadió Coker.
Dicha recuperación, de acuerdo con la directora ejecutiva, respaldó “más de 388.000 empleos” en el sector de la hospitalidad, generando “más de 6.8 mil millones de dólares” en ingresos fiscales.
La primera vicealcaldesa, Maria Torres-Springer, destacó el impacto directo en las pequeñas empresas locales: “Los casi 51 mil millones de dólares en gasto directo de los visitantes han respaldado a miles de empresas ”.
Estas empresas locales incluyen restaurantes, tiendas, instituciones culturales y minoristas, de acuerdo con Torres-Springer.
Mercados clave para el turismo neoyorquino
El crecimiento turístico estuvo impulsado por un sólido aumento de las visitas nacionales y un repunte del turismo internacional, especialmente de Europa. 51.3 millones de visitantes nacionales recorrieron Nueva York, acercándose a los niveles de 2019. En cuanto al turismo internacional, 13 millones de visitantes extranjeros representaron aproximadamente el 50% del gasto total.
Entre los principales mercados emisores destacan:
- Reino Unido: 1.1 millones de visitantes.
- Canadá: Cerca de 1 millón de turistas.
- Francia, Brasil e Italia: Más de 700.000 visitantes cada uno.
- China: 609.000 viajeros.
- España: 494.000 turistas.
El sector hotelero neoyorquino tampoco se quedó atrás. Según lo revelado a través del boletín, hasta noviembre de 2024, los más de 700 hoteles vendieron 34.1 millones de noches de hotel, lo que se traduce directamente en un aumento del 4.1% respecto al año anterior, sin embargo, es un 6% menor a las cifras de 2019.
La ocupación, hasta noviembre del año pasado, alcanzó un total del 83.9%, mientras que, a partir del 7 de diciembre, existían aproximadamente 122.600 habitaciones de hotel activas en toda la ciudad.
“Se espera que las noches de hotel vendidas se acerquen a los 40 millones en 2025, acercándose a los niveles previos a la pandemia”, se lee en el comunicado.