Caso Las Vegas: el conductor del Cybertruck era un soldado de élite en activo y tenía un disparo en la cabeza

La policía cree que el disparo en la cabeza de Matthew Livelsberger fue autoinfligido; el fallecido era un boina verde que sirvió durante casi 20 años en la milicia estadounidense

Guardar
Se descubrió que el automóvil
Se descubrió que el automóvil estaba lleno de fuegos artificiales y botes de combustible para campamento. (Alcides Antunes/via REUTERS)

Las autoridades creen que el hombre que murió en la explosión de un Tesla Cybertruck frente a un hotel de Donald Trump en Las Vegas era un soldado en servicio activo del Ejército de Estados Unidos, quien aparentemente se habría suicidado antes del estallido.

Identificado como Matthew Livelsberger, el hombre se disparó en la cabeza antes de la explosión, informó el jueves el sheriff del condado de Clark, Kevin McMahill. Las autoridades creen que se trató de un tiro autoinfligido, es decir, un suicidio, ya que una pistola fue encontrada a los pies de Livelsberger.

Livelsberger había estado destinado en la base anteriormente conocida como Fort Bragg, en Carolina del Norte, una de las mayores instalaciones militares del país y sede del comando de fuerzas especiales del Ejército estadounidense, de acuerdo con los tres funcionarios que confirmaron su identidad.

El incidente ocurrió frente al Trump International Hotel, cuando el vehículo explotó tras permanecer estacionado durante aproximadamente 20 segundos. Las investigaciones apuntan a que el Tesla llevaba morteros de fuegos artificiales y botes de combustible para campamento en la parte trasera.

Las autoridades continúan examinando los hechos para determinar si existe algún vínculo con posibles actos de terrorismo, aunque hasta el momento no se ha establecido conexión con el ataque ocurrido horas antes en Nueva Orleans, donde otro veterano del Ejército, Shamsud-Din Bahar Jabbar, atropelló a una multitud.

Un boina verde con casi 20 años de servicio

Fuentes le confirmaron a USA
Fuentes le confirmaron a USA Today que quien condujo la camioneta era un boina verde del Ejército estadounidense. (Alcides Antunes/via REUTERS)

Según reportes de USA Today, Livelsberger fue un boina verde activo y formó parte del ejército estadounidense durante casi 20 años. Estos militares están encargados de realizar incursiones de estilo comando con el objetivo de atacar a objetivos clave, llevar a cabo misiones de reconocimiento detrás de las líneas enemigas y entrenar a las fuerzas del orden extranjeras.

Un militar de élite en servicio activo desde 2006, tenía una destacada trayectoria en el Ejército de EE.UU., con despliegues en Afganistán, Ucrania, Tayikistán, Georgia y el Congo, según un comunicado del Ejército. Durante su carrera, recibió dos Estrellas de Bronce, una de ellas con dispositivo de valor por valentía en combate, además de la insignia de infantería de combate y una Medalla de Encomio del Ejército con distintivo de valor. En el momento de su muerte, Livelsberger se encontraba de permiso aprobado.

La camioneta Tesla Cybertruck, que explotó a las afueras del hotel del presidente electo Donald Trump en Las Vegas, tenía la parte trasera cargada de morteros de fuegos artificiales y botes de combustible para campamento, lo que desató una intensa investigación sobre posibles actos de terrorismo.

Jeremy Schwartz, agente especial interino a cargo de la oficina del FBI en Las Vegas, confirmó el miércoles 1 de enero que el principal objetivo de su agencia es el de asegurarse que contaban con la identificación apropiada del sujeto involucrado en este incidente.

“Después de eso, nuestro segundo objetivo es determinar si esto fue un acto de terrorismo o no”, añadió Schwartz.

Por otra parte, Kevin McMahill, sheriff del Departamento de Policía, aseguró que las autoridades sabían quién había alquilado el camión mediante la aplicación Turo en Colorado.

McMahill dijo también que un video capturado en las estaciones de carga de Tesla, y proporcionado por el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, ayudó a las autoridades a rastrear el viaje de vehículo, que llegó a Las Vegas alrededor de las 7:30 horas. Después, condujo una hora hasta llegar al área de valet parking del Trump International Hotel.

Una vez afuera del edificio, la Testa Cybertruck permaneció estacionada entre 15 y 20 segundos antes de estallar, tal y como reportó AP.

¿Podrían este incidente y el de Nueva Orleans estar relacionados?

El incidente de Las Vegas
El incidente de Las Vegas ocurrió un par de horas después del atropellamiento de una multitud en Nueva Orleans. (REUTERS/Ronda Churchill)

Este incidente ocurrió horas después de que un conductor, identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, atropellara a una multitud en Nueva Orleans. El hombre es un veterano del Ejército de Estados Unidos y, al igual que Livelsberger, estuvo en Fort Bragg.

Un funcionario afirmó de manera anónima que no existe una superposición en sus funciones. Información de AP detalla que una investigación no ha demostrado, hasta el momento, que ambos incidentes estén relacionados o que los hombres se conocieran entre sí.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo la mañana del 2 de enero, Christopher Raia, subdirector adjunto de la división antiterrorista del FBI, clasificó la acción de Jabbar como “un acto de terrorismo”.

“Fue un acto premeditado y malvado”, añadió el funcionario de seguridad. Raia enfatizó que la agencia federal ha recibido más de 400 pistas del público, tanto de Nueva Orleans como de otros estados.

Guardar