El FBI registra una casa en Houston vinculada al ataque terrorista en Nueva Orleans

Las autoridades continúan buscando a más sospechosos y posibles cómplices del ataque que dejó al menos 15 muertos en Bourbon Street en la celebración de Año Nuevo

Guardar
Vehículos de servicios de emergencias
Vehículos de servicios de emergencias forman una barrera de seguridad para mantener otros vehículos fuera del Barrio Francés después de que un vehículo embistiera contra una multitud en el cruce de las calles Canal y Bourbon de Nueva Orleans, el miércoles 1 de enero de 2025. (AP Foto/Gerald Herbert)

El FBI y las autoridades locales han intensificado la investigación sobre el mortal ataque ocurrido en Bourbon Street, en Nueva Orleans, durante las celebraciones de Año Nuevo. Este jueves por la mañana, agentes federales registraron una vivienda en la ciudad de Houston, Texas, vinculada con el atacante, identificado como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años. Según informó Fox News, “a las 7:50 a.m., el FBI Houston y la Oficina del Sheriff del Condado de Harris concluyeron un allanamiento autorizado por el tribunal en la cuadra 12000 de Crescent Peak Drive”. Añadieron que “no se considera que haya amenaza para los residentes de la zona”.

Jabbar fue señalado como el responsable de conducir una camioneta Ford a alta velocidad hacia una muchedumbre en Bourbon Street, hiriendo a decenas de personas y causando la muerte de 15. Según explicó la jefa de policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, en declaraciones recogidas por Fox News, “él estaba decidido a causar el daño y la destrucción que logró”. Poco después de estrellar la camioneta, Jabbar intercambió disparos con tres oficiales de policía, quienes repelieron el ataque. “El hombre murió en el lugar tras ser abatido por los oficiales”, detalló Kirkpatrick.

Tras el ataque, se descubrieron armas y un presunto artefacto explosivo improvisado en el vehículo del atacante, de acuerdo con los informes de las autoridades reseñados por Fox News. Asimismo, en el barrio francés de Nueva Orleans se localizaron otros objetos sospechosos. El equipo de técnicos trabaja para determinar si los artefactos eran funcionales, al tiempo que asegura los alrededores.

Investigación y vínculos terroristas

El ataque en Nueva Orleans,
El ataque en Nueva Orleans, Luisiana, dejó al menos 15 muertos durante la celebración de Año Nuevo. (AP Photo/Gerald Herbert)

El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirmó en un comunicado el miércoles que el incidente está siendo investigado como un “acto de terrorismo”. En el mismo contexto, el FBI informó que se halló una bandera del grupo extremista ISIS en el enganche del remolque de la camioneta utilizada en el ataque. Según explicó la agencia, se están evaluando posibles vínculos entre el agresor y organizaciones terroristas internacionales.

Kirkpatrick también indicó que el ataque ocurrió a aproximadamente las 3:15 a.m., momento en el que Jabbar evadió las barricadas que bloqueaban el tránsito vehicular en Bourbon Street y aceleró con la aparente intención de atropellar al mayor número de personas posible. Dos oficiales resultaron heridos y fueron trasladados al hospital donde permanecen estables.

Ante lo sucedido, el FBI ha solicitado la colaboración ciudadana para esclarecer los hechos y ha habilitado una línea telefónica para recibir información. La agencia declaró: “Nos interesa hablar con cualquier persona que haya visto o interactuado con Jabbar en las últimas 72 horas”.

Operativo en Houston y el papel del FBI

Las autoridades confirmaron que el
Las autoridades confirmaron que el atacante tenía una bandera de ISIS dentro de su vehículo al momento del ataque. (EFE/SHAWN FINK)

En Houston, la operación de registro comenzó el miércoles por la tarde y se extendió hasta las primeras horas del jueves. Según el comunicado del FBI compartido por Fox News, “debido a la naturaleza continua de la investigación, no podemos proporcionar más detalles”. En este esfuerzo colaboraron el Departamento de Policía de Houston, la Oficina del Sheriff del Condado de Harris y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

La zona en cuestión, detallada por Fox News, se encuentra en el cruce de las calles Crescent Peak Drive y Hugh Road, en el norte de Houston. El FBI afirmó que estos procedimientos forman parte del análisis para comprender los motivos detrás de este acto violento y los posibles nexos internacionales que puedan surgir.

El impacto del ataque y su gravedad han motivado una conferencia de prensa programada para las 11:00 a.m., hora del este (15:00 GMT), donde las autoridades compartirán las novedades más recientes.

Guardar