En la madrugada del miércoles, Shamsud Din Jabbar, de 42 años, ex militar y agente inmobiliario en Texas, embistió con una camioneta a una multitud que celebraba el Año Nuevo en una zona turística de Nueva Orleans, Estados Unidos. Al menos 14 personas perdieron la vida y 35 resultaron heridas.
La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) calificó al hecho como “un acto de terrorismo”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la investigación sobre el ataque se encuentra “activa” y pidió cautela: “Nadie debe apresurarse a sacar conclusiones”, enfatizó.
La cobertura del ataque terrorista minuto a minuto:
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó este jueves que el ataque en Nueva Orleans ocurrido el miércoles fue motivado por una ideología terrorista extranjera, vinculando al sospechoso con el grupo yihadista ISIS.
“Este es un evento que fue inspirado por una ideología terrorista extranjera”, declaró Mayorkas durante una entrevista con Wolf Blitzer en CNN. “Este individuo se adhirió a las creencias atroces del ISIS”.
El sospechoso, identificado como Shamsud-Din Jabbar, se encuentra en el centro de la investigación llevada a cabo por el FBI, que está tratando de esclarecer cómo inició su proceso de radicalización. “Ese es uno de los elementos clave de la investigación”, señaló Mayorkas.
El FBI difundió nuevas imágenes del sospechoso relacionado con el ataque que dejó al menos una víctima mortal el pasado miércoles en Nueva Orleans, según informó el organismo este jueves a través de la red social X.
“Las fotos de vigilancia recién publicadas muestran a Shamsud-Din Jabbar poco más de una hora antes del mortal ataque en Bourbon Street”, indicaron por medio de la red social.
“El FBI está pidiendo a los testigos que lo vieron en la calle o vieron esta hielera azul que contenía un artefacto explosivo improvisado que se pongan en contacto con nosotros”, agregaron.
La familia del presunto atacante dijo que el hombre que conocían es completamente diferente del que supuestamente condujo una camioneta contra una multitud en Bourbon Street.
Abdur Jabbar, de 24 años, dijo de su hermano, Shamsud-Din Jabbar: “Tenía muy buen carácter, era lento para la ira, amable, de voz suave. Por eso era tan increíble que fuera capaz de algo así”.
Abdur y su padre, Rahim, de 65 años, dijeron que nunca vieron señales de alguien que estuviera radicalizado y urdiendo un complot mortal.
“Algo le jodió. No es ese tipo de persona”, dijo Abdur. “Alguien o algo le nubló la mente”.
“Eso es lo que nos desconcierta”, dijo Rahim a la CNN. “No estaba pasando por algo que nosotros supiéramos”, añadiendo después: “Todo esto es malo para todos”.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que el FBI todavía tiene “una gran cantidad de investigación” por hacer sobre el ataque del miércoles en Nueva Orleans, pero que “se ha llegado a una conclusión” en términos del motivo del sospechoso.
“Se trata de un suceso inspirado por una ideología terrorista extranjera”, declaró Mayorkas a CNN, el jueves. “Este individuo adscribió a las creencias atroces de ISIS”.
Mayorkas continuó diciendo que el FBI todavía está investigando cómo el sospechoso Shamsud-Din Jabbar - un ciudadano estadounidense y veterano del ejército - comenzó en el “camino de la radicalización”. “Ése es uno de los elementos clave de la investigación”, dijo Mayorkas.
El secretario dijo que, si bien se ha identificado un motivo para el ataque de Nueva Orleans, las autoridades están todavía en la fase preliminar de la investigación del incidente de Las Vegas, donde un Tesla Cybertruck explotó frente al Trump International Hotel el miércoles.
“No se ha identificado un motivo”, dijo sobre la explosión. “No hay pruebas de que otros individuos trabajaran en concierto con el individuo del cibercamión, pero no podemos descartarlo. Pero no hay pruebas de otros conspiradores”.
Mayorkas añadió que los investigadores aún no disponen de información suficiente para concluir que los incidentes de Nueva Orleans y Las Vegas estuvieran o no relacionados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que pidió a las fuerzas de seguridad del país que “aceleraran las investigaciones” para encontrar respuesta, entre otras cosas, a una posible conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas.
En una comparecencia ante los medios, el gobernante se refirió a las últimas confirmaciones judiciales del atentado de Nueva Orleans que ha dejado 15 personas muertas, incluido el atacante, así como 35 heridos, y a la explosión de una camioneta Tesla Cybertruck frente al hotel de Trump en Las Vegas, donde murió su conductor y al menos 7 personas resultaron heridas.
“Seguimos investigando si existe o no alguna conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión de Las Vegas. Acabamos de ser informados que no han encontrado ninguna evidencia de tal conexión. Pero he ordenado seguir investigando sobre el individuo de Las Vegas, ya que también sirvió en el Ejército de EEUU”, dijo Biden.
La policía de Nueva Orleans ha levantado barricadas en Bourbon Street. La Jefa de Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, declaró a la CNN que la ciudad está “endureciendo el objetivo” en torno a la famosa calle, con el objetivo de que “cualquier penetración sea casi imposible”.
Eso implica levantar las barricadas existentes, traer equipos más pesados y colocar barreras que bloqueen el acceso a las aceras.
Kirkpatrick explicó que Bourbon Street reabrirá el jueves, antes de la Sugar Bowl, que dará comienzo a las 16.00 horas, hora del Este.
La jefa de policía confía en que los agentes puedan garantizar la seguridad de los ciudadanos. Nueva Orleans también acogerá la Super Bowl el mes que viene y el carnaval de Mardi Gras en marzo, que atrae anualmente a cerca de un millón de personas.
“Nueva Orleans es una ciudad resistente y la gente debe saber que contamos con todos los recursos -nacionales, locales, estatales-, que somos un equipo y que estamos asociados, y que vamos a estar aquí para que la gente pueda disfrutar de esta ciudad de categoría mundial”, declaró.
Shamsud-Din Jabbar, ciudadano estadounidense de 42 años y veterano militar de Texas, había trabajado como especialista en informática en el ejército y elogiaba la disciplina y la planificación que le había enseñado. También había trabajado en el sector inmobiliario. Había sido condenado por robo y se había casado dos veces. El motivo por el que embistió con una camioneta Ford alquilada a una multitud de juerguistas en la calle Bourbon de Nueva Orleans en las primeras horas del 1 de enero, matando al menos a 14 personas e hiriendo a 35, es un misterio y, en cierto sentido, siempre lo será.
El primer día de 2025 comenzó con un trágico suceso en el corazón de Nueva Orleans. Durante las celebraciones de Año Nuevo en la icónica Bourbon Street, un vehículo embistió a una multitud, dejando al menos 15 personas muertas y 39 heridas. Las autoridades están investigando el incidente como un posible ataque terrorista.
Un compañero de clase de la escuela secundaria del sospechoso Shamsud-Din Jabbar, quien dijo que volvieron a conectar a través de Facebook hace varios años, dijo a CNN que “Sham” se había sido “cautivado por su fe”.
“Prácticamente todas las conversaciones que mantuvimos o los mensajes que publicaba en aquel momento, de alguna manera, recurrían a su fe musulmana”, dijo Chris Pousson a CNN, señalando que sus conversaciones siempre fueron respetuosas.
“Siempre fue muy respetuoso y muy positivo”, dijo Pousson. “Lo que ocurrió ayer me pilló completamente por sorpresa. Nunca lo habría visto venir”.
El FBI indicó en una conferencia este jueves que Shamsud-Din Jabbar, un veterano del Ejército de EE.UU. y ciudadano estadounidense de 42 años, actuó solo en el ataque con una camioneta contra una multitud en Nueva Orleans durante las celebraciones de Año Nuevo. La agencia calificó el hecho como un “acto de terrorismo” inspirado por el grupo Estado Islámico (ISIS). Esta conclusión revierte la declaración inicial, en la que se sugirió que Jabbar podría haber tenido cómplices.