Arrestaron a un hombre de Florida que planeaba un ataque armado en contra de una organización pro-Israel

Forrest Kendall Pemberton, de Gainesville, tenía intenciones de cometer el atentado durante los festejos de Hanukkah, la celebración judía que coincidió con Navidad

Guardar
Forrest Kendall Pemberton de 26
Forrest Kendall Pemberton de 26 años fue arrestado por planear un ataque armado pro-Israel, aseguraron las autoridades de Gainesville. (Alachua County Sheriff's Office)

Un residente de Gainesville, Florida, identificado como Forrest Kendall Pemberton, de 26 años, fue detenido por agentes del FBI bajo cargos federales de acoso, acusado de planear un ataque armado contra una importante organización pro-Israel en Plantation, Florida. Según reportes de The Guardian, el hombre intentó llevar a cabo su presunta acción durante la primera noche de Hanukkah, el pasado 25 de diciembre. “Pemberton es acusado de viajar a las oficinas de la organización con la intención de ‘matar, herir, acosar e intimidar’ a las personas que trabajaban allí,” precisó el medio británico.

Autoridades detallaron que Pemberton fue visto cerca de la dirección de la organización los días 22 y 23 de diciembre, mientras “exploraba” el lugar. Según documentos judiciales obtenidos por CBS News, esas oficinas en Plantation coinciden con la ubicación de la sede de la organización American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), conocida por su trabajo de promoción de políticas pro-Israel ante el gobierno de los Estados Unidos. No obstante, la acusación formal no mencionó directamente el nombre del grupo, aunque citó su declaración de misión, idéntica a la que aparece en la página oficial de AIPAC.

De acuerdo con información de Independent Florida Alligator, Pemberton realizó varias transacciones y búsquedas relacionadas con la ubicación de su objetivo. “El 23 de diciembre, realizó cuatro retiros en cajeros automáticos cercanos a la oficina y buscó en Google Maps la dirección de la organización,” explicó el medio estadounidense. Posteriormente, el acusado se hospedó en un hotel ubicado a tres kilómetros de las oficinas, donde se registró el 22 de diciembre y salió un día después.

Rastreo y captura del sospechoso

De acuerdo con las autoridades,
De acuerdo con las autoridades, el acusado aseguró que no estaba preparado para cometer el crimen. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El rastreo de datos del sospechoso ayudó a las autoridades a identificar su ubicación. Según reportó Independent Florida Alligator, mediante registros telefónicos y datos de aplicaciones de transporte compartido, localizaron a Pemberton en otro hotel en Tallahassee el 24 de diciembre. Fue allí donde las fuerzas del orden lo encontraron al día siguiente dentro de un vehículo compartido mientras transportaba un maletín con armas. El reporte afirma que Pemberton llevaba tres armas de fuego: un rifle estilo AR, una pistola 9mm Luger y un rifle Galil, además de municiones.

Después de su detención, Pemberton fue entrevistado por agentes del FBI. Según el testimonio recopilado por The Guardian, el acusado admitió haber escogido a esta organización debido a su “influencia política” y mencionó estar frustrado con el “estatus quo”. “Decidí no cometer ninguna acción criminal porque no estaba preparado,” declaró el detenido, según consta en los documentos judiciales del caso.

Además, cuando se le preguntó si su plan incluía un evento de víctimas masivas seguido de su propio suicidio, Pemberton respondió, según el informe del FBI y citado por el mismo medio: “Realmente no sabía si iba a terminar mi vida o no. Dependía por completo de si me atrapaban o no. Si me atrapaban, esa era una salida”.

Advertencias de la familia del acusado

Las autoridades informaron que la
Las autoridades informaron que la familia de Forrest Kendall Pemberton las alertó sobre conductas sospechosas de su pariente. (Google Maps)

El FBI fue alertado por la familia de Pemberton, quien dejó una nota en la que expresaba su intención de “cerrar el círculo,” “avivar las llamas” y “decir adiós.” Según documentos revisados por Independent Florida Alligator, el padre del sospechoso señaló a las autoridades que su hijo podría estar armado con un rifle AR-15, una pistola y un rifle Galil, armas que efectivamente se encontraban en su posesión al momento de la detención.

El 26 de diciembre, Pemberton fue sometido a una orden de protección de riesgos para la salud mental por la policía de Gainesville. Según esta medida, se le exigió la entrega de todas sus armas y la prohibición de adquirir nuevas. También quedó obligado a renunciar a cualquier licencia para portar armas, de acuerdo con los registros compartidos por el Independent Florida Alligator.

Un portavoz de AIPAC expresó su agradecimiento a las autoridades en un comunicado tras la detención del sospechoso. “Nos tomamos estas amenazas muy en serio y estamos trabajando estrechamente con las fuerzas del orden en este asunto,” dijo el representante, según lo citado por The Guardian. Añadió además que el grupo no será intimidado por extremistas en su labor de fortalecer las relaciones entre Estados Unidos e Israel.

Pemberton permanece bajo custodia hasta su próxima audiencia, programada para el lunes en un tribunal federal de Gainesville. Enfrenta cargos que podrían derivar en importantes penas, dada la gravedad de las acusaciones en su contra.

Guardar