Wall Street cerró la última jornada del año a la baja pero tuvo un 2024 récord

El S&P 500 logró acumular una ganancia del 23,3% en el año, su segundo año consecutivo con ganancias de más del 20%. La última vez que tuvo ganancias anuales consecutivas tan grandes fue en 1998

Guardar
ARCHIVO - Un letrero afuera
ARCHIVO - Un letrero afuera de la Bolsa de Valores de Nueva York indica la intersección de las calles Wall y Broad, en Nueva York, el 12 de diciembre de 2024. (AP Foto/Julia Demaree Nikhinson, Archivo)

Los índices bursátiles cerraron el martes a la baja en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el último día de otro año de récords.

El S&P 500 perdió 0,4% en la jornada, pero aún así logró acumular una ganancia del 23,3% en 2024, su segundo año consecutivo con ganancias de más del 20%. La última vez que tuvo ganancias anuales consecutivas tan grandes fue en 1998.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,1%, mientras que el compuesto Nasdaq retrocedió 0,9%. Las grandes acciones tecnológicas lideraron la subida de este año, empujando al compuesto Nasdaq a una ganancia anual del 28,6%. El Dow, que tiene mucho menos peso en tecnología, subió 12,9% en el año.

En 2024 se intensificaron los conflictos geopolíticos, se celebraron elecciones presidenciales en Estados Unidos y cambiaron las especulaciones sobre el rumbo de la política de la Fed en el próximo año.

Foto de archivo donde se
Foto de archivo donde se ve a un corredor de la Bolsa de Nueva York (EPA/JUSTIN LANE)

De cara a 2025, los mercados financieros descuentan ahora unos 50 puntos básicos de recortes adicionales de tasas de la Fed, con los inversores atentos a la incertidumbre en torno a las políticas fiscales y arancelarias del Gobierno del presidente electo Donald Trump.

Los inversores deberían ser cautos en cuanto al impacto del Gobierno de Trump y cómo afecta a ciertos sectores”, dijo Greg Bassuk, de AXS Investments en Nueva York.

“La inestabilidad impulsada por la geopolítica, específicamente la guerra entre Rusia y Ucrania y los continuos conflictos en Oriente Medio podrían desencadenar consternación”, en empresas y sectores vinculados a las regiones afectadas, destacó.

Bassuk cree que el auge de la IA aún tiene margen para crecer.

“Las valoraciones se han disparado en medio del alza de las acciones, pero creemos que el crecimiento de la IA va a continuar y se va a trasladar del hardware al software de forma masiva en la mayoría de los sectores”, añadió.

Los rendimientos de los bonos fueron dispares. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió al 4,57% desde el 4,54% del lunes. La rentabilidad del Tesoro a dos años se mantuvo estable en el 4,24%.

El petróleo subió un 1%.

Los índices europeos subieron en su mayoría. Los mercados asiáticos terminaron mixtos, con las bolsas de Tokio y Seúl cerradas por las fiestas de Año Nuevo.

Los mercados permanecerán cerrados el miércoles por la festividad de Año Nuevo. El jueves, los inversores conocerán los datos actualizados del gasto en construcción de noviembre en Estados Unidos. El viernes, Wall Street conocerá los datos manufactureros de diciembre.

(Con información de AP y Reuters)

Guardar