Estados Unidos sancionó a entidades de Irán y Rusia por injerencia en las elecciones del 5 de noviembre con campañas de desinformación

“Han apuntado a nuestros procesos e instituciones electorales y han tratado de dividir al pueblo estadounidense”, dijo el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith

Guardar
Integrantes de la Guardia Revolucionaria
Integrantes de la Guardia Revolucionaria de Irán (EFE)

Estados Unidos impuso este martes sanciones a entidades de Irán y Rusia, acusándolas de intentar interferir en las elecciones de EEUU del pasado 5 de noviembre.

El Departamento del Tesoro estadounidense señaló en un comunicado que las entidades —una filial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) y una organización vinculada a la agencia de inteligencia militar de Rusia (GRU)— pretendían “avivar las tensiones sociopolíticas e influir en el electorado durante las elecciones de 2024″.

El Centro de Producción de Diseño Cognitivo planeó operaciones de influencia desde al menos 2023, dijo el Tesoro, mientras que el Centro de Estudios Geopolíticos, con sede en Moscú, hizo circular desinformación sobre los candidatos en las elecciones y dirigió y subvencionó la creación de contenidos ultrafalsos o “deepfakes”.

El Tesoro dijo que el Centro de Estudios Geopolíticos también manipuló un video para producir “acusaciones infundadas sobre un candidato a la vicepresidencia de 2024″. No especificó qué candidato era el objetivo.

El republicano Donald Trump fue elegido presidente en noviembre, venciendo a la candidata demócrata Kamala Harris y culminando una sorprendente remontada cuatro años después de haber perdido la reelección a la Casa Blanca.

“Los Gobiernos de Irán y Rusia han apuntado a nuestros procesos e instituciones electorales y han tratado de dividir al pueblo estadounidense a través de campañas de desinformación dirigidas”, dijo en el comunicado el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith.

Y añadió: “Estados Unidos permanecerá vigilante frente a los adversarios que quieran socavar nuestra democracia”.

Autos pasan por delante de
Autos pasan por delante de la sede del Departamento Principal de Inteligencia (GRU) del Estado Mayor ruso en Moscú (AFP/Archivo)

“Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados”, explicó el comunicado.

No obstante, el Departamento del Tesoro señaló que el objetivo final de las sanciones no es “castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento”.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, añadió en otro comunicado que Estados Unidos sigue de cerca “los esfuerzos de actores malintencionados para influir o interferir en la integridad de nuestras elecciones”.

“Seguimos comprometidos a promover la rendición de cuentas de los actores patrocinados por el Estado que intentan socavar la confianza pública en nuestras instituciones democráticas”, dijo Miller.

Las sanciones se suman a otras anteriores impuestas al IRGC, el GRU y otros grupos de poder. A principios de este año, el gobierno estadounidense acusó a las autoridades iraníes de intentar minar la confianza en las instituciones democráticas estadounidenses.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

Guardar