El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció este martes nuevos ataques contra objetivos de los rebeldes hutíes en la capital de Yemen, Saná, y varias zonas costeras bajo control de los insurgentes, si bien no ha dado más detalles al respecto.
El CENTCOM reivindicó la responsabilidad de estos ataques, perpetrados con la ayuda de los “buques de la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos”. “Hemos golpeado un mando hutí e instalaciones militares”, indicó en un comunicado en el que señaló que en dichas instalaciones había drones.
“Estas instalaciones se utilizaron en operaciones hutíes, como ataques contra buques de guerra y buques mercantes de la Armada de Estados Unidos en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Además, aviones de la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos destruyeron un sitio de radar costero hutí y siete misiles de crucero y UAV de ataque unidireccional sobre el Mar Rojo”, señaló el CENTCOM en una publicación de la red social X.
El comando unificado de seguridad también manifestó que “no hubo heridos ni daños al personal o equipo de Estados Unidos en ninguno de los incidentes”.
“Los ataques son parte del esfuerzo del CENTCOM para degradar los intentos de los hutíes, respaldados por Irán, de amenazar a los socios regionales y a los buques militares y mercantes en la región”, concluyó el texto.
Los rebeldes, por su parte, confirmaron que los ataques de Estados Unidos golpearon “objetivos hutíes” en Yemen, aunque no dieron información sobre las zonas exactas de los bombardeos.
“La agresión estadounidense supone una terrible violación y una muestra del indignante apoyo a los actos genocidas de Israel en Gaza”, afirmaron antes de recalcar que “Yemen realiza un gran sacrificio para seguir defendiéndose de la agresión mientras apoya al pueblo de Gaza”.
Esta maniobra militar llega después de que los hutíes hayan anunciado ataques contra el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, y Jerusalén, si bien las autoridades israelíes aseguraron que lograron interceptar los misiles lanzados contra el territorio.
Los rebeldes hutíes comenzaron a atacar Israel y otros objetivos considerados afines en aguas del mar Rojo y del golfo de Adén como represalia por el inicio de la ofensiva militar contra las milicias palestinas en la Franja de Gaza. El lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la interceptación de varios proyectiles lanzados desde Yemen.
(Con información de EFE y EP)