A partir del 7 de mayo de 2025, los pasajeros que viajen en vuelos domésticos en Estados Unidos deberán presentar una identificación con medidas de seguridad avanzadas: el Real ID. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha confirmado esta fecha como el inicio de una nueva etapa en los controles aeroportuarios, diseñada para reforzar la seguridad y prevenir fraudes. Es por eso que las autoridades instan a los ciudadanos a prepararse con anticipación para evitar contratiempos.
A partir de la implementación de esta normativa, no cualquier identificación será válida para abordar vuelos nacionales. El DHS ha especificado que solo se aceptarán ciertos documentos que cumplan con estándares federales de seguridad.
Debido a lo anterior, las personas que deseen viajar por vía aérea a través de EEUU deberán tener presentes los documentos que necesitan antes de la fecha de su viaje y no llevarse sorpresas de último minuto.
Estos son los documentos que necesitas para volar
Todos aquellos pasajeros que sean adultos mayores de 18 años deben mostrar una identificación válida en el punto de control del aeropuerto para poder abordar a su vuelo. De acuerdo con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), los documentos válidos son los siguientes:
- Licencias de conducir u otros documentos de identidad con fotografía que hayan sido emitidos por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
- Real ID: Licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal que cumple con medidas de seguridad avanzadas.
- Pasaporte estadounidense
- Tarjeta de pasaporte de EEUU
- Tarjetas de viajero confiable del DHS (ya sean Global Entry, NEXUS, SENTRI o FAST)
- Identificación del Departamento de Defensa (DOD)
- Tarjeta de residente permanente
- Tarjeta de cruce de frontera
- Una identificación con fotografía aceptable emitida por una nación tribal reconocida a nivel federal , incluidas las tarjetas tribales mejoradas (ETC).
- Tarjeta PIV HSPD-12
- Pasaporte emitido por un gobierno extranjero
- Licencia de conducir provincial canadiense o tarjeta de Asuntos Indígenas y del Norte de Canadá
- Credencial de identificación de trabajador de transporte
- Tarjeta de autorización de empleo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (I-766)
- Credencial de marino mercante de los Estados Unidos
- Tarjeta de identificación sanitaria para veteranos (VHIC)
¿Qué es el Real ID y por qué será tan importante?
El Real ID, según el DHS, establece normas para la emisión de ciertas fuentes de identificación para que cumplan con estándares mínimos de seguridad, de igual manera, prohíbe a ciertas agencias federales aceptar “para fines oficiales” licencias y tarjetas de estados que no se adhieran a dichas necesidades.
Las normas mencionadas anteriormente incluyen:
- Acceso a determinadas instalaciones federales.
- Embarque en aeronaves comerciales reguladas por el gobierno federal.
- Entrar a las centrales nucleares, de acuerdo con el DHS.
El Real ID será necesario no solo para vuelos domésticos, sino también para ingresar a ciertas instalaciones federales y bases militares.
Con la fecha límite aproximándose, el proceso para obtener el Real ID puede tardar más de lo esperado si se deja para última hora. El DHS recomienda comenzar cuanto antes.
Para tramitar el Real ID, es necesario entrar al sitio web de la agencia de licencias de conducir locales para saber con exactitud la documentación necesaria. Sin embargo, como mínimo, se requerirá de certificados que muestren lo siguiente:
- Nombre legal completo
- Fecha de nacimiento
- Número de Seguro Social
- Dos comprobantes de domicilio de residencia principal
- Estatus legal
No obstante, es necesario tener en cuenta que los estados pueden imponer requisitos adicionales, por eso, el DHS recomienda consultar la página de Internet oficial de cada agencia de licencia de conducir local antes de acudir en persona para tener “orientación y asistencia adicional”.
Para saber si las tarjetas cumplen con los requisitos de Real ID, estas contarán marcas características, tales como estrellas negras, doradas o, en el caso de California, un oso.