Líderes y gobiernos del mundo recordaron al ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien este domingo murió a los 100 años en su casa del estado de Georgia.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien recordó al ex jefe de Estado como alguien que “defendió los derechos de las personas más vulnerables y lideró sin descanso el combate por la paz”.
“Francia envía sus más sinceros pensamientos a su familia y al pueblo estadounidense”, añadió el jefe del Estado francés en X.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó este domingo la muerte del ex mandatario estadounidense, exaltó su legado político y lo definió como “un amante de la democracia, defensor de la paz y los derechos humanos”.
Carter, quien gobernó entre 1977 y 1981, falleció en su hogar de Plains, Georgia, donde estaba sometido a cuidados paliativos por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
“Fue, por encima de todo, una amante de la democracia y de la paz”, que “a fines de los años 70 presionó a la dictadura brasileña por la liberación de los presos políticos”, recordó Lula en alusión al régimen militar que gobernó en Brasil entre 1964 y 1985.
“Después, como ex presidente, continuó militando por la promoción de los derechos humanos, la paz y la erradicación de enfermedades en África y América Latina”, apuntó el líder progresista brasileño.
Según Lula, “Carter consiguió la hazaña de tener un trabajo como ex presidente durante décadas”, que “fue tanto o más importante que su mandato en la Casa Blanca”.
En ese marco, citó que Carter “criticó acciones unilaterales de superpotencias y el uso de drones asesinos” y “trabajó junto con Brasil en la mediación de conflictos en Venezuela o en la ayuda a Haití”.
En especial, Lula destacó la fundación del Centro Carter, “una referencia mundial en democracia, derechos humanos y diálogo”.
El primer ministro de Portugal, el conservador Luís Montenegro, afirmó que Carter permanecerá como “una referencia moral global de la democracia y los derechos humanos”.
“Con gran tristeza supe de la muerte del presidente Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz en 2002”, escribió Montenegro en su perfil de X, donde expresó sus condolencias.
Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió un mensaje de “sentido” pésame a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por el fallecimiento de Carter.
En ese mensaje, Rebelo de Sousa destacó “los esfuerzos incansables” de Carter en la promoción de los derechos humanos y la paz en la escena internacional, “temas a los que dedicó una parte significativa de su vida tras la conclusión de su presidencia y en los años finales de su vida”.
El mandatario luso mencionó también “el apoyo simbólico de Carter y de su Administración a la consolidación democrática en Portugal”.
La Cancillería de Panamá dio este domingo “su más sentido pésame al pueblo de los Estados Unidos” por la muerte de Carter, a la vez que agradeció el “liderazgo” del exmandatario en la firma de los tratados que entregaron el Canal a Panamá.
“La cancillería de la República de Panamá extiende su más sentido pésame al pueblo de los Estados Unidos por el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter”, señaló la cartera de Exteriores de Panamá.
Y agregó: “El liderazgo del Presidente Carter fue fundamental para fortalecer los vínculos entre nuestras naciones, en particular mediante la firma de los tratados Torrijos-Carter, que devolvieron el control del Canal a Panamá y marcaron una nueva era de cooperación y respeto mutuo”.
Así, añade que el “compromiso con los derechos humanos, la paz, la diplomacia y el derecho internacional han dejado una huella imborrable en el mundo. Más allá de su presidencia, los esfuerzos humanitarios del Presidente Carter a través del Centro Carter han sido un faro de esperanza y progreso para innumerables personas en todo el mundo”.
“Honramos su legado y nos sumamos a la comunidad internacional para lamentar su pérdida. Nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo estadounidense durante este momento de dolor”, concluye el comunicado.
Por su parte, el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, elogió el lunes a Carter como “un símbolo de los esfuerzos humanitarios” por su papel en la negociación de los históricos Acuerdos de Camp David de 1978, que establecieron la paz entre Egipto y su adversario más serio en ese momento, Israel.
“Su importante papel en la consecución del acuerdo de paz entre Egipto e Israel quedará grabado en los anales de la historia, y su labor humanitaria ejemplifica un elevado nivel de amor, paz y hermandad”, dijo el líder egipcio en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
Por otra parte, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que el trabajo del Centro Carter, una organización sin fines de lucro, “salvó incontables vidas y ayudó a eliminar muchas enfermedades tropicales desatendidas”.
Noticia en desarrollo
(Con información de AFP y EFE)