Jimmy Carter “nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio”, dijo Barack Obama el domingo, mientras se sucedían los homenajes al ex presidente estadounidense, que murió a los 100 años.
Carter, quien lideró al país entre 1977 y 1981, falleció en su hogar de Plains, Georgia, más de un año después de haber ingresado en cuidados paliativos.
Obama dijo que él y su esposa Michelle envian sus “pensamientos y oraciones a la familia Carter y a todos los que amaron y aprendieron de este hombre extraordinario”.
Dijeron que la querida Iglesia Bautista Maranatha de Carter “estará un poco más silenciosa los domingos”, pero agregaron que el difunto ex presidente “nunca estará lejos: enterrado junto a Rosalynn junto a un sauce en el camino, su memoria nos llama a todos a prestar atención a nuestros mejores ángeles”.
Los Obama mencionaron los “cientos de turistas de todo el mundo que se agolpaban en los bancos” para ver al ex presidente dar clases en la escuela dominical, como lo hizo “durante la mayor parte de su vida adulta”, y enumeraron los logros de Carter como presidente.
Pero destacaron especialmente las lecciones de la escuela dominical, diciendo que eran catalizadores para que la gente peregrinara a la iglesia. “Muchas personas que estaban en esa iglesia el domingo por la mañana estaban allí, al menos en parte, por algo más fundamental: la decencia del presidente Carter”.
Para conmemorar la muerte de Carter, los funcionarios del Empire State Building dijeron en una publicación en las redes sociales que el emblemático monumento de la ciudad de Nueva York se iluminaría de rojo, blanco y azul el domingo por la noche, “para honrar la vida y el legado” del fallecido ex presidente.
Más tmprano, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó este domingo la muerte del ex presidente Jimmy Carter, a quien describió como “un hombre de principios, fe y humildad”.
“Estados Unidos y el mundo han perdido a un líder extraordinario, un estadista y un humanitario”, expresaron Biden y su esposa Jill en un comunicado oficial, en el cual también se anunció que Carter recibirá un funeral de Estado.
El mandatario destacó que Carter fue un ejemplo de vida dedicada al propósito y al significado: “Para cualquiera que busque entender lo que significa vivir una vida con propósito y significado —una vida buena—, estudie a Jimmy Carter”.
El ex vicepresidente Al Gore elogió a Jimmy Carter por vivir “una vida llena de propósito, compromiso y bondad” y por ser un “modelo a seguir de por vida para todo el movimiento ambientalista”.
Carter, que abandonó la Casa Blanca en 1981 tras una derrota aplastante frente a Ronald Reagan, se concentró en la resolución de conflictos, la defensa de la democracia y la lucha contra las enfermedades en el mundo en desarrollo. Gore, que perdió las elecciones presidenciales de 2000 frente a George W. Bush, sigue siendo un destacado defensor de la lucha contra el cambio climático. Ambos ganaron el Premio Nobel de la Paz.
Gore dijo que “es un testimonio de su inquebrantable determinación para ayudar a construir un mundo más justo y pacífico” que Carter sea a menudo “recordado igualmente por el trabajo que hizo como presidente como por su liderazgo durante los 42 años posteriores a que dejó el cargo”.
(Con información de AP y AFP)