Pasajero sin boleto aborda vuelo a Hawái y ocasiona retraso por dos horas en el aeropuerto de Seattle

El avión fue detenido segundos antes de despegar, cuando rodaba hacia la pista de despegue, regresaron a la puerta de embarque para que el pasajero pudiera ser detenido

Guardar
El vuelo 487 de Delta
El vuelo 487 de Delta regresó a la puerta de embarque tras descubrir al intruso a bordo. (REUTERS/Carlin Stiehl)

Un pasajero sin boleto logró pasar por los controles del Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma (SEA) y abordar un avión de Delta Airlines con destino a Honolulu el pasado 24 de diciembre, provocando retrasos en el vuelo y una investigación exhaustiva por parte de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con Fox Business, el incidente ocurrió en el vuelo 487, un avión Airbus A321neo, que fue detenido cuando rodaba hacia la pista de despegue. “La gente de Delta siguió los procedimientos para retirar al pasajero sin boleto y llevarlo bajo custodia”, afirmó un portavoz de la aerolínea al mismo medio.

El individuo no identificado fue descubierto a bordo del avión antes de despegar y, según reportó Hawaii News Now, “el vuelo regresó a la puerta de embarque, donde el pasajero fue arrestado”. Posteriormente, toda la cabina se sometió a un nuevo proceso de seguridad, retrasando la salida por aproximadamente dos horas y quince minutos.

De acuerdo con declaraciones emitidas por la TSA a diferentes medios, el pasajero pasó por el control estándar de seguridad de este organismo, pero logró evitar las estaciones de verificación de identidad y del estado de embarque, ingresando a la aeronave sin presentar un pase de abordar. “El individuo pasó a través de la revisión estándar y no poseía artículos prohibidos”, confirmó el organismo citado por Fox Business.

Investigan cómo fue que el hombre logró evadir los controles de seguridad

El incidente activó revisiones adicionales tanto por parte del aeropuerto como de TSA, que anunció la apertura de un caso administrativo. ABC News compartió parte del comunicado oficial, en el que la agencia federal enfatizó: “TSA revisará de manera independiente las circunstancias de este incidente en nuestra estación de control documental en Seattle-Tacoma International”. Asimismo, detallaron que trabajan en conjunto con la Policía del Puerto de Seattle para esclarecer los hechos.

Por su parte, las autoridades del aeropuerto utilizaron cámaras de vigilancia para localizar al infractor tras su retirada del avión. Según información aportada por ABC, “el pasajero fue encontrado en un baño dentro de la terminal y luego arrestado por las fuerzas del orden”. Fue puesto bajo custodia y trasladado al Centro Correccional del Sur.

Delta Airlines, en declaraciones compartidas por NBC, destacó que preliminarmente se cree que el pasajero logró abordar en la puerta sin mostrar un pase de abordar al personal encargado. “Pedimos disculpas a nuestros clientes por la demora en su viaje y agradecemos por su paciencia y cooperación”, expresó un portavoz de la aerolínea.

TSA revisará las irregularidades documentales
TSA revisará las irregularidades documentales detectadas en el aeropuerto de Seattle-Tacoma. (REUTERS/Mike Segar/File Photo)

Ocurre sólo una semana después de que una mujer voló a París sin boleto

Este incidente sucede apenas semanas después de un caso similar en el que una mujer abordó sin boleto un vuelo de Nueva York a París. NBC recordó el caso de Svetlana Dali, quien fue descubierta a bordo de un avión de Delta Airlines el mes pasado mientras viajaba de John F. Kennedy International Airport hacia el Aeropuerto Charles de Gaulle. La mujer fue detectada cuando una azafata notó que permanecía en el baño por un tiempo inusualmente largo.

La seguridad aeroportuaria ha enfrentado situaciones desafiantes últimamente, entre estas el hallazgo de un cuerpo en el compartimento del tren de aterrizaje de un avión de United Airlines el mismo día del incidente en Seattle. Mientras las investigaciones actuales avanzan, TSA aseguró que se toman estos incidentes “muy seriamente” a nivel nacional”, según mencionó ABC, e indicaron que se mantendrán alertas para evitar nuevas fallas.

Finalmente, el caso ha puesto en el centro del debate la capacidad de los controles de seguridad para garantizar que solo pasajeros autorizados aborden vuelos y se ha reforzado el llamado a establecer más rigurosos protocolos en los aeropuertos.

Guardar