Una serie de tormentas provocó un clima severo en diversas regiones de los Estados Unidos, generando complicaciones para los desplazamientos tras las celebraciones navideñas. De acuerdo con CBS News, el Noroeste del Pacífico, el medio Oeste y el sur del país están enfrentando lluvias torrenciales, nieve en zonas montañosas, fuertes vientos, y niebla densa.
Las condiciones climáticas causan inconvenientes en la red eléctrica y advertencias de peligros para la seguridad de conductores.
Riesgo de inundaciones
En los estados de Oregón y Washington, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó la posibilidad de inundaciones en áreas donde se producen lluvias intensas, con acumulaciones de hasta 76 mm (3 pulgadas).
Vientos peligrosos
Además, se prevé que fuertes corrientes de aire que agraven las condiciones. "Los vientos dañinos derribarán árboles y líneas eléctricas“, advirtió el NWS en Medford, Oregón, mientras recomendaban que las personas se resguarden en sus hogares y se preparen para interrupciones del servicio eléctrico y viajes difíciles.
Se reportaron ráfagas de hasta 148 km/h en Beacon Rock, Washington, al este de Portland, informaron meteorólogos de la misma oficina.
Por su parte, las advertencias de vientos fuertes siguen vigentes para varias áreas costeras de Oregón, incluidas localidades como Bandon, Coos Bay y Newport, además de Seattle y suburbios cercanos.
“Las ráfagas podrían alcanzar los 97 km/h en zonas costeras y hasta 88 km/h alrededor de Puget Sound“, destacó el NWS en Seattle, mediante sus redes sociales.
Cortes de energía eléctrica
Los cortes de energía también complicaron la situación en la región. Según el portal FindEnergy.com, cerca de 60.000 clientes en Oregón y Washington se encontraban sin suministro eléctrico la mañana del jueves.
Este impacto es parte de una serie de tormentas producidas por un río atmosférico que afecta la costa oeste. “La primera ola de tormentas en el noroeste se desplazará tierra adentro el jueves por la tarde, ofreciendo un breve respiro antes de que llegue una nueva ronda de clima extremo por la noche”, mencionaron meteorólogos a CBS News.
La situación del sur de Estados Unidos
El sur del país tampoco ha estado a salvo de este patrón climático severo. Estados como Arkansas, Luisiana y Texas enfrentan tormentas eléctricas que incluyen granizo, vientos dañinos, inundaciones repentinas y posibles tornados.
El NWS de Fort Worth emitió advertencias de niebla densa e inundaciones, las cuales permanecerían activas hasta el jueves por la tarde.
"Se espera otra ronda de tormentas eléctricas hoy, algunas de las cuales podrían ser severas, especialmente en el norte y centro de Texas durante la tarde", indicaron los meteorólogos en un aviso temprano el jueves.
El clima en el medio Oeste
En medio de estas intensas lluvias, las condiciones de bajo nivel de visibilidad generaron advertencias en el medio Oeste del país. En Kansas City, el NWS pronosticó niebla persistente y lluvias ligeras a lo largo del día, mientras que en el centro y este de Misuri, se registró visibilidad reducida a menos de 400 metros durante la mañana.
Algunos estados más al norte enfrentaron circunstancias similares: “En partes del norte de Illinois, áreas de niebla densa permanecerán activas hasta la tarde, con visibilidad reducida que afectará la conducción antes de que las condiciones mejoren”, añadió el NWS de Chicago.
Estos eventos atmosféricos son los últimos de una preocupante serie de desastres durante la semana festiva. Uno de los casos más graves ocurrió en California, donde una tormenta mayor generó el colapso de edificios en la costa.
Los meteorólogos advierten que el clima podría continuar siendo un desafío en las próximas horas y días. Los expertos reiteran tomar precauciones, especialmente en zonas con alto riesgo de inundaciones, vientos extremos o visibilidad reducida.