Así será la Navidad de Luigi Mangione tras las rejas de una prisión federal de Nueva York

Desde su llegada, el acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare ha compartido instalaciones con algunos de los reclusos más conocidos de EEUU, como el magnate del hip-hop, Sean “Diddy” Combs

Guardar
Mangione pasará la Navidad de
Mangione pasará la Navidad de este año tras las rejas, su cena consistirá en gallina de Cornualles con judías verdes. (Curtis Means/Pool vía REUTERS)

El día de Navidad será diferente para Luigi Mangione, el joven de 26 años acusado del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare. Mangione pasará las festividades tras las rejas del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), una prisión federal que ha sido señalada en repetidas ocasiones por sus condiciones precarias.

Detenido por cargos de asesinato y terrorismo, Mangione fue arrestado el 9 de diciembre en Altoona, Pensilvania, tras cinco días de búsqueda, y trasladado a Nueva York el 19 de diciembre. Su transporte se realizó luego de renunciar a la extradición, lo que permitió que las autoridades lo llevaran rápidamente a la prisión neoyorquina.

Desde su llegada, ha compartido instalaciones con algunos de los reclusos más conocidos del país, como el rapero Sean “Diddy” Combs, acusado de delitos sexuales, y el empresario de criptomonedas Sam Bankman-Fried, condenado por fraude financiero en noviembre de 2023.

Una austera Navidad tras las rejas

Mangione fue trasladado a la
Mangione fue trasladado a la prisión de Nueva York el 19 de diciembre. (REUTERS/Eduardo Munoz)

La cena navideña de Mangione consistirá en gallina de Cornualles con judías verdes, una comida modesta pero especial comparada con los alimentos habituales. Así lo indicó Sam Mangel, consultor penitenciario que trabaja con otros reclusos en MDC. Aunque Mangel no asesora directamente a Mangione, habló con la revista estadounidense People sobre las condiciones del centro basándose en su experiencia con clientes como Steve Bannon y Peter Navarro.

El consultor penitenciario describe las condiciones de vida como extremadamente duras. Mangione duerme sobre un colchón de apenas “dos pulgadas de grosor”, con un pequeño bulto en el extremo que sirve de almohada improvisada.

Durante las festividades, Mangione podría pasar el día en total aislamiento o con algún nivel de compañía, dependiendo de la sección donde se encuentre recluido. Si permanece en custodia protectora, una medida estándar para nuevos ingresos, pasará la Navidad solo en su celda. La comida le será entregada a través de una ventana corrediza.

Sin embargo, si ha sido transferido a la unidad donde se encuentran Combs y Bankman-Fried, Mangione podría recibir una visita de aproximadamente una hora de sus familiares. Esta visita se realiza bajo estrictas reglas: “Si bien está permitido abrazar a la persona cuando entra, no puedes estar a su lado, tienes que mirarla de frente”, enfatizó Mangel.

Además, los reclusos de alto perfil suelen recibir “bolsas navideñas” preparadas por el personal del centro. Según Mangel, estas pueden incluir chocolate caliente, bollos de canela y ponche de huevo, pequeños gestos que marcan una diferencia en la dura rutina carcelaria.

A reclusos como Mangione se les permite convivir con otros prisioneros en el área común, donde pueden jugar juegos de mesa o ver deportes.

“Esta es la única manera en que pueden vivir indirectamente a través de la gente que todavía está afuera y a través de lo que recuerdan”, añadió Mangel.

Mangione a la espera de su sentencia

El 23 de septiembre, Mangione
El 23 de septiembre, Mangione se declaró inocente de los cargos que se le imputan en Nueva York. (AP foto/Seth Wenig)

El lunes 23 de diciembre, Mangione se declaró inocente de los cargos de asesinato presentados en Nueva York. También enfrenta cargos de posesión de armas en Pensilvania, de los cuales igualmente se ha declarado inocente.

El MDC Brooklyn ha sido objeto de críticas desde hace años. Abogados y activistas han destacado problemas de hacinamiento, violencia interna, apagones y falta de personal, según información de People.

El abogado del magnate del hip-hop, Sean “Diddy” Combs declaró que la prisión “no es apta para la detención preventiva” y denunció que las condiciones son “horribles”.

Mangel también destaca las deficiencias en la atención médica, calificándola de “pésima”. Aunque la Oficina Federal de Prisiones no ha respondido a estos comentarios, le ha afirmado a la revista que trabaja con otras agencias para garantizar un “entorno seguro” para los internos y el personal.

Guardar