Interceptan a una mujer en aeropuerto de Los Ángeles que llevaba 82 fuegos artificiales y cuchillos en su bolso

Entre los objetos incautados se encontraron también tres cuchillos, dos réplicas de armas de fuego y un bote de gas pimienta

Un pasajero fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles mientras transportaba fuegos artificiales y diversas armas blancas. (Transportation Security Administration)

Los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos están acostumbrados a encontrar objetos prohibidos durante sus revisiones en las distintas terminales aéreas de Estados Unidos, sin embargo, el 15 de diciembre se cruzaron con un cargamento inusual en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

Durante una inspección de rutina en la terminal 4, se encontraron un arsenal que constaba de 82 fuegos artificiales, tres cuchillos, dos réplicas de armas de fuego y, como si fuera poco, un bote de gas pimienta dentro del equipaje de mano de una pasajera que se dirigía a Filadelfia, según informó la TSA a través de un comunicado de prensa.

La inspección del bolso fue activada luego de que un agente notara objetos sospechosos en la máquina de rayos X. A partir de ese momento, se desplegó un protocolo de seguridad que llevó a la intervención del escuadrón antibombas de LAX, quienes procedieron a confiscar los fuegos artificiales, mientras que la pasajera fue entrevistada por oficiales de la policía local.

Intentó transportar 82 fuegos artificiales

Autoridades de la TSA esperan que este incidente sirva de recordatorio a los pasajeros sobre lo que pueden transportar. (AP Foto/Brynn Anderson)

Jason Pantages, director de seguridad federal de la TSA, calificó el hallazgo como “extremadamente preocupante”. En el comunicado, enfatizó que la cantidad de artículos prohibidos encontrados en una sola maleta era motivo suficiente de alarma y recordó a los viajeros la importancia de revisar su equipaje antes de dirigirse al aeropuerto.

“Este viajero debería haber seguido el consejo probado y comprobado de la TSA: desempaque su equipaje antes de empacarlo para asegurarse de no llevar ningún artículo prohibido al control de seguridad. Estamos en medio de la temporada de viajes de vacaciones, cuando los controles de seguridad estarán muy concurridos en todas partes”, añadió Pantages.

De acuerdo con las normativas de la TSA, los fuegos artificiales, explosivos y gas pimienta no están permitidos ni en el equipaje de mano ni el el facturado, independientemente de su nivel de peligrosidad. Aunque la pasajera transportaba fuegos artificiales de consumo, considerados menos explosivos que los utilizados en espectáculos profesionales, su posesión en un avión viola las regulaciones de seguridad.

Por otro lado, la TSA aclara que cuchillos, réplicas de armas de fuego y pequeñas cantidades de gas pimienta pueden ser transportados únicamente en el equipaje de mano constituye una infracción que puede desencadenar una revisión exhaustiva, entrevistas con las autoridades y, en algunos casos, sanciones.

Según informaron los miembros de la agencia federal, dentro del equipaje facturado pueden transportarse hasta 118 mililitros de gas pimienta, siempre que esté equipado con un mecanismo de seguridad para evitar descargas accidentales.

“Los aerosoles de autodefensa que contengan más del 2% en masa de gas lacrimógeno están prohibidos en el equipaje facturado”, se lee en el comunicado oficial de la TSA.

Qué objetos pueden transportarse en el equipaje de mano

Existen objetos que la TSA no permite transportar. (AP Foto/Brynn Anderson)

Pantages dijo que espera que este incidente “sirva como recordatorio” a los viajeros para que “revisen dos veces el contenido de su equipaje” antes de llegar a la concurrida terminal aérea.

“Se recuerda a los viajeros que, si no saben cómo viajar con un artículo específico, pueden descargar la aplicación MyTSA y utilizar la función ‘¿Qué puedo llevar?’”, se lee al final del comunicado.

Dentro de los objetos que la TSA no permite transportar se encuentran pistolas de bengalas, bengalas, pólvora, lanzacohetes, bebidas alcohólicas de más de 140 grados de alcohol, spray para osos, cápsulas detonantes, butano, cloro para piscinas y spas, cartuchos de CO2, spray para cocinar y otros artículos más.

Existen otros artículos que la TSA también prohíbe o permite con instrucciones especiales, sin embargo, para saber lo que puede llevar dentro del equipaje es necesario consultar el apartado “¿Qué puedo llevar?” de la administración.