Las fuerzas estadounidenses informaron este lunes que llevaron a cabo un “bombardeo de precisión” en la provincia de Deir al Zur, en el este de Siria, eliminando a dos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y dejando a otro herido.
Según el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), los yihadistas estaban transportando una carga de armas que también fue destruida en el ataque. Este operativo ocurre pocos días después de un ataque similar en la misma región, donde murió un alto cargo del EI conocido como Abu Yusif, alias ‘Mahmud’.
Deir al Zur, hasta hace poco bajo el control del régimen sirio y sus aliados rusos, es una zona clave para las operaciones contra el Estado Islámico. Según datos proporcionados por el CENTCOM, aproximadamente 8.000 miembros del EI permanecen detenidos en prisiones sirias, lo que convierte en uno de los objetivos prioritarios del grupo su liberación a través de ataques coordinados.
El portavoz del Pentágono, Patrick S. Ryder, afirmó que las fuerzas estadounidenses en Siria, que actualmente suman 2.000 efectivos, duplicaron su presencia poco antes de la caída del dictador sirio Bachar Al Assad. Subrayó que estas tropas tienen como único propósito combatir al EI y que su permanencia es temporal.
Además de las operaciones en Siria, el CENTCOM informó sobre nuevos ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen. En un comunicado publicado en la red social X, señaló que “marines a bordo del ‘USS Truman’ preparan la artillería para los ataques contra objetivos hutíes en Yemen”.
Las acciones responden a recientes ataques de los hutíes contra objetivos estadounidenses, británicos e israelíes, así como contra buques en el mar Rojo.
La actividad del EI y los ataques hutíes han encendido las alarmas en la comunidad internacional.
Naciones Unidas destacó la labor de Turquía en la contención del EI en Siria, mientras que Estados Unidos y Reino Unido justifican sus acciones en Yemen como medidas necesarias para garantizar la libre navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.
Misil contra Israel
Entretanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptaron este martes un misil lanzado desde Yemen en un intento de ataque atribuido a los rebeldes hutíes. El proyectil fue destruido antes de cruzar hacia territorio israelí, tras activarse las alertas por temor a la caída de fragmentos.
Este episodio se suma a los múltiples ataques con drones y misiles que los hutíes han realizado en los últimos meses contra Israel.
“Se activaron las alertas de disparo de misiles y cohetes debido al temor de que cayeran fragmentos de intercepción”, señaló el comunicado del Ejército difundido en la red social X.
Según el servicio de emergencia Magen David Adom (MDA), no se registraron impactos de fragmentos en áreas pobladas, aunque al menos 25 personas resultaron heridas de manera leve mientras corrían hacia los refugios o por crisis de ansiedad.
El incidente ocurre pocas horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificara a los hutíes como “una amenaza para el orden mundial” y asegurara que Israel actuaría “igual que hemos actuado contundentemente contra los brazos terroristas del eje malvado de Irán”. En respuesta, el líder hutí Abdul-Malik Badruldeen al-Houthi afirmó que los ataques israelíes no detendrán el apoyo del grupo a la Franja de Gaza.
(Con información de EFE y Europa Press)