El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes la conmutación de las sentencias de 37 de los 40 reclusos condenados a muerte a nivel federal, sustituyendo su castigo por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. La medida se produce a pocas semanas de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo el 20 de enero.
Esta decisión deja a solo tres prisioneros federales con posibilidad de ejecución: Dylann Roof, condenado por los asesinatos racistas de nueve feligreses afroamericanos en 2015 en la Iglesia Madre Emanuel AME en Charleston; Dzhokhar Tsarnaev, autor del atentado del maratón de Boston en 2013; y Robert Bowers, responsable del asesinato de 11 personas en la sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh en 2018, de acuerdo con reportes de The Associated Press (AP).
“He dedicado mi carrera a reducir los delitos violentos y garantizar un sistema de justicia justo y eficaz”, declaró Biden en un comunicado oficial.
Del pasillo de la muerte a cadena perpetua sin libertad condicional
El mandatario enfatizó que condena “a estos asesinos” y lamenta a las víctimas de sus “actos despreciables”, “pero guiado por mi conciencia y mi experiencia como defensor público, presidente del Comité Judicial del Senado, vicepresidente y ahora presidente, estoy más convencido que nunca de que debemos poner fin al uso de la pena de muerte a nivel federal”, añadió.
Biden subrayó que su decisión busca evitar que el próximo Gobierno reanude las ejecuciones. “En conciencia, no puedo quedarme de brazos cruzados y permitir que una nueva administración reanude las ejecuciones que detuve”, declaró.
La medida del presidente de EEUU también llega poco después de conmutar las sentencias de aproximadamente 1.500 personas liberadas durante la pandemia de COVID-19 y de otros 39 condenados por delitos no violentos.
¿Quiénes son los delincuentes cuya sentencia fue conmutada?
La Casa Blanca informó que se conmutaron las sentencias de las siguientes 37 personas a cadena perpetua sin posibilidad condicional:
Shannon Wayne Agofsky: Según reportó The New York Times, fue condenado y sentenciado a muerte por el asesinato de un preso dentro de una cárcel federal.
Billie Jerome Allen y Norris G. Holder: Ambos coacusados fueron condenados y sentenciados en 1998 por robo a mano armada en un banco. Holder mató a un guardia a tiros.
Aquilia Marcivicci Barnette: Fue condenada por el asesinato de su exnovia y de un hombre en un robo de vehículo.
Brandon Leon Basham y Chadrick Evan Fulks: Ambos fueron sentenciados en 2004 en Carolina del Sur. Basham fue encontrado culpable y condenado a la pena capital por el secuestro y muerte de una mujer. Fulks admitió su culpabilidad en el mismo delito.
Anthony George Battle: Sentenciado a muerte por asesinar a un guardia de prisión.
Meier Jason Brown: Enfrentaba la pena capital por apuñalar hasta la muerte a un trabajador postal, de acuerdo con información del NYT.
Carlos David Caro: Estaba sentenciado a muerte por haber asesinado a un reo dentro de una prisión federal.
Wesley Paul Coonce Jr. y Charles Michael Hall: Ambos estaban sentenciados a muerte por arrebatarle la vida a un compañero en la unidad de salud mental de una prisión federal.
Brandon Michael Council: Mató a dos trabajadores de un banco durante un robo.
Christopher Emory Cramer y Ricky Allen Fackrell: Fueron sentenciados en 2018 en Texas. Ambos estaban condenados a muerte por asesinar a un prisionero dentro de una cárcel federal.
Len Davis: Oficial de policía condenado a muerte por ordenar el asesinato de un testigo en una investigación de asuntos internos sobre mala conducta.
Joseph Ebron: Condenado a muerte por el asesinato de un preso en una prisión federal.
Edward Leon Fields Jr.: Se declaró culpable y fue condenado a muerte por asesinar a dos campistas en terrenos federales.
Marvin Charles Gabrion II: Condenado a muerte por asesinar a una mujer en tierras federales.
Edgar Baltazar García y Mark Isaac Snarr: Condenados a muerte por el apuñalamiento fatal de un compañero de prisión en una cárcel federal.
Thomas Morocco Hager: Condenado a muerte por un asesinato relacionado con drogas.
Richard Allen Jackson: Condenado a muerte por disparar a una mujer en una propiedad federal.
Jurijus Kadamovas e Iouri Mikhel: Condenados a muerte por los asesinatos y secuestros de cinco inmigrantes rusos y georgianos durante extorsiones.
Daryl Lawrence: Condenado a muerte por disparar a un policía en servicio especial durante un intento de robo a un banco.
Ronald Mikos: Condenado a muerte por el asesinato de un testigo del gran jurado federal en una investigación de fraude al Medicare.
James H. Roane Jr. y Richard Tipton: Condenados a muerte por asesinatos relacionados con drogas. Corey Johnson, un tercer coacusado, fue ejecutado en 2021.
Julius Omar Robinson: Condenado a muerte por el asesinato de dos hombres en incidentes relacionados con drogas.
David Anthony Runyon: Condenado a muerte por su participación en el asesinato de un oficial naval en un complot de asesinato por encargo.
Ricardo Sánchez Jr. y Daniel Troya: Condenados a muerte por el asesinato de una familia, incluidos dos niños, en un caso relacionado con drogas.
Thomas Steven Sanders: Condenado a muerte por secuestrar y asesinar a una niña de 12 años.
Kaboni Savage: Condenado a muerte por asesinar a 12 personas en relación con actividades de narcotráfico.
Rejon Taylor: Condenado a muerte por robo de vehículo, secuestro y asesinato del dueño de un restaurante.
Jorge Avila Torrez: Exmarine condenado a muerte por asesinar a un compañero de servicio.
Alejandro Enrique Ramírez Umaña: Condenado a muerte por asesinar a tiros a dos hermanos en un restaurante.
Los tres reos cuya sentencia no fue conmutada:
Robert D. Bowers: Condenado en 2023 en Pensilvania por asesinar a 11 fieles durante un tiroteo en la sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh en 2018.
Dylann Roof: Condenado en 2017 en Carolina del Sur por asesinar a nueve personas en la Iglesia Metodista Episcopal Africana Emanuel en Charleston en 2015.
Dzhokhar Tsarnaev: Condenado en 2015 en Massachusetts por el atentado en el maratón de Boston en 2013, causando tres muertos y más de 200 heridos.