Luigi Mangione, el hombre acusado de matar a tiros al director ejecutivo de UnitedHealthcare, será procesado el lunes en un tribunal de Manhattan por cargos de asesinato y terrorismo en un caso estatal que se desarrollará en paralelo a su procesamiento federal.
Mangione, de 26 años, fue acusado formalmente la semana pasada por el fiscal de distrito de Manhattan de múltiples cargos de asesinato, incluido el de asesinato como acto de terrorismo. Su comparecencia inicial ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York fue anticipada porque los fiscales federales presentaron sus propios cargos por el tiroteo.
Los cargos federales podrían conllevar la posibilidad de la pena de muerte, mientras que la pena máxima por los cargos estatales es cadena perpetua sin libertad condicional. Los fiscales han dicho que los dos casos se llevarán a cabo en vías paralelas y se espera que los cargos estatales vayan a juicio primero.
Las autoridades dicen que Mangione mató a tiros a Brian Thompson mientras caminaba hacia una conferencia de inversores en el centro de Manhattan en la mañana del 4 de diciembre.
Mangione fue arrestado en un McDonald’s de Pensilvania después de cinco días de búsqueda, portando una pistola que coincidía con la utilizada en el tiroteo y una identificación falsa, según informó la policía. También llevaba una libreta en la que expresaba hostilidad hacia la industria de seguros médicos y, especialmente, hacia los ejecutivos adinerados, según los fiscales federales.
En una conferencia de prensa en la que se anunciaron los cargos estatales el martes, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que la aplicación de la ley antiterrorista reflejaba la gravedad de un “asesinato aterrador, bien planificado y selectivo que tenía como objetivo causar conmoción, atención e intimidación”.
“En términos básicos, se trató de un asesinato que pretendía provocar terror”, añadió. “Y hemos visto esa reacción”.
Karen Friedman Agnifilo, abogada de Mangione, ha acusado a los fiscales federales y estatales de proponer teorías jurídicas contradictorias. La semana pasada, en un tribunal federal, calificó su enfoque de “muy confuso” y “sumamente inusual”.
Mangione está detenido en una cárcel federal de Brooklyn junto con otros acusados de alto perfil, incluidos Sean “Diddy” Combs y Sam Bankman-Fried.
Fue extraditado desde Pensilvania el jueves y rápidamente trasladado a la ciudad de Nueva York, donde fue visto vistiendo un mono naranja mientras era sacado de un helicóptero por oficiales de policía fuertemente armados y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.
Adams dijo que esperaba enviar un mensaje al sospechoso: “Quería mirarlo a los ojos y decirle que llevó a cabo este acto terrorista en mi ciudad, la ciudad que los habitantes de Nueva York aman”, dijo el alcalde a una estación de televisión local. “Quería estar allí para mostrar el simbolismo de eso”.
Mangione, un graduado de una prestigiosa familia de Maryland, parecía haberse desconectado de su familia y amigos en los últimos meses. Publicaba con frecuencia en foros en línea sobre sus problemas con el dolor de espalda. Nunca fue cliente de UnitedHealthcare, según la aseguradora.
Thompson, un padre casado de dos estudiantes de secundaria, había trabajado en el gigante UnitedHealth Group durante 20 años y se convirtió en director ejecutivo de su división de seguros en 2021.
El asesinato ha provocado que algunos expresen su resentimiento contra las aseguradoras de salud estadounidenses, y Mangione ha servido como representante de las frustraciones por las denegaciones de cobertura y las elevadas facturas médicas. También ha provocado una conmoción en el mundo empresarial, inquietando a los ejecutivos, que dicen haber recibido un aumento de las amenazas.
(con información de AP)