“Dejen de contratar humanos”: la campaña publicitaria que impulsa la IA sobre las personas

La empresa detrás de esta iniciativa complementó sus anuncios con lemas como “Los artesanos no vendrán a trabajar con resaca”, “Los humanos son tan 2023″ o “La era de los empleados con IA ha llegado”

El anuncio con la frase "deja de contratar humanos" llamó la atención de cientos de personas. (Reddit/jasparcjt)

Una campaña publicitaria de la compañía de inteligencia artificial (IA) Artisan ha encendido un acalorado debate en San Francisco. Los carteles, que exhiben el provocador mensaje “Dejen de contratar humanos”, han captado la atención de la comunidad en general. La reacción no ha sido homogénea: mientras algunos aplauden la creatividad de la empresa, otros ven en la campaña una señal inquietante sobre el futuro del trabajo de los seres humanos.

Este proyecto busca impulsar a Ava, la agente de ventas que utiliza inteligencia artificial de Artisan, con mensajes irónicos como “Los humanos son tan 2023″ o “Contrata artesanos, no humanos”. Otros carteles van más allá, afirmando que “Los artesanos no se quejarán del equilibrio entre el trabajo y la vida personal” o que “Los artesanos no irán a trabajar con resaca”, de acuerdo con reportes del periódico local San Francisco Chronicle.

El primer cartel apareció cerca del Aeropuerto Internacional de San Francisco, y en cuestión de horas, la imagen comenzó a circular en redes sociales como X (conocida anteriormente como Twitter) y Reddit, donde acumuló miles de “me gusta” y encendió diversos debates. Usuarios compartieron fotos de los anuncios con comentarios como “Publicidad diseñada por humanos quiere que dejemos de contratar humanos”, desatando una discusión sobre el rol de la IA en el futuro laboral.

La historia detrás de la campaña de Artisan

La empresa tuvo un crecimiento importante a raíz de la campaña publicitaria. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El proyecto fue creado por Jaspar Carmichael-Jack, CEO de 23 años, quien con su idea llevó a Artisan a ocupar titulares, acumulando miles de interacciones en redes sociales, según informó San Francisco Chronicle. “Queríamos algo que se destacara, algo provocativo”, explicó el fundador de la empresa.

“Si no usáramos este lema, usted y yo no estaríamos hablando ahora.”, afirmó Carmichael-Jack durante su diálogo con el periódico local.

Desde el lanzamiento de la campaña, Artisan ha registrado su mayor crecimiento hasta la fecha, generando más de 2 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales y atrayendo miles de nuevas reuniones de ventas. Según declaró Carmichael-Jack al San Francisco Chronicle, el reconocimiento de la empresa dentro de la comunidad tecnológica pasó del 5% al 70% en solo dos meses.

Sin embargo, no todos han recibido bien la propuesta. Críticos en San Francisco ven en estos carteles una advertencia distópica sobre el futuro del empleo, especialmente en una ciudad ya afectada por altos costos de vida y crisis de vivienda. Para algunos, la idea de reemplazar humanos con IA es una amenaza latente en una sociedad que lucha con la automatización creciente.

Carmichael-Jack permanece impasible ante las críticas. “La mayoría de las reacciones negativas vienen de fuera de nuestro mercado objetivo”, sostiene. “La gente que trabaja en el sector tecnológico no se siente ofendida con estos carteles. Aquellos que sí lo hacen suelen estar tan alejados de este mundo que no entienden que lo que estamos anunciando ni siquiera es posible”, afirmó.

¿La IA sustituirá a los empleados humanos?

El CEO de Artisan aseguró que están "contratando a muchos humanos" a pesar de la campaña que sugiere lo contrario. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pesar del contenido de los carteles en donde aseguran que se deberían dejar de contratar a humanos, afirmó que su compañía los ama y que no es algo que se deba de detener.

“Estamos contratando a muchos humanos en este momento”, añadió el fundador de Artisan.

Haciendo a un lado el éxito, el CEO sugiere que Artisan podría moderar el tono en futuras campañas. “Probablemente lo atenuaremos un poco, pero cuando algo funciona, hay que redoblar los esfuerzos”, admite.

Por ahora, la campaña ha cumplido su propósito: colocar a Artisan en el centro de la conversación sobre el papel de la IA en la transformación del trabajo moderno.

“Cuando me encuentro con gente en San Francisco ahora, el 70% de las veces saben de Artisan”, según declaró al medio el fundador de la compañía.