IRS entregará hasta 1.400 dólares a un millón de estadounidenses: estas son las personas elegibles

Quienes pueden acceder a este beneficio recibirán el pago de manera automática en diciembre o enero de 2025 en las cuentas bancarias registradas por el servicio de impuestos

El IRS entregará hasta 1.400 dólares en diciembre y enero de 2025 de manera automática a las cuentas bancarias registradas. (Jesús Aviles/Infobae)

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció el viernes 20 de diciembre a través de un comunicado oficial que distribuirá 2.400 millones de dólares en pagos especiales a alrededor de 1 millón de contribuyentes en Estados Unidos.

El dinero será depositado automáticamente a finales de diciembre o enero de 2025, sin necesidad de que los beneficiarios presenten enmiendas en sus declaraciones de impuestos. La decisión responde a una revisión interna de los datos del IRS que reveló un significativo número de contribuyentes que, pese a ser elegibles, no solicitaron el Crédito de Reembolso de Recuperación.

Estos pagos, que pueden alcanzar hasta 1.400 dólares por persona, corresponden a quienes no reclamaron los cheques de estímulo en sus declaraciones de impuestos de 2021, conocidos como Pagos de Impacto Económico (EIP).

IRS dará hasta 1.400 dólares por persona

Los pagos se derivan de contribuyentes que dejaron en blanco un campo en los formularios 1040. (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)

El IRS detalló que estos pagos automáticos se derivan de contribuyentes que dejaron en blanco el campo correspondiente al Crédito de Reembolso de Recuperación o escribieron “$0″ en sus formularios 1040 de 2021. Este crédito se creó para compensar a aquellos que no recibieron total o parcialmente los tres pagos de estímulo emitidos entre 2020 y 2021 durante la pandemia.

“Estos pagos son un ejemplo de nuestro compromiso de hacer un esfuerzo adicional por los contribuyentes. Nos dimos cuenta de que 1 millón de contribuyentes pasaron por alto este crédito cuando en realidad eran elegibles”, explicó Danny Werfel, comisionado del IRS.

Funcionarios de la agencia gubernamental subrayaron que estos pagos buscan ofrecer un respiro a los hogares que aún enfrentan dificultades económicas, especialmente con el aumento reciente de la inflación en Estados Unidos.

“El IRS continúa trabajando para realizar mejoras y ayudar a los contribuyentes”, afirmó el comisionado. Además, aseguró que, “para minimizar los dolores de cabeza”, estos pagos son automáticos, lo que significa que las personas elegibles “no tendrán que pasar por el extenso proceso de presentar una declaración enmendada” para ser acreedores.

¿Quiénes recibirán el pago y cómo será el proceso?

En caso de que las cuentas bancarias registradas estén cerradas, el IRS enviará cheques a las direcciones más recientes. (AP Foto/Jon Elswick, archivo)

Los contribuyentes que califiquen recibirán el dinero de manera automática. El IRS procesará los pagos directamente a las cuentas bancarias registradas durante las declaraciones de 2023 o, en su defecto, enviará cheques en papel a la dirección más reciente. Los beneficiarios también recibirán una carta por separado notificándoles sobre el pago.

En el caso de que una cuenta bancaria haya sido cerrada desde la última declaración, el banco devolverá el dinero al IRS, que posteriormente enviará el cheque físico a la dirección registrada.

El monto variará según la situación de cada contribuyente, pero el pago máximo por persona será de 1.400 dólares.

Los pagos especiales se emitirán sin necesidad de ninguna acción por parte de los contribuyentes. Sin embargo, el IRS recomienda a las personas verificar que su información bancaria y de dirección esté actualizada para evitar retrasos.

Para aquellos que deban presentar sus impuestos este año, la fecha límite para la declaración de ingresos de 2024 será el 15 de abril de 2025, con posibilidad de extensión hasta el 15 de octubre de 2025.

Con esta medida, el IRS busca garantizar que los contribuyentes reciban el dinero que les corresponde, aliviando presiones económicas en tiempos de incertidumbre.

“A medida que se acerca la temporada de presentación de impuestos de 2025, el IRS se compromete a ayudar a los contribuyentes a comprender y reclamar los créditos y deducciones para los que son elegibles, incluido el alivio fiscal por coronavirus”, escribieron los funcionarios del servicio de impuestos estadounidense.

De igual manera, explicaron que, para calcular el monto del Crédito de recuperación de reembolso, las personas elegibles pueden acceder a su cuenta en línea del IRS para determinar el total que recibieron “en concepto de EIP”.