Cómo caminar 5.000 pasos al día podría ayudar a combatir la depresión, según una nueva investigación

Esta sencilla actividad física podría ser un gran aliado en contra de una enfermedad que aqueja a una parte considerable de la población de Estados Unidos

Caminar 5.000 pasos al día o más puede ser una diferencia clave en la salud mental de las personas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Caminar más podría ser un gran aliado contra la depresión, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista JAMA Network Open. El texto reveló que la cantidad de pasos que da una persona al día puede estar relacionada con una disminución en los síntomas de esta enfermedad, así como un menor riesgo de padecerla,

La investigación, publicada el 16 de diciembre, examinó datos de 33 estudios previos que involucraron a 96.173 adultos, y encontró que caminar 5.000 pasos al día o más podría marcar una diferencia clave en la salud mental.

El estudio reciente, liderado por Bruno Bizzozero-Peroni, Valentina Díaz-Goñi y Estela Jiménez-López, concluyó que las personas que superaban los 5.000 pasos diarios tendían a experimentar menos síntomas depresivos en comparación con quienes caminaban menos. Además, aquellos que alcanzaban los 7.000 pasos o más mostraban un riesgo aún menor de desarrollar la enfermedad a largo plazo. Los autores destacaron que estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para las estrategias de salud pública, sugiriendo que fomentar un mayor nivel de actividad física podría ser una herramienta efectiva para prevenir la depresión en adultos.

Un posible gran aliado contra la depresión

La cantidad de pasos que se dan al día podría ayudar a superar la depresión. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En sus conclusiones, los investigadores señalaron que sus resultados mostraban asociaciones “significativas” entre un mayor número de pasos diarios y menores síntomas depresivos. También subrayaron que estos resultados respaldan la idea de implementar un enfoque inclusivo y amplio en las políticas de salud pública para abordar esta problemática.

Uno de los aspectos más destacados del estudio es que los beneficios observados en la salud mental se alcanzaron con un número de pasos menor al que tradicionalmente se considera ideal. Mientras que la recomendación común suele ser caminar 10.000 pasos al día, los resultados de esta investigación sugieren que incluso 7.000 pasos diarios pueden tener un impacto positivo en la salud mental. Esto podría facilitar que más personas adopten hábitos de actividad física, al reducir la percepción de que se necesitan niveles muy altos de ejercicio para obtener beneficios significativos.

Karmel Choi, psicólogo clínico y profesor asistente en la Facultad de Medicina de Harvard, quien no participó en el estudio, comentó durante una entrevista con CNN que “normalmente escuchamos que es bueno dar 10.000 pasos al día, pero aquí, incluso 7.000 pasos parecen traducirse en una mejor salud mental”. Sin embargo, también advirtió que el conteo de pasos no debería ser la única métrica para medir el movimiento beneficioso, ya que otros tipos de actividad física pueden contribuir al bienestar.

Aunque los resultados del estudio son prometedores, enfatizó que la correlación entre caminar más y una menor incidencia de depresión no implica necesariamente una relación causal. Según explicó a CNN, es posible que las personas con depresión tiendan a moverse menos, lo que podría influir en los datos observados. Esta perspectiva resalta la necesidad de continuar investigando para comprender mejor los mecanismos detrás de esta relación.

Un contexto preocupante en Estados Unidos

Una encuesta realizada por Gallup reveló que cada vez hay más personas diagnosticadas con depresión. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La publicación de este estudio coincide con un contexto alarmante en el que los síntomas de esta enfermedad están en aumento. Según una encuesta realizada por Gallup en 2023, las tasas de depresión auto declaradas por los estadounidenses han crecido en casi un 10% desde 2015.

Más del 30% de las mujeres encuestadas admitieron ser diagnosticadas con depresión durante algún momento de su vida, a diferencia del 20.4% de los hombres.

Las tasas más altas de depresión actual son ostentadas por las mujeres (23.8%) y los adultos de entre 18 y 29 años (24.6%). Ambos grupos aumentaron en 6.2 y 11.6 puntos porcentuales, respectivamente.

El porcentaje de habitantes de Estados Unidos que padecen o reciben tratamiento para la depresión en la actualidad aumentó hasta un 17.8%, de acuerdo con la encuesta de Gallup, de acuerdo con cifras citadas por Gallup.