Un helicóptero militar en llamas aterrizó de emergencia en una autopista de California

Una aeronave del Cuerpo de Marines tuvo que descender cerca de la autopista I-5, en San Diego, luego de que se incendiara en pleno vuelo

Guardar
Una aeronave del Cuerpo de Marines de Estados Unidos aterrizó de emergencia en California luego de que un incendio afectara su motor, generando una rápida movilización. Crédito: @CHP_Oceanside

Un helicóptero de carga pesada CH-53E Super Stallion del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos fue protagonista de un incidente tras un incendio en pleno vuelo, lo que derivó en un aterrizaje de emergencia el pasado viernes por la tarde en Camp Pendleton, una base militar al norte del condado de San Diego.

Según reportó CBS News, el evento se produjo alrededor de las 16:10 horas locales y la nave tuvo que descender cerca del área de descanso Aliso Creek, junto a la autopista I-5. El motor del helicóptero se incendió durante el vuelo, reportó el medio.

A pesar de la gravedad del suceso, las autoridades confirmaron que los cuatro tripulantes a bordo lograron evacuar de manera segura y no sufrieron lesiones. Según declaraciones obtenidas por Los Angeles Times, un portavoz del Cuerpo de Marines añadió que “todo el personal pudo salir ileso”. Este incidente se da en el marco de una misión de entrenamiento, según un oficial militar que habló con NBC News.

Un incendio y aterrizaje de emergencia

El helicóptero, operado por la Tercera Ala Aérea de Marines, con sede en MCAS Miramar, sufrió el incendio durante una rutina de entrenamiento. La mayor Natalie Batcheler, portavoz de la unidad aérea, calificó el evento como un “percance” y subrayó que esto se considera un aterrizaje de emergencia, no un choque.

“El fuego inició alrededor de las 16:00 horas y el avión seguía ardiendo una hora después, provocando una columna de humo visible desde la autopista”, destacó a NBC News.

Por su parte, CBS News apuntó que los servicios de emergencia llegaron rápidamente a la escena para controlar la situación. “Los primeros en llegar extinguieron el fuego del helicóptero tras el aterrizaje”, informó el portal, asegurando también que las autoridades alertaron sobre demoras de tráfico en el área de la Autopista I-5 debido al incidente.

El suceso provocó visibles columnas
El suceso provocó visibles columnas de humo, alertando a los conductores en el área de descanso Aliso Creek. (Patrulla de Carreteras de California)

Impacto en el área y recomendaciones al público

Además de los equipos de emergencia locales, representantes del Cuerpo de Marines emitieron un llamado a la ciudadanía para evitar aproximarse a la zona y dar espacio para que las labores de respuesta pudieran realizarse de manera segura.

“Pedimos paciencia y cooperación al público ante esta situación”, afirmó la capitana Stephanie Davis en un comunicado recogido por NBC News. Asimismo, la oficial se comprometió a compartir información adicional sobre el caso a medida que se dispongan más detalles.

El helicóptero afectado pertenece al modelo CH-53E Super Stallion, considerado el más grande y pesado de las aeronaves de carga utilizadas por los Marines. Diseñado para transportar equipamiento militar y personal en misiones diversas, su estructura está equipada para soportar condiciones niveladas de operación. Sin embargo, incidentes como este generan preocupaciones en torno a la seguridad operativa.

El incidente aéreo movilizó a
El incidente aéreo movilizó a bomberos y servicios de emergencia, quienes controlaron el fuego tras el impacto. (Patrulla de Carreteras de California)

Inicio de investigación y contexto del incidente

Aunque no se reportaron daños adicionales ni riesgos asociados para las comunidades vecinas, el suceso se encuentra bajo investigación. Según señalaron las autoridades a los medios involucrados, este tipo de acontecimientos se categoriza dentro de los protocolos estándar como un “percance en vuelo”. Sin embargo, Los Angeles Times detalló que el incendio específico inició a las 15:11 horas, lo que permitió que el piloto tuviera tiempo de planificar un aterrizaje controlado dentro de los límites seguros de la base.

Guardar