El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que nombrará al británico Mark Burnett, productor de los concursos de televisión ‘The Apprentice’ y ‘The Voice’, como enviado especial de EEUU en el Reino Unido.
“Con una distinguida carrera en producción y negocios televisivos, Mark aporta una combinación única de perspicacia diplomática y reconocimiento internacional a este importante puesto”, declaró Trump en un comunicado.
El republicano, que asumirá el poder el 20 de enero, destacó que Burnett ha producido “algunos de los programas más importantes de la historia de la televisión”, como ‘Survivor’, ‘Shark Tank’, ‘The Voice’ y “The Apprentice”, que estuvo conducido por el propio Trump durante 14 temporadas entre 2004 y 2015.
Burnett, de 64 años y residente en California, ha ganado 13 premios Emmy y presidió Metro-Goldwyn-Mayer Television (MGM).
A diferencia del encargo de embajador, los puestos de enviados especiales del presidente no requieren de la confirmación del Senado.
Trump anunció a principios de diciembre que nominará como embajador en el Reino Unido a Warren Stephens, un multimillonario del mundo de las finanzas y destacado donante de la campaña del republicano. “Warren siempre ha soñado con servir a Estados Unidos a tiempo completo. Estoy encantado de que ahora tenga esa oportunidad como el máximo diplomático, representando a Estados Unidos ante uno de los aliados más queridos y valiosos de nuestra nación», afirmó en su red social, Truth Social.
El cargo de embajador de Estados Unidos ante la Corte de St. James, como se conoce formalmente el puesto, suele ser ocupado por figuras de alto perfil y grandes donantes de campañas electorales. Durante su primer mandato (2017-2021), Trump designó para este puesto a Woody Johnson, copropietario del equipo de fútbol americano New York Jets y destacado contribuyente del Partido Republicano.
El embajador de EEUU en el Vaticano
Por otra parte, Trump también anunció el viernes el nombramiento de Brian Burch, líder del grupo de defensa política conservador CatholicVote, como el embajador de EEUU ante la Santa Sede.
Burch será el nuevo embajador en la Ciudad del Vaticano, que este año celebró los 40 años de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. “Brian es un católico devoto, padre de nueve hijos y presidente de CatholicVote”, manifestó Trump en la red social Truth SocialThru.
El magnate neoyorquino señaló que Burch “ha demostrado un liderazgo excepcional, ayudando a construir uno de los grupos de defensa católica más grandes del país”. Y añadió: “Me representó bien durante las últimas elecciones, obteniendo más votos católicos que cualquier candidato presidencial en la historia”.
Estados Unidos y la Santa Sede cooperan en numerosos temas globales, como la protección de los migrantes y refugiados, el diálogo interreligioso, la resolución de conflictos, incluida la promoción de una paz justa y duradera en Ucrania, y la protección y defensa del medio ambiente contra el cambio climático.
En 1984 el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan (1911-2004), y el papa Juan Pablo II decidieron establecer relaciones diplomáticas formales abriendo una embajada ante la Santa Sede en abril de ese año.
(Con información de EFE)